ECONOMÍA Empresas y Negocios

Dolarización, planes sociales e impuestos: qué piensan los argentinos

Una encuesta nacional realizada por Zuban Córdoba y Asociados analizó la perspectiva de los votantes de los diferentes espacios.

Una encuesta nacional llevada adelante por Zuban Córdoba y Asociados midió el clima sobre la actualidad política y económicas del país. De allí determinó que el 45% de los argentinos prefiere mantener los subsidios a la energía y solo un 25% reclama la dolarización de la economía nacional como solución a la inflación y la depreciación del peso.

El estudio analizó la perspectiva de los votantes de los diferentes espacios en temas como el subsidio a la energía, la dolarización de la economía nacional, los piquetes, los planes sociales y los impuestos. Fue realizado entre el 25 y 27 de abril con un muestreo de 2.000 casos en todo el país, un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +/- 2,19%.

«En este estudio nacional, nos propusimos estudiar el actual estado de la opinión pública con respecto a los discursos polarizantes y de alto contenido ideológico, y lo hicimos específicamente buscando detectar los deseos y percepciones con respecto a un eventual cambio o continuidad en el gobierno nacional en 2023«, detallan los consultores.

Ad

Subsidios a la energía

La torta porcentual se repartió de manera pareja en este caso: el 45,6% manifestó que el próximo gobierno debería mantenerlos y el 41,9% que tenían que eliminarlos.

El 78% de los votantes del Frente de Todos (FdT) consultados creen que deberían mantenerse los subsidios, tema que divide al Gobierno nacional y al kirchnerismo duro. Entre los consultados de Juntos por el Cambio (JxC), el 63,6% opinó que deben eliminarse y sólo el 29,7% que el próximo gobernante debe mantenerlos.

Los liberales y libertarios se mostraron más cerca del cambiemismo (66% en contra), mientras que los electores del Frente de Izquierda opinaron igual que los votantes del FdT (66,7% para que continúen).

Dolarización

El tema que logró instalar el diputado Javier Milei se convirtió en debate más allá de su aplicación o no como solución a la inflación. A diferencia de las respuestas sobre los subsidios, en este caso las opiniones fueron contundentes: el 66,9% sostuvo que se debe «fortalecer el peso» y el 25,6% «dolarizar la economía«. Excepto en los libertarios, donde el 67% opina que debe dolarizarse, los demás consultados eligieron fortalecer la moneda nacional.

Planes sociales e impuestos

En el ítem denominado «¿el próximo gobierno debería eliminar o mantener los planes sociales?», también hubo un desequilibrio en los porcentajes: el 63,5% opinó que tienen que eliminarse y el 31,7% que quien gane las elecciones en 2023 debe mantenerlos.

Tanto desde el Frente de Todos (80,4%) como desde la izquierda (77,8%), opinaron que debe seguirse con esa política, opinión diametralmente a JxC y los liberales/libertarios, que en un 90,8% y un 84,7% expresaron que deben quitarse.

Respecto a los impuestos, el 74,7% de los consultados opinó que se deberían reducir, mientras que el 18,7 opinó que deben mantenerse, 5,5% que tienen que aumentarse y 1,1% que «no sabe».

Los votantes de JxC (93,9%), liberales y libertarios (98,2%) y la izquierda (61,1%), eligieron en su mayoría la opción de eliminarlos. En el Frente de Todos, el 48,3% opinó que deben mantenerse y 34,8% que se tienen que reducir.

Piquetes

Respecto a qué debería hacer el próximo gobierno respecto a los piquetes y las protestas en la calle, el 73,6% de los consultados consideró que se debe promover la libre circulación, con una opinión negativa de los cortes. El 21,8% sostuvo en menor término que se debe respetar el derecho a manifestarse.

En este caso, los mayores detractores son los votantes de JxC y los libertarios, con un 95,9% y 94,6% respectivamente.

Bonus track: gestión Alberto Fernández

Fuente: Punto a Punto Córdoba

Escribir un comentario