Sin categoría

Kovadloff en Córdoba: "Argentina sigue estando más cerca del siglo XIX que del XXI"

El escritor y ensayista Santiago Kovadloff era una de las figuras más esperadas por los empresarios y ejecutivos en el 8° Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en el Sheraton Córdoba Hotel y estuvo a la altura, con un diagnóstico duro y profundo sobre la realidad argentina y los problemas que la aquejan.
Entre otras cosas, dijo que los diferentes inconvenientes económicos no son los más graves sino la crisis sociocultural y política histórica, manifestada en la falta de consolidación de la democracia y un atraso que lleva al país a «estar más cerca del siglo XIX que del XXI».
Sorprendió también al señalar que «es indispensable derrotar al oficialismo en la próxima elección».
Las diez frases más fuertes de su análisis se resumen a continuación:
– «El problema con la economía no es el más irresoluble que tiene el país. El problema no está ahí, está en el conjunto de valores que tienen que dominar las políticas de Estado hacia una noción de soberanía».
– «Innovar no sólo es introducir lo novedoso sino comprender la celeridad de lo viejo, tener el coraje de advertir que la Argentina sigue estando más cerca del siglo XIX que del XXI».
– «Argentina es mediocre porque no piensa. El panorama político oscila entre la repetición y la promesa. En los últimos 50 años, en la Argentina desapareció la ciudadanía».
– «El proceso del retorno a la democracia quedó inconcluso porque las instituciones no fueron afianzadas en función de la ley sino en función del poder. Eso determinó la ‘jibarización’, reducción, de las tres instancias del poder republicano en un poder ejecutivo centralizado en una sola persona».
– «Argentina no tiene Estado. No tiene instituciones republicanas consolidadas, sino aplicadas y utilizadas perversamente».
– «Lo más relevante de la democracia republicana, no es como dicen que es el menos imperfecto de los regímenes políticos. Es un régimen de sospecha, los tres poderes están ahí para que ninguno se pueda jactar de decir ‘soy todo’. Acá no pueden ser una monarquía porque ya es tarde, la democracia republicana no nos consolidó pero es una referencia ineludible».
– «El drama del pensamiento autoritario es que es reduccionista. La tecnocracia también. Como dijo John Law, si la realidad no coincide con mis palabras, peor para la realidad».
– «Argentina tiene como desafío empezar a amar el tiempo. No exigir inmediatez. Pensar medianos y largos plazos para venir desde ellos hacia el presente».
– «El camino de reconstrucción del país se puede hacer sólo partiendo de la descripción de la catástrofe en la que estamos, de tres generaciones inutilizadas por la droga, de un Estado prebendario, entre otras cosas».
– «Es indispensable derrotar al oficialismo en la próxima elección y generar un sistema político que revalorice el parlamento».
Foto: @martinezjuanma

Escribe un comentarios