Empresas y Negocios

La mina de oro Don Sixto en Malargüe fue adquirida por un gigante canadiense

Pan American Silver, gigante canadiense, se queda con Yamana Gold Inc y como parte del acuerdo adquiere la mina de oro Don Sixto en Malargüe.

Don Sixto, anteriormente conocida como La Cabeza, se convierte en el proyecto “estrella” de la minería de Mendoza.

El anuncio fue realizado por la misma empresa  a través de su página web. “Estamos muy complacidos de ver un apoyo tan positivo de los accionistas para nuestra creciente adquisición de Yamana”, dijo Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de Pan American.

Con esta adquisición “Pan American Silver fortalecerá la posición de la compañía como líder en la producción de plata y oro en América Latina”, reseñaron en la web.

Los detalles del acuerdo se completarán  durante el transcurso del primer trimestre del 2023 ya que está sujeto a la aprobación de la Corte Superior de Justicia de Ontario (Canadá) entre otros organismos.

Pan American se ha convertido en la segunda compañía minera de plata primaria más grande del mundo.  Posee y opera desde hace tres décadas minas de oro y plata ubicadas en México, Perú, Canadá y Bolivia.

En Argentina también hay operaciones de la minera canadiense y ahora, con la adquisición de Yamana Gold, quedaron en poder de Cerro Moro en Santa Cruz, el proyecto MARA en Catamarca y Don Sixto en el sur de Mendoza.

La mina está ubicada en la zona de Agua Escondida a 180 kilómetros de Malargüe ciudad cerca del límite con La Pampa y tiene un potencial entre 900.000 y 1.3 millones de onzas de oro, estimativamente.

 En 2022, Rodolfo Suarez, el mandatario provincial, se entusiasmó con la idea que le ofreció una compañía australiana para poder sacar oro sin utilizar cianuro, aplicando métodos que por ahora son secretos, para poder poner en producción algunos yacimientos.

Durante un encuentro entre el gobernador y los representantes de la firma australiana Clean Earth Technologies, especializados en la extracción de oro sin hacer uso de sustancia peligrosa. Don Sixto fue el principal atractivo para la firma.

Cuando asumió la intendencia malargüina, Juan Manuel Ojeda también puso el ojo en el yacimiento de oro y lo uso de base, en gran parte, para su proyecto de zonificación minera en Mendoza buscando quedar fuera de los alcances de la 7.722, cosa que no ocurrió.

Escribe un comentarios