Empresas y Negocios

¿En qué colabora el coaching al desarrollo de un equipo de trabajo?

Una metodología y dos herramientas prácticas y sólidas que sustentan el modelo.

Julieta Casnati es Master Certified Coach MCC (ICF) y directora de la Academia CPI.  Además, es Magister en Administración Educacional, co-creadora de la Corriente y Programa de Certificación Internacional Coaching Psicológico Integral (CPI), co-creadora del Modelo Coaching Organizacional Integral con sus Herramientas VACH® y Reuniones Efectivas®, y autora del libro Sesión Empowerment. La profesional describe la palabra coaching de la siguiente manera: «Determinar el estado inicial de una persona, un equipo o una organización, luego el estado deseado y con ese norte, realizar un proceso».

Según la escuela de coaching, este proceso se hará de diferentes formas. En la Academia Coaching Psicológico Integral, lo hacen de la siguiente manera:

1. Se realiza una primera fase orientada a determinar el estado inicial, a través de la aplicación de un software denominado VACH® (de creación propia) que mide 24 competencias del equipo: 8 individuales, 8 grupales y 8 organizacionales. En relación a las competencias grupales y las organizacionales, se le pregunta a cada uno de los integrantes cómo se perciben a sí mismos, y cómo perciben a cada uno de sus compañeros. El sistema utiliza esa información y arroja gráficos como los siguientes:

Seguramente el lector se estará preguntando cómo mostrar estos gráficos sin generar conflictos entre los miembros del equipo. Esto se logra porque el coach, antes de mostrar los resultados, habrá trabajado con el equipo facilitando unos talleres de sensibilización, a través de los cuales los participantes habrán incorporado conceptos como paradigmas, creencias y dos de los mecanismos de defensa que tenemos los seres humanos. Estos son la negación y la proyección psicológica, presentados a través de dos sistemas de pensamientos que derivan de la filosofía de nuestra corriente que se llama Alegoría de la verdad.

2. Luego de haber determinado el autodiagnóstico competencial del equipo, porque es la mirada de ellos sobre ellos, se busca llegar al estado deseado con la declaración de un objetivo sin precedentes que deseen alcanzar y hasta el momento no lo hayan conseguido. Para ello fijarán ciertas reglas, que será la forma en que el propio equipo decide jugar a partir de ahora.

Para ello, el coach acompaña al equipo con la utilización de un segundo software (también de creación propia) que busca que las reuniones del equipo sean cada vez más efectivas y lograr así conformar un equipo de alto rendimiento.

Este software busca acompañar al equipo a través de una agenda de temas, con tiempos, tareas, y responsables que quedarán plasmados en una minuta, lo que permitirá ir midiendo la performance del equipo de reunión en reunión. Alguno de los gráficos que arroja son los siguientes:

En un lapso de tres meses el equipo habrá mejorado sus relaciones, habrá establecido nuevas reglas de juego y tendrá un norte claro que alcanzar. Y, además, sabrá cómo hacerlo porque quedará entrenado en la metodología de las reuniones efectivas.

Si querés saber más sobre cómo entrenarte en esta metodología, podés escribir a: info@coachingpsicologicointegral.com / www.coachingpsicologicointegral.com. O bien, a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin y YouTube.

 

 

Los comentarios están cerrados.