DESTACADA

La artista Renata Würschmidt nos cuenta su paso por la cuarentena

Gentileza ph. Pachy Reynoso

Si hay una artista que ha estado activa durante estos días de aislamiento es Renata, compartiendo experiencias con sus seguidores y algunas ideas para entretenernos en casa. En la nota nos habla de su proceso y cómo pudo sacar provecho de esta situación para conectar con su creatividad y generar ideas a través de sus estados de animo, sentimientos y experiencias.

Algo que define a Renata Würschmidt es su capacidad de llevar el arte a todos los ámbitos posibles y su amor por crear. Cuando hablamos de ella, no solo se nos viene a la mente sus cuadros, característicos por sus colores y elementos, sino que pensamos en un montón de otros elementos: pañuelos, copas, murales, barricas, decoración y hasta una piedra, la conocida “piedra pintada” de Chacras de Coria, que intervino hace un tiempo.

Además de artista tiene una visión del marketing excelente y no es casualidad ya que se relaciona con su primera carrera (trabajó como Brand Manager en algunas bodegas) y la supo adaptar de la mejor manera a su pasión por pintar. El resultado: hacer de cada una de sus obras una experiencia en sí misma y comunicarlo de la mejor manera.

PRE – CUARENTENA

¿Cómo te encontró esta cuarentena?

Si te tengo que definir cómo me encontró este aislamiento, creo que preparada y no porque tenga una bola de cristal, simplemente porque mi vida es casi un aislamiento constante.

 “Mientras el sistema danza, batalla, tira y afloja, mi vida es casi un aislamiento. Esto no quiere decir que no sepa convivir con el sistema, pero hace muchos años decidí hacer un cambio en mi vida“.  

Esto no lo hace ni más fácil ni más difícil, simplemente es una elección desde adentro, desde mi ser, que me imploró que conectara con la creatividad y desconectara un poco de la vorágine del afuera.

¿Cómo ha sido el consumo de arte en el último tiempo? ¿La gente consume arte?

Mi sector no es fácil, ya que generalmente se encasilla en un “sector de lujo”. Pero siempre tengo fe y fuerza para seguir adelante, de redoblar las apuestas y seguir creyendo en mí. Mi idea es acercar el arte a la gente.

”La ola emocional que me abarca siempre es un tsunami, pero con el tiempo, con las incertidumbres y las certezas; fui forjando mi personalidad y  aprendí a vivir con mucho y con poco. Eso es algo que no me define, en cambio mi integridad sí. Ni la crisis económica más grande del mundo podrá llevarme puesta, porque yo ya tengo la piel gruesa de incertidumbres. Creo que este aislamiento me encuentra preparada”.

Y a nivel profesional ¿Con qué proyectos estabas?

Hace un par de semanas presenté mi nueva cápsula de diseño de arte digital que ya venía comercializando en algunas bodegas.  Arte aplicado a todos los producto que me encantan y que el público fue demandando. 

Digamos que llegó la cuarentena en el medio de un proyecto nuevo ¿Seguiste trabajando?

Tuve que hacer un traslado de materiales a mi casa: pinturas, bastidores, telas y maquina de coser para seguir con el proyecto.

”Esté donde esté físicamente, mi creatividad y mis manos me acompañan. Le dije sí al confinamiento y me puse manos a la obra, a crear y seguir adelante”.

TRANSITANDO LA CUARENTENA: CONECTAR CON LA CREATIVIDAD

¿Qué actitud te nació cuando llegó el momento de quedarte en casa?

Siento que me alejé 100% del miedo, de las noticias aterradoras, de las opiniones derrotistas y de los memes paralizantes. Conecté con mi creatividad, con la naturaleza, expandí mi corazón y me entregué a lo desconocido.

Si bien nos han quitado las posibilidades conocidas, también se acercaron las infinitas posibilidades desconocidas. No estamos acostumbrados a estar abiertos, no nos han enseñado a aceptar lo que no conocemos y siento que es ahí a donde debemos ir, aceptando con amor y paz.

¿Sentís que te llevó a experimentar algo nuevo?

Me puse al servicio de las necesidades, a ayudar a quienes no han desarrollado de manera constante la creatividad. Esto no es algo que se tiene o no se tiene, la creatividad se alimenta y se practica. 

”Hice unos dibujos para colorear en casa y los subí a las redes. Muchísimas personas lo tomaron, lo agradecieron y lo compartieron. Sentí mucho amor, nos acercamos más“.

También me puse a pintar descalza, bajo el sol, tocando el césped. Fue mi manera de descargar constantemente las energías negativas. Me siento más unida a la naturaleza. 

Al principio, mis perros se peleaban todo el tiempo. Pienso  que ellos también sintieron el cambio, lo desconocido, tener humanos en su lugar de dominio durante horas y horas. Ahora están felices, se lamen entre ellos y hacen ejercicio entre nosotros. 

¿Estas pasando sola la cuarentena?

 Somos dos casas compartiendo un mismo jardín. Me tocó pasar la cuarentena con otra familia y nuestro punto de encuentro es la naturaleza y las risas.

“Mi vecina tenía un sillón y un día le dije: “ ¿y si lo pintamos?”. No alcanzó a contestarme que ya lo estábamos interviniendo”. 

“Qué le vamos a hacer? Ni idea, lo que salga“, le dijo. Así nos divertimos tres días más entre cervezas, vinos, backgammon y burako. Todo se convirtió en actividades lúdicas, charlas hasta el atardecer. Filosofamos sobre las emociones, las verdades personales, el amor y la empatía.

Si bien la cordialidad y las sonrisas ya eran parte del juego, esta experiencia nos unió más. Hoy somos una pequeña comunidad cooperativa. 

¿Qué otros proyectores surgieron?

Mientras estas actividades sucedían, yo pintaba y sigo pintando una serie de cuadros que dan un mensaje para estos tiempos y dicen más o menos lo siguiente:

Como es arriba, es abajo. El cielo está ordenando su universalidad y la tierra debe hacer lo mismo. Es momento que la humanidad reordene sus elementos específicos de la materia para adaptarse a la nueva dirección del Planeta. Es momento de aquietar los cuerpos físicos y alimentar la espiritualidad, es momento de unión entre las personas desde la elevación de la conciencia. Muéstrense alegres ante esta gran oportunidad que tienen ya que los cambios serán muy positivos y todos daremos un salto evolutivo en conciencia. Momento de calma e introspección. Conserven la paz pues es muy necesaria en estos tiempos. Unan sus corazones y dejen entrar esta nueva frecuencia en ellos. Están protegidos en cada momento. Muéstrense alegres pues la Tierra elevará su vibración y todos ustedes también. Ámense más aún, pues esto es la clave. Bendigan y amen a la Madre Tierra y ésta les devolverá su amor. Rían, bailen y canten, estén alegres.

Además de esta serie, estoy pintando paredes. Tengo “costillas de adán” (planta-monstera llamada comúnmente así) en toda la casa.

Vi en tus redes que has compartido muchos tips e ideas para que los demás se entretengan desde sus casas.

 Empecé calcando las hojas de esta planta y las compartí para que todos puedan hacerlas en sus hogares con temperas o fibrones. 

“ La idea es hacer algo que nos mueva, hacer cosas con nuestras mano. Para mí son canales de energía, para conectarnos con la creatividad, con nuestro corazón. Mi propuesta es pintar, expresar lo que tenemos dentro a través de ellas, sin juicios ni etiquetas“.

Digamos que la cuarentena te llevó a trabajar la creatividad y hacérsela trabajar a otros

Pensaba (casi con desesperación) en personas que quedaron paralizadas y se encontraron con manos que no saben conectar con las manualidades, con esa motricidad fina conectada al crear. 

Armé actividades con elementos básicos. Con una hoja A4, temperas o acrílicos y plasticola; hicimos un lapicero. La idea era crear algo sin que nos frustre en el proceso productivo, que sea realizable sin la más mínima experiencia de actividad manual.

“Ahí llegaron mil personas compartiendo sus actividades, agradeciendo y llenando mi corazón con palabras de amor nuevamente“. 

Después aparecieron los más osados que pintaron murales, sillones, bandejas, mesitas de luz, mesas, todos siendo tan generosos en sus propuestas y palabras.

MOMENTO BISAGRA: SACAR BELLEZA DE ESTE CAOS, ES VIRTUD.

 Un día que estuvo frío y nublado, sentí que me atravesaba por completo y dejó algunas pinceladas azules en mí. Me puse más mental, seria, melancólica, tuve pesadillas.

Al otro día me desperté y propuse cambiar mi día. Volví a descalzarme, pintar bajo el sol. Aunque seguía un poco mental, decidí tomarlo como un regalo del cielo, un mensajito al oído que me dijo: cambiá de mano y me puse a pintar con la mano izquierda, me liberé para entrar en lo desconocido. 

Empecé con algunos garabatos y luego una obra nueva, todo con mi mano izquierda. Liberé la paleta de colores, la técnica, los miedos y lo correcto. Sin juicio, sin etiquetas, nada es perfecto y nada es imperfecto”.

Lo compartí en redes porque no puedo quedarme con cosas dentro mío. Esa noche me acosté con una de las sonrisas más auténticas de esta cuarentena. Me había movido de mi zona de confort con una mínima acción, que fue simplemente cambiar de mano. 

¿Por qué sentís que te cambió esa experiencia?

¿Cómo pretendemos obtener un cambio si hacemos siempre las cosas de la misma manera? Siento que lo que me pasó fue como cuando viajas a lugares en donde se maneja del lado contrario. Ya sabemos manejar, ya conocemos las señales de tránsito, ya sabemos poner música y charlar mientras manejamos casi de manera automática; pero nos cambian el sentido, nos obligan a volvernos casi vírgenes de la conducción y nuestros sentidos se comportan diferente. Eso es lo que me pasó.

¿QUÉ VENDRÁ DESPUÉS DE LA CUARENTENA? NADA SE PIERDE TODO SE TRANSFORMA

Nadie lo sabe, pero vamos a salir diferentes de esta cuarentena,  vamos a valorar el tiempo y los pequeños detalles. Todo va a cambiar y nos va a encontrar brindando.

“Nos tuvimos que quedar en casa y aprendimos a  mirar nuestro hogar con amor. Hicimos lo que estaba pendiente, cortamos flores del jardín, lavamos cortinas y en ese mimo siento la posibilidad a futuro de llevar mis manos a los murales de otras personas“. 

¿Los murales fueron un descubrimiento? ¿Vas a seguir indagando por ese lado?

En esto de mimar las casas, también vemos que están mudas, que no nos dicen mucho y los murales nos están hablando, comunicándose con nosotros y vibrando alegría. Eso es lo que siento con respecto a ellos, porque a mÍ me dan mucha vida. Además es algo que solo lo puedo hacer de manera presencial, algo muy local. No es el mismo comportamiento que tiene un cuadro.

¿Y cómo sigue tu proyecto de arte digital?

Mis productos cápsulas, no son sólo productos. Estoy en toda la cadena productiva porque primero los diseño y aplico al formato, elijo el material, hago pruebas, los ensamblo, pienso en el packaging, los stickers, en la foto. Básicamente se trata de estar en cada producto que he hecho y amé hacer“. 

Ojalá esto se traslade a las personas que los consumen, porque si bien soy una detallista insoportable, todo esta hecho con mis manos, con mi energía y mi amor.

Yo quiero estar cercana a mi cliente, que quieran consumir lo que creo, mi arte; y que les llegue mi alegría, mis colores. 

Está claro que el leitmotiv de cada creación es llegar a la gente, pero como un “ida y vuelta”. Se nota que ese “dar” te saca sonrisas, te hace feliz.

En una nota que me hicieron hace muchísimos años, cuando yo recién iniciaba mi camino en el arte dije: “Quiero que las personas que vean mi arte sonrían y yo con eso ya me siento satisfecha “. Pasa el tiempo y me doy cuenta que sigo coherente con eso, porque es mi motor para crear. 

“Mi creación viene desde adentro, no desde afuera. Más allá que me bombardeen imágenes del exterior que se guardan en algún lugar y luego se plasman en las piezas que creo, siento que todo viene de un lienzo en blanco donde los colores se expresan y mis manos sólo son la herramienta para poder plasmarse“.

¿En esta cuarentena también surgieron los tapabocas?

Los tapabocas surgieron un poco antes pero como estaba en discusión si servían o no, lo dejé en stand by.

Cuando se volvió obligatorio el uso, retomé el tema y fue un éxito. Por suerte contaba con los materiales para hacerlos y con la ayuda de mi vecina que se sumó al proyecto por la demanda que tuve.

”Vienen en diferentes tamaños, tienen onda y son muy cómodos. Voy a apostar a esta idea porque van a ser necesarios por un tiempo para todos. Se van a empezar a producir en un taller en Buenos Aires para poder cumplir con los pedidos“.

Renata nos deja un tutorial para hacer un portalápices, cosméticos o lo que quieran!

Contacto:

Renata Würschmidt

Capsula de diseño: IG @renatawur_shop

Tienda online: www.renatawur.com

IG de arte: @renatawur

Mail de contacto: renatawur@hotmail.com /info@renatawur.com

Escribe un comentarios