Mendoza

Entrevista al CEO de More Innovación: “México es una apuesta inteligente de la provincia de Mendoza”

Carlos Quezada Guzmán, empresario y founder de More Innovación, estuvo en Mendoza en el último Foro de Inversiones del CEM, invitado por ProMendoza. Carlos es actualmente Senior Profesor de Posgrado de la UNAM en la cátedra de Marketing. Es Ingeniero Civil Industial de U. de Chile, con Posgrado en Global MBA, Thunderbird School Management y Tecnológico de Monterrey, Founder y socio de SAB Partner, Qué Onda y Mercuri (E-commerce).

-¿Cuáles son los desafios de Marketing Estratégico bajo los paradigmas de la Inteligencia Artificial?

-Mis conclusiones como experto en marketing y desarrollo de modelo de negocios es que el principal desafío se está generando por la cantidad de data que existe alrededor de los consumidores y de los mismos intereses a la hora de tomar una decisión de compra en las plataformas digitales.

El comportamiento de las personas sigue estando depositado en el mundo “off line”, pero también esta función se debe adaptar rápidamente a la economía digital que impera y que sigue creciendo día a día como lo hemos visto con los avances de la IA a la fecha.  

Otro componente importante es la herramienta de entendimiento de los patrones de consumo que se complementan a las ya tradicionales, lo que permite implementar estrategias focalizadas tanto online como off line, concepto definido como Phygital. El que logre cumplir con este desafío logrará abarcar lo que el mercado hoy está demandando.

La IA es complementaria al marketing y es un intrumento de apoyo a las ventas y con un mayor conocimiento sistematizado, vía IA, del perfil de consumo de una persona, de grupos segmentados y nuevas tendencias y necesidades.  

 -¿Cómo convergen el MKT Estratégico con la Innovación y el desarrollo de productos?

-La base para el desarrollo de productos tiene un proceso anterior que se le conoce como “Marketing Estratégico”, que pasa por el entendimiento de las necesidades de los consumidores, por el entendimiento del contexto de vida y de consumo y por un proceso de generación de Insights o hallazgos claves que permiten a las empresas desarrollar soluciones en productos, empaques, plataformas, anaqueles, estrategias corporativas, etc. Todo ese proceso de información se lleva a un puerto o propuesta final llamado Innovación. Nuestro sello es invitar a nuestros clientes y socios a innovar de forma continua y escalable.

-La firma que lidera, More Innovación, está liderando el Hub Branding Argentina junto con Punto a Punto. ¿Cómo se fundamenta metodológicamente este HUB y cuáles son los principales aspectos que valorizan en las marcas los mendocinos? 

-Nuestra metodología busca determinar cuáles son las marcas de impacto de una amplia diversidad de categorías de productos y servicios. Nuestro primer levantamiento del tracking consideró 36 categorías y se evaluaron mas de 250 marcas, evaluadas en 6 dimesiones y que permite una poderacion asimétrica y representativa de cada una de ella y que a juicio de la comunidad mendocina consultada son más relevantes en sus vidas y para la sociedad en su conjunto. Las dimensiones van desde la valorizacion o relevancia inmediata, pasando por su compromiso con el medio ambiente y terminando en la percepción ética de las marcas evaluadas. Se elaboró un Ranking General, que es validado dimensión ponderada y un ranking por categorias.  

Un modelo de “Hub de Marca” se construye desde un enfoque cuantitativo, bajo un muestreo probabilístico con representatividad estadística aceptable, que contemple los estratos sociales más importantes a través de nuestra plataforma internacional de encuestas online, que cubre toda Latinoamérica, Qué Onda? Evaluamos con los lectores de la principal medio negocios de Mendoza, Punto a Punto, se estructuró una encuesta online auto aplicada, tres ámbitos en los que impactan las marcas.

El primer ambito es el funcional, esto es el “nivel de agrado” que generan en los mendocinos y “el grado de conocimiento”, lo cual se traduce en una presencia positiva para la comunidad. Un segundo ámbito es el emocional, se pondera el “nivel de admiración” por una marca, así como la “relevancia” en sus vidas. Y por último, el tercer ámbito es el social, donde se evalúa el impacto social de las marcas en términos de los aporte a la comunidad, medio ambientales y el grado de compromiso ético. El resultado es un ranking de las marcas más sobresalientes y admiradas por la comunidad mendocina.  

El modelo de Hub Branding, en el mes de marzo desarrolló un Segundo Test orientado al sector vitinícola en marco de Edition Especial de Punto a Punto de “Wine Celebration”, que invito ver en el siguiente link:

-Recientemente Ud. fue invitado por Pro- Mendoza para participar como panelista del seminario sobre oportunidades de negocios entre Mendoza y México. ¿Cuáles son sus perspectivas y proyecciones de negocios con el mercado azteca?

-México es el segundo mercado de mayor tamaño en América Latina, medido en cantidad de habitantes, pero es un mercado más sofisticado y más abierto que el brasileño. Por lo que es más atractivo, si analizamos los canales de comercialización, estos se distribuyen de forma diferente a todos los mercados de América Latina. A modo de ejemplo, el Mercado de Abastos de la Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo. La economia mexicana es más abierta al mundo y su gastronomia es multipropósito. Hoy un taco mexicano puede estar hecho de carnes argentinas, de pavo canadiense o salmón chileno. 

En el seminario de ProMendoza presentamos varios tips de cómo hacer negocios en México y presentamos infografías del tamaño de mercado mayorista y cómo es el formato de distribución de productos masivos. El canal de mayoreo genera ventas por sobre los US$ 15 mil millones anuales y provee a 4.912 puntos de ventas, su logística de distribucion comprende una operación de más de 9.200 unidades de forma diaria. Este mercado trabaja con más de 3.000 fabricantes nacionales e internacionales, representa más 6.500 marcas que comprenden 168 categorías en todo México. Solo en alimentos comestibles el canal mayorista representa el 57,9% de las ventas de todo México. 

-¿Cuáles son las principales claves que debe tener un empresario mendocino para exportar a un mercado de 120 millones de consumidores?

-Exportar a un mercado de 120 millones de consumidores puede ser una gran oportunidad para una empresa mendocina, sin embargo, también puede ser un desafío permanecer. Los principales que hay que tener en cuenta son: la investigación de mercado,  para exportar a un mercado de gran tamaño, es fundamental realizar una investigación de mercado exhaustiva para conocer las necesidades y preferencias de los consumidores, la competencia, los canales de distribución, los requisitos de entrada al mercado y las regulaciones locales; los procesos de adaptación del producto (es muy importante tropicalizar el producto a las necesidades y preferencias del mercado de destino). Esto puede incluir cambios en el diseño, el tamaño, el sabor, el empaque y la etiqueta. Un tercer aspecto es disponer de una logística eficiente, en especial en mercados de gran tamaño.

Otros factores clave a tener muy presentes son los requisitos legales, sanitarios y fortalecer de la marca.

 -Por último, ¿por qué More Innovación hace una apuesta por la provincia de Mendoza?

-Mendoza se mira como un mercado de prueba para toda la Argentina. Mendoza es una de las provincias más importantes de Argentina, es ordenada y es muy recomendada por inversionistas chilenos y europeos. Su capacidad de producción de vinos de alta gama y agroalimentos complementarios a la oferta chilena, permite suplir los volúmenes trasandinos y suma una mejor calidad.  Para nuestra empresa, con 18 años de investigación de mercado y análisis de tendencias en estos sectores, es muy importante conocer la oferta exportable alimenticia de Mendoza.  

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