Mendoza

El proyecto mendocino Supra, de Grupo Broda, destacado entre los mejores de Latinoamérica

Premios Verdes es una competencia catalogada como los Oscar del medioambiente, que impulsa a los mejores proyectos de sostenibilidad en el mundo. Contribuyendo a dinamizar la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 8 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año, más de 2500 iniciativas en pro de las mejoras y crecimientos sustentables, provenientes de 28 naciones y 655 ciudades, postularon a la novena edición de los Premios Verdes.

Dentro de las categorías de Premios Verdes, el proyecto mendocino Supra, unidad de Facility Management de Grupo Broda, obtuvo el primer puesto de la categoría Economía dentro de los proyectos de toda Argentina, y el décimo puesto de Iberoamérica.

Supra nació en el 2018 como empresa de alimentación institucional. Dicha industria, se caracterizaba, por una fuerte competencia en precio, con modelos de negocio abocados a la disminución de costos. En cambio, desde su concepción el modelo de los hermanos Barbera, se planteó hacer las cosas de manera diferente. Entregando valor para el cliente y para el mundo, algo que destaca a la familia Barbera desde siempre (desde Valos, Nuestra Mendoza, Banco de Alimentos, Comunidad B) y principales impulsores del desarrollo sostenible entre los empresarios de Mendoza.

En el marco de la filosofía de todas sus unidades a la hora de hacer negocios, identificaron los principales aspectos en los que la industria no estaba contribuyendo a un mundo más sustentable y de allí la propuesta de superarlos.

Su primer gran desafío en términos de rentabilidad fue la tarea de reemplazar los envases plásticos, iniciativa que tiene impacto en diferentes aspectos del negocio:

–             Fuerte inversión en envases de vidrio.

–             Ajustes en procesos de planta.

–             Logística inversa para el retiro de los empaques y vuelta a planta para reprocesar, que implican un compromiso de los clientes.

En cuanto a la carbono neutralidad, la planta de elaboración fue concebida desde un inicio para que funcione con energías limpias, sin equipos a combustión. Se invirtió en equipos eléctricos para la producción, que no solo permiten ofrecer una mejor calidad de alimentos, sino que protegen el ambiente de la emisión de gases de combustión.

En el campo social, Supra trabaja dos iniciativas en términos de inclusión laboral. Incorporó en sus equipos a personas en condición del espectro autista, quienes se han integrado con alegría al ambiente de trabajo y sus habilidades se potencian por ser muy detallistas y eficientes con las actividades productivas necesarias en dicha planta.

La otra iniciativa corresponde al desarrollo de productores locales, para de esta manera disminuir al máximo posible la emisión de carbono, por los traslados y además generar trabajo genuino en la comunidad cercana.

Es un orgullo mendocino y argentino, que en los Premios Verdes, Supra fue destacado en el puesto 58 dentro de los proyectos más importantes en cuanto a su impacto ambiental y social de Iberoamérica.

Escribe un comentarios