Guillermo Oliveto, líder de la Consultora W, aportó datos coyunturales y proyectó posibles escenarios para la economía que viene. Habló sobre las implicancias de las «correcciones económicas» en las conductas de compra: en mayo, 74% decía que recortó gastos del hogar y 69% que tenía menos poder adquisitivo que un año atrás.
Los datos surgen de encuestas con muestras de 1.000 casos a nivel nacional en toda la pirámide social. «Esto coincide con la sensación de un primer semestre más frío en el consumo», apuntó.
Si a esos datos se le suma una inflación acumulada de noviembre de 2015 a mayo de 2016 de un 32,5%, el reflejo en los mercados se hizo notar.
Entre otras categorías:
– Electrodomésticos y tecnología cayó un 10,5%
– Indumentaria, bajó un 7%
– Alimentos, disminuyó un 3%.
Oliveto señaló «tres brotes verdes»:
– Autos, que avanzó 8,7%
– Inmuebles, que repuntó 14,7%
– Cines, que mejoró un 8%.
Para el 86%, las medidas del primer semestre fueron de shock. Pero para este segundo período, el 65% opina que vendrá el gradualismo. En tanto, el 63% explica la situación macroeconómica como «herencia recibida», el 64% apoya las medidas «porque eran necesarias». Finalmente, el 62% aprueba la gestión de Macri.
«Todavía hay una cuota de confianza y eso es un activo político muy importante que es necesario considerar para predecir cómo va a actuar la gente este semestre», detalló.
El experto resumió la paradoja del cambio de ciclo: 40% dice que el país está mal contra 12% que opina que está bien, pero ese último número crece a un 63% cuando se piensa en la situación «dentro de un año».
«El optimismo es patinar sobre hielo: si pisás fuerte, se rompe», concluyó para La Nación.