Tecnología

El Clúster busca fondos del BID y del Banco Mundial en Washington

En gira comercial por EE.UU., el presidente del Clúster Córdoba Technology, Daniel Lempert dialogó con Punto a Punto Radio sobre el plan de internacionalización de la entidad. En esa línea, confirmó que ya iniciaron contactos y gestiones para acceder a líneas de créditos que podrían tomar desde entidades como el Banco Mundial y el BID.

 -¿En que consiste la gira por Washington y cómo les ha ido?
-Realmente nos fue muy bien, nos sorprendió porque dada la situación que hay con Argentina, pensábamos que nos íbamos a encontrar con una situación difícil. Si bien algunas puertas están cerradas, en general hemos encontrado muy buena predisposición y muy buenas líneas de trabajo a futuro. Hemos estado reunidos no solamente con el BID, con quien ya estamos haciendo el proyecto de PTI –Comex, sino también con el Banco Mundial y han aparecido muchas posibilidades para trabajar ahora cuando volvamos. Así que el balance fue muy bueno, superó nuestras expectativas y ahora lo que nos queda cuando volvamos a Córdoba es pasarlo en limpio y armar líneas de trabajo.

 -Ésta es una primera gran noticia en su plan de internalización. Intuyo que cuando lleguen a Córdoba darán pasos firmes en ese sentido
-Diría que es la segunda gran noticia porque esta noticia no hubiera sido posible si no hubiéramos hecho el Join Cluster, que le dio una visibilidad distinta al Clúster acá en Washington. Anita Perez Goy es la persona que tomó la decisión de habilitar estas reuniones y nos ayudó muchísimo con la agenda, nos acompañó a todas las reuniones y fue de una ayuda invalorable. Pero es necesario decir que éstas no son gestiones de resultados inmediatos, sino que se abren puertas para definir proyectos y esto posiblemente lleve 6 meses, 1 año en encontrar resultados.

 -¿El Banco Mundial y el BID han puesto a disposición de las empresas que componen el Cluster líneas de crédito?
-Sí, en realidad no es que los pusieron a disposición del Clúster, sino que hay líneas de crédito que no están convenientemente aprovechadas en la Argentina, incluso en organizaciones grandes. Entre los mismos miembros descubren que hay líneas no aprovechadas, y es lo que surgió. Luego hay que trabajar respecto de las condiciones que hay que tener para obtener el crédito, los requisitos, definir un proyecto que sea legible por el Banco, y si esto funciona bien esta la posibilidad de conseguir créditos o aportes.

 -Le consulto por la situación del Clúster aquí en Córdoba, ¿qué novedades tienen al respecto del futuro Parque Empresarial?
-Lo del Parque ha tenido un nuevo envión a partir de la definición respecto a los servicios, que estaban un poco demorados durante el año 2012. Hay una decisión e ir adelante, la obra viene avanzando y la expectativa es que en mayo este terminado el primer tramo de esta obra.

 -¿Cuántas empresas tiene el Clúster hoy? ¿Hay planes para incorporar más empresas en lo que resta del año?
-En este momento son alrededor de 140 empresas, no tengo el número preciso. Se esta trabajando permanentemente para la incorporación de empresas. Sin embargo, nuestro objetivo principal en este momento no es el crecimiento en número, sino la consolidación en calidad de las empresas que están existiendo y la búsqueda de encontrar mejores condiciones de desarrollo para las empresas que desde hace mucho tiempo han venido aportando al desarrollo del Clúster. La visión del Clúster ha sido siempre poner a Córdoba como un faro que refleje la calidad de los recursos y de los emprendedores cordobeses al mundo.

 -¿Cómo están viviendo el aumento de costos y pérdida de rentabilidad que muestran muchas compañías? 
-Evidentemente no escapamos a las reglas del mercado que son de público conocimiento. La posibilidad de la exportación se ha visto bastante hackeada por el tipo de cambio y por un aumento permanente de los costos, que en el caso del sector informático se aumenta un poco más. En ese sentido hemos tenido dificultades, pero para ser realistas el Clúster ha surgido en el medio de la crisis 2001-2002 así que estamos preparados para lidiar con este tipo de situaciones.

Escribe un comentarios