10 de septiembre 2023
HAMBRE DE ESPERANZA. La semana pasada escribí sobre cómo Italia había salido de una crisis colosal a finales de los años 70, cuando nadie lo imaginaba. Fue reconfortante recibir muchos mensajes de lectores (algunos de ellos se tomaron un buen tiempo para desarrollar sus ideas), pero sobre todo percibí que hay una tremenda hambre de esperanza. Estamos tan apaleados por lo que nos pasa, y preocupados por lo que nos puede pasar, que haber recordado un caso de un país que se recuperó, y con el cual estamos familiarizados culturalmente, trajo algo de oxígeno en un momento de incertidumbre. Enhorabuena, porque vamos a necesitar de todas las suertes y de todos los dioses para enderezarnos.
MELCONIAN DICE QUE HAY SALIDA. En esta misma semana Carlos Melconian dio una charla en Mendoza y, ante un auditorio repleto y ávido de escuchar, dejó también un mensaje con un tinte de esperanza: los problemas argentinos tienen solución. Lo importante es que, más allá de su designación como ministro de economía en un eventual gobierno de Bullrich, hizo su diagnóstico como economista profesional. Melco viene trabajando con un equipo de 75 personas en la Fundación Mediterránea desde hace casi dos años, y propuso un sistema bimonetario que le otorgue legalidad al funcionamiento de la economía real en la Argentina, como parte de una marcha hacia el superávit fiscal y un programa de estabilización. Sin magia ni demagogia. Ya sabemos que todo es más fácil de decir que de hacer, pero fue muy enfático en que, a pesar de los problemas, hay una salida.
QUÉ CARA NOS HA COSTADO ESTA GENTE (CAPÍTULO…) La jueza del Tribunal de Nueva York, Loretta Preska, falló en contra de la Argentina por la torpe estatización de YPF cuando Axel Kicillof era ministro de Economía de Cristina Kirchner. El fondo Burford Capital (después de las apelaciones) podría cobrar el máximo que exige, alrededor de US$ 16.000 millones (dieciséis mil millones de dólares). Qué caro que nos ha costado el kirchnerismo, por favor (y mejor no acordarse de que Kicillof puede ser reelecto gobernador de Buenos Aires). El que mejor lo expresó fue Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre: “¿Cuántas escuelas se pagarían con esto? ¿Cuántos hospitales? ¿Cuánta obra pública? Duele en el alma. ¿Será que sólo mediante fallos de jueces en EEUU podremos aprender como sociedad y dejar de ser autoritarios e irresponsables?”
CADA ELECCIÓN ES UN MUNDO. Las elecciones del domingo pasado en los municipios peronistas mendocinos demostraron, mejor que cualquier análisis, que cada comicio es un mundo en sí mismo. En Maipú, por tomar un solo ejemplo, es bueno registrar que en las elecciones de estos meses ganaron candidatos de distintos partidos: Matías Stevanato, Frente Elegí, 53%; Cambia Mendoza (Cornejo + Petri), 47%; y Javier Milei, La Libertad Avanza, 49,85%. Tres partidos distintos y un mismo pueblo maipucino. Pensar que un dirigente puede arrastrar votantes de las narices, pertenece al pasado. Hoy, cada ciudadano, con su teléfono todopoderoso en la mano, se informa, opina e intercambia información como nunca ocurrió en la historia de la humanidad. Creer que un dirigente lo va a obligar a que vote a quien él le indique, es una utopía que deberíamos erradicar de nuestros análisis.
CÓMO LIBRARTE DE TU JEFE CAPITALISTA EXPLOTADOR. Texto de circulación en redes sociales, autor desconocido:
“Si vivís en Argentina y tu trabajo no te gusta porque tu jefe es un oligarca explotador capitalista malo, sucio y feo que te negrea, entonces poné tu propio negocio. Es fácil, te explico:
Sacá el CUIT en la AFIP.
Sacá tu número de Ingresos Brutos en tu provincia.
Pagá ambos todos los meses (¡sin atraso!).
Alquilá o comprá un local.
Cumplí con las medidas de seguridad e higiene.
Pagá la habilitación.
Pagá el acondicionamiento del local: pintura, electricidad, limpieza, etc.
Poné un mostrador, estanterías, etc.
Llená tu local con mercadería.
Una PC es indispensable.
Comprá un software de gestión comercial para la PC.
Pagá luz.
Pagá impuestos municipales.
Pagá gas.
Pagá agua.
Pagá telefonía.
Pagá un seguro.
Poné una máquina de tickets fiscales.
Abrí una cuenta bancaria.
Pagá a un contador.
Ya casi estamos…
Tomá un empleado, así tenés más tiempo.
Pagá su sueldo.
Pagá sus cargas sociales.
Pagá seguro de accidentes, vida y ART.
Me falta algo… ¡Ahhh, tenés que publicitarte!:
Folletos.
Sitio web.
E-mails.
Redes sociales.
Visitas a clientes.
Anuncios en algún medio local.
¡Importante!
Horarios de apertura y cierre, incluyendo sábados, no podés faltar por enfermedad ni cansancio.
Guardá algo de dinero para vivir y pagar en tu casa: luz, gas, teléfono fijo, TV por cable, Internet, celular, impuesto automotor e inmobiliario, seguros, cobertura médica, colegio y útiles escolares para tus hijos, comida (¡no te olvides de la comida!), ropa, calzado, un paseo cada tanto, algún regalo de cumpleaños, mantenimiento de tu casa y otras cositas que seguramente irán apareciendo. ¡No te achiques! Nadie te puede prohibir que te independices. Eso sí: cuando no se vende, ese mes vos no cobrarás nada, el empleado va a cobrar su sueldo de todos modos y vos pagarás igual TODOS los costos. Además tu empleado siempre gozará de vacaciones; en cambio vos quizás sí, quizás no.
¡Y más importante aún!
No te olvides que el Estado va a ser tu socio en las ganancias pero no en las pérdidas, y encima te va a cobrar Ingresos Brutos aunque pierdas.
Pagá para sacar una chequera.
Pagá impuesto a los débitos y los créditos.
Comprá una escoba y/o contratá a alguien para que limpie.
Sacá un Posnet y acostumbrate a que las tarjetas y los bancos se lleven aproximadamente el 10 % de las ventas de tu empresa o comercio y vos vas a cobrar con demora de un mes o más porque así es el sistema.
Hay un sinfín de otras cosas que vas a tener que aguantar, por ejemplo: que el Estado te aumente los impuestos o que te cambie las leyes y reglas del juego a cada rato, que los números de tu negocio se distorsionen a causa de la inflación, que te hagan un piquete frente a tu local y pierdas uno o más días de trabajo, que tu empleado busque cagarte como sea para que lo eches así él te hace un juicio donde seguramente saldrás perdiendo, que un chorro entre a robarte con consecuencias impredecibles (considerate afortunado si después del asalto seguís con vida), y un larguísimo etcétera. Así que ya sabés. No tenés por qué soportar a tu jefe oligarca explotador y capitalista. Poné tu propio negocio e independizate. ¡Es muy fácil y cualquiera puede hacerlo!”
BREAKING NEWS MENDOCINA. La cadena Easy construye su segundo local en la provincia, en el espacio que ocupaba Falabella en el Mendoza Shopping. Listo.
Y UN VINO, POR SUPUESTO. La bodega Ruca Malen está en un momento de relanzamiento de sus vinos y su propuesta gastronómica, y vale la pena prestarle atención a ese proceso. Su joven enóloga, Agustina Hanna -que no por joven carece de experiencia, ya que se formó con Michel Rolland y Marcelo Pelleriti, entre otros, e hizo varias cosechas en el extranjero- presentó el nuevo concepto de la marca con una degustación de 12 de sus nuevos vinos. Las líneas están divididas en Capítulo Uno, Capítulo Dos y Capítulo Tres, todas bajo el paraguas de la línea Ruca Malen. Están todos buenos, con distintos grados de complejidad, pero mis favoritos fueron el Capítulo Dos Corte de Blancas (un original assemblage Sauvignon Blanc-Semillón), el Capítulo Dos Cabernet Franc (un vino de manual sobre las especias características del varietal), y la línea completa de Capítulo Tres, uno mejor que el otro: Chardonnay, Malbec Infuso, Malbec de Ánforas y Malbec Centenario. Además de los nuevos vinos, Ruca Malen acaba de incorporar en la parte gastronómica a Mariano Gallego, el chef del restaurante Brindillas, lleno de delicadezas que elevan notablemente la vara de la gastronomía mendocina. Entre esos vinos y esos platos, lo de Ruca promete.