Esta semana quedó presentado formalmente el Relevamiento de Clínicas Privada de Córdoba con datos consolidados de 2015. La presentación se realizó en el marco del 8° encuentro de Caescor & Aclisa, celebrado en el Sheraton Córdoba Hotel.
Durante el evento, integrantes del IIE de la Bolsa dieron a conocer las fortalezas y debilidades del sector, con algunos números que revelan dónde están paradas las 34 instituciones más importantes de Córdoba. Entre los datos importantes que primero saltan a la luz, se destaca que el 92% de las instituciones consultadas manifestó que tiene decidido ampliar sus instalaciones en los próximos cinco años.
La población bajo estudio fue de 14 clínicas privadas polivalentes de la ciudad de Córdoba, junto a otras 20 clínicas privadas con internación del interior de la Provincia. Según los datos obtenidos, las clínicas se desempeñan en el entorno del 80% de la población de la provincia y representan el 56% sobre el total de establecimientos de salud general con internación, de alto riesgo y terapia intensiva de la ciudad de Córdoba.
En cuanto a números, en conjunto las instituciones relevadas registraron una facturación superior a los $ 4.000 millones durante el 2015, un 32% superior a las cifras de 2014. Entre los profesionales de la salud y los no profesionales, ocupan una mano de obra cercana a las 13.500 personas, más de un 6% si se lo compara con datos de 2014.
Entre las principales dificultades que manifestaron las instituciones, se destacan: “Dificultades para el financiamiento bancario, a corto y largo plazo a tasas razonables. Y en segundo lugar, dificultades para buscar, seleccionar y retener RRHH eficientes”. Ya entre las preocupaciones, se destaca el déficit de profesionales por especialidad. En este punto, “Anestesiología” con el 64% y “Médicos de Emergencias” con el 56%, llevan la delantera. Le siguieron “Neonatología” y “Medicina Crítica” con el 40%.
Preocupaciones en las clínicas del interior