Mendoza

El Messi de la gastronomía, la marca Mendoza y la conectividad / Newsletter de Mauricio Llaver

Señores, viene nada menos que Ferrán Adriá / Veamos los problemas, pero no perdamos el sentido de la proporción / Conectividad aérea de Mendoza: lo que ya fue y lo que recuperamos (y lo que no vamos a recuperar) / En las próximas semanas, más novedades: Mendoza-San Pablo, Mendoza-Córdoba, Mendoza-Ezeiza / Cristina, Néstor y la planificación magnífica (para el fraude al Estado) / De Pablo, los fenicios y la híper / Cosas del alma: no todo el que monta un caballo es un jinete / Y un vino, por supuesto.
Ad

12 de marzo 2023

FERRÁN ADRIÁ Y LA MARCA MENDOZA. A fines de marzo estará en Mendoza Ferrán Adriá, una especie de Messi de la gastronomía, considerado uno de los más grandes cocineros de la historia gracias a su restaurante El Bulli, en Cataluña. Adriá brindará charlas varias y estará en desayunos, almuerzos y cenas en hoteles y bodegas mendocinas. Pero un dato importante me lo dio uno de los promotores de su visita, y es la facilidad con que semejante leyenda gastronómica aceptó venir a Mendoza. “Lo llamamos y a los dos días nos dijo que sí. La marca Mendoza es fuertísima”. Es importante no perder de vista estas cosas en momentos en que la inflación, las consecuencias de la helada, la asfixia cambiaria, la incertidumbre política, están generando un cierto pesimismo que se advierte en muchas opiniones, públicas y privadas. Hace algunos lustros ni hubiéramos soñado con que alguien como Adriá pudiera venir a Mendoza. Y ahora lo vamos a tener acá. Junto con no perder de vista los problemas que tenemos, es bueno darle sentido de la proporción a las cosas y apreciar algunos logros que nunca nos hubiéramos imaginado.

DATA DURA: CÓMO ESTÁN LOS VUELOS A MENDOZA. Las variables para analizar el turismo en Mendoza son muchísimas, pero una de las claves es la conectividad aérea. Van datos oficiales sobre cómo estamos en ese sector.

Pre-pandemia vs Pos-pandemia: Mendoza recuperó todas las rutas aéreas internacionales y nacionales. Pero en una ruta clave (Mendoza-Buenos Aires) el gobierno de Fernández & Fernández cerró el aeropuerto de El Palomar, que en diciembre de 2019 proporcionaba 13 vuelos semanales. Ahí hay una disminución importante que, por ahora, no se puede reparar. Y otras líneas aéreas, como Norwegian y Latam Argentina, que pisaban fuerte en esa ruta, directamente se fueron del país durante la pandemia.

Compañías: Las compañías que operan actualmente en Mendoza son Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Gol Linhas Aéreas, Latam Airlines (en su segmento internacional), Sky, Jetsmart, Flybondi y LADE. El promedio de vuelos semanales es de 181 en total, de los cuales 145 son de cabotaje y 36 internacionales.

Destinos: La provincia conecta con 5 destinos internacionales y 9 destinos nacionales. En vuelos internacionales tenemos conexión directa con San Pablo (vía Gol Líneas Aéreas, Latam Brasil y próximamente Aerolíneas Argentinas), Río de Janeiro (Aerolíneas Argentinas), Lima (Latam Perú), Panamá (Copa Airlines) y Santiago de Chile (vía Sky Airline, Latam Chile, Latam Brasil y Aerolíneas Argentinas). A nivel nacional tenemos conexión directa con Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Jujuy, Salta, Bariloche y Neuquén. Con Iguazú tenemos conectividad sin pasar por Buenos Aires, vía corredor turístico Salta.

Novedades frescas: 1) A partir del 24 de marzo habrá dos vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas entre Ezeiza y Mendoza (excelente para salir, pero sobre todo para captar turistas extranjeros, que se pueden tomar el avión a Mendoza sin cambiar de aeropuerto). Los vuelos ya “están en pantalla”, es decir, se están vendiendo. 2) En abril reabre el aeropuerto de San Rafael, con la pista en condiciones para recibir vuelos internacionales. 3) El 11 de abril comienza la nueva ruta San Pablo-Mendoza con Aerolíneas Argentinas. Son dos frecuencias semanales de 170 butacas. Las salidas desde Mendoza serán los miércoles y sábados, y desde San Pablo los martes y viernes. 4) El 12 de abril Flybondi retoma los vuelos entre Córdoba y Mendoza. Tendrán 4 frecuencias semanales, los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Concepto: Nora Vicario, ministra de Turismo: “Trabajamos con el objetivo de un turismo todo el año, no estacional. No trabajamos para ganarle a la playa por una o dos semanas, por eso las estadísticas tienen que hacerse por períodos más largos. La temporada Vendimia/Verano 2022 superó los 1,2 millones de turistas, lo cual se repitió en 2023. Con una diferencia sustancial: el turista extranjero. En 2022 el volumen nos lo dio el turismo nacional, pero en 2023 tenemos más turismo internacional, que inyecta más fondos a la economía”.

CRISTINA (Y NÉSTOR): “PLANIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN MAGNÍFICA”. Esta semana se conocieron los fundamentos de la condena contra Cristina Fernández de Kirchner, que hablan de un fraude al Estado por 84.335 millones de pesos, seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en caso de que la condena quede firme. Se ha dicho tanto sobre el tema que, para resumir, sólo voy a recordar un párrafo de los fundamentos de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso: “La magnitud de la empresa criminal aquí investigada supuso una planificación y sofisticación magnífica, en la que actuaron diferentes niveles administrativos encolumnados bajo una misma finalidad. Se ha acreditado la intervención en la maniobra de integrantes de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Administración General de Vialidad Provincial de la Provincia de Santa Cruz, en connivencia con un empresario de la construcción dedicado a la obra pública, con el propósito de asegurarle un beneficio económico tanto a éste como a la sociedad conyugal integrada por los ex presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”.

DE PABLO, LOS FENICIOS Y AGARRATE CATALINA. Juan Carlos de Pablo acaba de publicar el libro “Argentina 2024-2027, el desafío económico del próximo gobierno”. En una entrevista de presentación con Infobae, deja dos conceptos muy interesantes para tener en cuenta: “Alfonsín tenía un problema de piel con la economía. Menem, en cambio, la llevaba en la sangre. En 1989, cuando murió el ministro Miguel Roig a los seis días de haber sido elegido para el cargo, Menem les preguntó a los otros ministros cuál era el programa económico y le dijeron: congelar los precios. Pero Menem les dijo: ‘Yo vengo de una familia fenicia y desde hace miles de años que eso no funciona’. El presidente es el primer cliente de una política económica: el ministro primero tiene que convencer al presidente de cualquier medida” (…) “Es imposible anticipar una hiperinflación; si alguien te dice que sabe qué va a venir o no, hay que preguntarle cómo lo sabe. La historia argentina dice que hasta marzo de 1989 no era fácil anticipar que venía una hiperinflación; pero cuando viene, Agarrate Catalina. El dólar de enero de 1989 estaba a 17 australes, en marzo a 40 y en julio a 650”.

COSAS DEL ALMA. Proverbio árabe, grabado en un hotel de Dubai: “Toma la sabiduría a través de los sabios. No todo aquel que monta un caballo es un jinete”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. No todos los días tengo en mi casa una botella (lamentablemente vacía) de un vino cosecha 1959 que acaba de obtener 100 puntos de un crítico internacional. Sucedió esta semana con el Norton Semillón 1959, al cual James Suckling le puso una calificación que significa, sencillamente, que para su criterio el vino es “perfecto” (el otro 100 puntos fue un Gran Enemigo Cabernet Franc de Alejandro Vigil, pero ese nos tiene más acostumbrados). Yo tuve la suerte de probar el Semillón ‘59 hace unos años en Norton, junto a Michael Halstrick y Luis Steindl, y mi reflejo fue traerme la botella vacía para mi colección. Apenas me enteré de los “100 Suckling” la fui a buscar y me entró una gran nostalgia, de esas que suele disparar un gran vino. Cuando se elaboró aquel Semillón, yo ni siquiera había nacido. La botella tiene pegada la tierra original de su primera estiba, y la etiqueta refleja detalles que despiertan cierta ternura, como la recomendación de “Debe servirse helado”. Yo me acuerdo del sabor de aquel vino, en el cual cada gota era como un néctar especial, parte de la cava llena de joyas que alberga Norton, como un Tannat 1944 y un Malbec 1974 (probablemente el primer vino argentino que se exportó con el nombre del varietal). Que un Semillón de 1959 consiga 100 puntos es otra muestra de todo lo que se ha hecho con el vino argentino, y un nuevo impulso para lo muchísimo que queda por hacer. Las perlas a cuentagotas de la cava de Norton adquieren ahora un nuevo significado, y si alguna vez tienen la posibilidad de probar algunas, les ruego por el Dios Baco que no desperdicien esa oportunidad.

Escribe un comentarios