Empresas y Negocios

¿La crisis le pega a la conectividad?: los datos en empresas y hogares

La economista Vanessa Toselli, del Ieral, analizó qué está pasando con la conectividad en las distintas regiones y en el segmento corporativo y hogareño.

La economista Vanessa Toselli, del Ieral de la Fundación Mediterránea, analizó en un reciente trabajo publicado por la entidad la evolución de la conectividad, en un marca de recesión y complicaciones tanto para las empresas como para las economías familiares. Con todo, parece que «Internet es imparable».

Las principales conclusiones del informe, que también analiza la evolución por regiones:

-Las conexiones a internet, ya sea a usuarios residenciales o a organizaciones aumentaron en el primer trimestre del año 2023, si se compara con igual período del año anterior, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

-En el primer caso, las conexiones residenciales, la suba fue del 5,1% interanual, con 40.919.540 accesos a internet, mientras que en el segundo caso, las conexiones correspondientes a organizaciones aumentaron 1,8% interanual, con más de cuatro millones de accesos a internet. A nivel regional, mientras que el comportamiento residencial se comporta relativamente homogéneo, en el caso de la conectividad en organizaciones se vislumbran mayores diferencias.

-La región Pampeana cuenta con la mayor cantidad de conexiones residenciales destacándose CABA y Buenos Aires 20.323.658 conexiones, 5,6% por encima de las registradas en el mismo mes del año anterior. En la provincia de Entre Ríos, con 1.198.857 conexiones se observó un incremento superior al del total país. En el resto de las provincias que componen la región, la variación interanual también fue positiva, aunque levemente inferior al guarismo nacional.

-En lo que refiere a las conexiones de organizaciones, el comportamiento fue diferente, ya que en 3 de las 5 provincias que componen la región se redujo la cantidad de conexiones registradas. Las excepciones a este comportamiento son CABA y la provincia de Buenos Aires y el caso de la provincia de La Pampa.

-La región de Cuyo ha mostrado variaciones positivas si se consideran las conexiones residenciales (4,5%), y un comportamiento dispar, aunque levemente negativo en el caso de las conexiones en organizaciones (-0,4%).

En ambos casos existe una predominancia muy significativa en el caso de Mendoza, que representa el 61% de las conexiones residenciales y el 67% de las correspondientes a organizaciones, y además, fue la que presentó un mejor comportamiento en términos interanuales, aumentando el 5,2% residencial y el 0,6% a nivel organizaciones, si se compara con el mes de marzo del 2022.

-La Patagonia argentina ha mostrado variaciones positivas en la conectividad residencial, en línea con lo ocurrido a nivel nacional. Internamente, se destaca la provincia de Santa Cruz, con 11.708 conexiones, un 8,6% mayor que el mismo mes del año anterior. Le siguen las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego con crecimientos del 4,8%, 3,4% y 2,7% respectivamente.

En lo que refiere a la conectividad en organizaciones, Santa Cruz también registró una suba significativa (del 8,8%), seguido de las provincias de Neuquén y Tierra del fuego, con incrementos registrados del 1,8% y del 0,2% respectivamente. Chubut y Río Negro evidenciaron disminuciones en las conexiones de internet en organizaciones, del orden del 1,3% y del 1,5% en cada caso.

-En el otro extremo del país, tanto en la región Noroeste como en la región Noreste, aumentaron las conexiones residenciales por encima del registro nacional. En el primer caso, la región Noroeste, con 4.542.663 conexiones, se incrementó el 5,3%, mientras que en el Noreste aumentaron 6,2%. Internamente, se destacan las provincias de Santiago del Estero, con una suba del 7,1% y Formosa, con un incremento interanual del 7% en el mes de marzo. Las conexiones en organizaciones se redujeron en las dos regiones, cayendo 5,2% en el Noroeste y 8,3% en el Noreste con 165.895 y 111.489 conexiones respectivamente. De las provincias que las componen, la única en la cual aumentaron las conexiones en organizaciones fue Tucumán (6,2%).

-En lo que refiere al tipo de conexión, se observa una marcada predominancia de las conexiones móviles por sobre las fijas, representando el 82% a nivel nacional (37.078.399 versus 7.953.913 fijas a nivel nacional). Si bien existen variaciones entre jurisdicciones, esta tendencia se mantiene. A nivel interanual, las móviles aumentaron 5,5% mientras que las fijas lo hicieron en un 1,2% interanual en el mes de marzo.

 

Fuente: Punto a Punto Córdoba (José Busaniche)

Los comentarios están cerrados.