Lifestyle

Día Mundial de los Humedales: un oasis de vida y sostenibilidad en la Reserva Natural Villavicencio

Ad

Cada febrero, el mundo rinde homenaje a los humedales, guardianes vitales de la vida humana y componentes esenciales del entorno natural. Esta conmemoración, es una oportunidad para destacar la importancia de estos ecosistemas. La Reserva Natural Villavicencio tiene una intrínseca relación con este tipo de sistemas y viene protegiéndolos hace más de 20 años.

Desde el testimonio de Charles Darwin en 1835, describiendo el viaje por los Andes y la transformación del paisaje de la zona conocida, ya en ese entonces, como Villavicencio, hasta la actualidad, donde la Reserva se erige como custodia de invaluables recursos naturales, cada rincón de este espacio cuenta una historia de conexión entre la humanidad y la naturaleza.

La Reserva Natural fue creada en el año 2000.


Humedales, Conservación y Desafíos Globales

Los humedales, característicos por su biodiversidad y papel fundamental en la mitigación del cambio climático, representan una fuente esencial para la vida en la tierra. Además de ser reservorios cruciales de carbono, ofrecen beneficios significativos como agua, alimento, medios de vida y elementos culturales.

En la actualidad, los humedales cubren aproximadamente el 6% de la superficie terrestre y, considerando que solo el 2.5% del agua de la Tierra es dulce y menos del 1% es accesible para el uso humano directo, desempeñan un papel clave al proporcionar casi toda nuestra agua dulce. Por lo que su preservación es fundamental para nuestra supervivencia y la de cientos de miles de  especies. En este contexto, la salud humana está estrechamente ligada a la preservación de estos ecosistemas. La crítica situación global, donde los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques, subraya la urgencia de su conservación.

La Reserva Natural Villavicencio fue declarada Sitio Ramsar en 2017. Es el único de la Argentina que pertenece a una empresa privada.

Comprometidos por un futuro sostenible

La Reserva Natural Villavicencio se destaca como una guía de conservación y conciencia ambiental. Declarada Área Natural Protegida en el año 2000 y reconocida internacionalmente como Sitio RAMSAR en 2017, la Reserva abarca más de 60.000 hectáreas y realiza esfuerzos significativos en la preservación. En este contexto, la Reserva ha completado el primer inventario de humedales en zonas áridas en Argentina, que profundiza el conocimiento sobre estos ecosistemas vitales. Este inventario, a nivel 3 y 4, brinda información detallada sobre el tipo y estado de los humedales, orientando las medidas de conservación y restauración.

El histórico Hotel Villavicencio.

El compromiso social de la Reserva Natural Villavicencio va más allá de ser una área de belleza natural sino que demuestra este compromiso a través del programa educativo, que ha alcanzado a más de 68.000 estudiantes, turismo sostenible y proyectos de investigación, siendo no solo una responsabilidad compartida, sino una inversión en nuestro propio futuro. “Involucra un compromiso personal con el cuidado de los recursos naturales y del propio cuerpo», enfatiza Silvina Giudici, Responsable de la Reserva.

Este día nos invita a reflexionar sobre la invaluable importancia de los humedales, la crítica situación que enfrentan y el papel de la Reserva Natural Villavicencio en su conservación. Con un llamado a la acción y un compromiso integral, la Reserva se convierte en defensora de nuestra tierra y nuestra historia, asegurando que las generaciones venideras reciban la riqueza de estos oasis de vida y sostenibilidad.

El cuidado de la fauna silvestre es la filosofía fundamental de todo el proyecto.

Acerca de Aguas de Origen

Aguas de Origen (ADO) es la alianza estratégica entre CCU Argentina y Aguas Danone Argentina (ADA) con el objetivo de unir esfuerzos entre dos empresas pioneras de la industria de las bebidas a nivel nacional y consolidar el liderazgo en la elaboración de aguas puras y saborizadas. Con el propósito de brindar hidratación saludable a la mayor cantidad de personas cuidando el planeta, ADO, que cuenta con la certificación de Empresa B por su trabajo para lograr impacto positivo en la comunidad y el ambiente, elabora y comercializa las principales marcas de aguas puras y saborizadas del mercado argentino: Villavicencio, Villa del Sur, Levité, Ser y Brío. Cuenta con dos plantas, una en Chascomús y otra en Las Heras, Mendoza.

CCU Argentina (www.ccu.com.ar) es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de sidras y un actor relevante en licores, destilados y vinos.

Su portfolio de marcas incluye las cervezas Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Grolsch, Warsteiner, Isenbeck, Santa Fe, Salta, Córdoba, Norte, Palermo, Bieckert, Salta Cautiva, Kunstmann; las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 1888; los licores El Abuelo; los vinos La Celia; los piscos Mistral, Control C; y hard seltzer Hard Fresh.

Inspirada en crear experiencias para sus consumidores en todas las ocasiones de consumo, con marcas de alta calidad, CCU Argentina emplea a más de 1.800 personas sólo de manera directa; posee 5 plantas industriales; 6 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.

Los comentarios están cerrados.