DESTACADA

La política más sencilla del mundo: «No hay plata» / Newsletter de Mauricio Llaver

24 de marzo 2024

UN 24 DE MARZO DISTINTO. Hoy es 24 de marzo, feriado, y se cumplen 48 años del último golpe militar en la Argentina. El gobierno nacional promete un video o documental con su propia visión de lo que pasó en aquel entonces, que previsiblemente será distinto de lo que venimos escuchando desde hace 20 años. Sin haberlo visto, me animo a decir que será parte del cambio cultural que representa Javier Milei, independientemente de la posición que se tenga con respecto a aquella jornada de nuestra historia. Milei es un buen cuestionador de mitos, y hasta basó su campaña en la refutación de una de las máximas de Eva Perón (“Donde hay una necesidad, hay un derecho”). Así que habrá que interpretar el mensaje de hoy, comprobar su voltaje, y prepararnos para sus reacciones. Ojalá sea un aporte enriquecedor para revisar nuestro pasado y cerrarlo de una buena vez. Y no reabrirlo nunca más, que ya tenemos bastante con los desafíos que enfrentamos.

LA POLÍTICA DE MILEI (SEGÚN DE PABLO): “NO HAY PLATA”. Juan Carlos de Pablo dio una charla este viernes en Mendoza, en la presentación de Workplace Palmares Offices, frente a un importante grupo de hombres de empresa. Su palabra adquiere más valor porque, según contó durante la conferencia, se reúne muy seguido en Olivos con Javier Milei, a quien conoce desde hace muchos años y con el cual posee, según su propia definición, “una relación como de tío y sobrino”. Sus principales conceptos y consejos hacia los empresarios fueron los siguientes:

  • “Milei no está loco, no está agobiado, y está laburando de presidente. Es transparente, tal cual como se ve, y de él sólo se pueden esperar cambios dentro de su estilo, pero no de estilo”.
  • “No hay un plan económico integral, sino un rumbo. Esto es salvaje y hay que cerrar las cuentas, como el almacenero. En algún momento eso podrá cambiar, pero hoy es una pulseada por la escasez de recursos”.
  • “La política económica de Milei es sencillísima: ‘No hay plata’. Y si consigue apoyo del exterior, tendrá que decir: ‘Esto está de reserva, pero no es para repartir’, porque todos le van a empezar a pedir”.
  • “La prioridad es bajar la inflación. Si no logra eso, su presidencia no será creíble. Y no hay apuro por salir del cepo, porque pondría en riesgo todo lo que está haciendo”.
  • “Tomen todas sus decisiones sin esperar un salto devaluatorio. Los que cruzan datos y proyectan una devaluación como inevitable, hacen aritmética, no política económica. Una política económica es otra cosa”.
  • “El mensaje del gobierno a los empresarios es muy sencillo: ‘Laburá, pero laburá con la tuya’”.
  • “La dolarización no es una prioridad. Una política económica se define por las prioridades que tiene, y en este momento hay muchísimas otras antes que la dolarización”.
  • “Los bancos tienen que redescubrir al sector privado”.
  • “Un punto clave de toda esta política será cuando el gobierno pueda anunciar que baja el IVA del 21% al 19%. Eso sí demostraría que el cambio va en serio”.
  • “No sé qué va a ocurrir, pero a los empresarios les diría que pongan una fichita ahora. Porque si la cosa sale bien, después será más caro entrar”.
  • “Argentina se está volviendo medianamente creíble en el mundo”.
  • “El problema con las jubilaciones es que somos un club de 10 millones en el cual 6 millones aportamos y los otros 4 millones no lo hicieron. Si en los aumentos no se diferencia entre los que aportaron y los que no, no sé cuál es la solución”.
  • “La inflación de marzo, según FIEL, está dando los valores más bajos desde diciembre. El nivel de actividad viene mal desde diciembre, pero en marzo empiezo a escuchar algunas cosas nuevas, aunque muy heterogéneas”.
  • “El contexto es absolutamente dinámico, y los temas de agenda pueden cambiar cada dos o tres días. Un líder, decía Henry Kissinger, tiene que estar tres pasos más adelante que la población, y eso siempre se da en un marco de incertidumbre absoluta”.
  • “Olvídense de lo que se dice en la televisión, de las interpretaciones de los analistas, las encuestas y todo eso. El único test real de Milei es en octubre de 2025, cuando sean las elecciones intermedias”.

DNU: STURZENEGGER NO PIERDE EL ENTUSIASMO

-¿Vio el hilo de “X” que se mandó Sturzenegger?

-Pero eso fue hace como un siglo.

-Fue a principios de esta semana. Pero pasan tantas cosas que nos vamos olvidando.

-Bueno, rescátelo y vaya al grano, que no tengo mucho tiempo.

-“En estos días se habló mucho sobre la legalidad del DNU pero menos de su contenido. ¿Qué perdería la gente si Diputados lo rechazara? Vale la pena repasarlo. El DNU trabaja sobre tres ejes: acrecentar libertades, atacar privilegios y facilitar el comercio”.

-Vaya a ejemplos concretos.

-“Devuelve el control al trabajador de sus aportes al sistema de salud (Art 307 a 310) permitiéndole elegir libremente la obra social o prepaga, -que competirán entre sí-, sin obligación de pagarle a un intermediario. Nadie será obligado a quedarse en una obra social que no quiera”.

-Está bueno. Siga.

-“Declara la educación como servicio esencial (Art 97) para no perder días de clase. Los paros a los q están expuestos nuestros hijos le generan una pérdida de ingresos futuros durante su vida equivalente a un año y medio de trabajo (pérdida que se extiende, a su vez, a sus hijos)”.

-No sé cómo hace ese cálculo, pero que los paros en educación son dañinos, son dañinos.

-“Puso fin a una ley de alquileres (Art 249 + Cambios en el CCyC) que encareció los alquileres reduciendo la oferta de viviendas. Los cambios dieron plena libertad para contratar. El resultado fue un aumento notable de la oferta y una caída en los precios”.

-Eso está clarísimo. Conozco varios casos que ya pudieron alquilar, porque no conseguían nada.

-Escuche esta: “Fin de los bloqueos extorsivos (Arts 87 y 88). Se recupera la libertad de trabajar y producir sin extorsiones. No se limita la protesta sindical, pero se prohíbe afectar la libertad de trabajo de los trabajadores que no quieran sumarse a dicha protesta”.

-Siga, siga.

-“Fondo de cese voluntario (Art 81). Se permite que el trabajador pacte un sistema de cese laboral mediante el Convenio Colectivo de Trabajo. Esto permitirá reducir la conflictividad laboral con beneficio para el trabajador y para el empleador”.

-Ahí es donde se empiezan a tocar las cajas.

-Y mire esto: “El DNU termina con la retención de la cuota sindical obligatoria. Los empleados recuperan la libertad sobre su sueldo ya que deberán dar antes un consentimiento para que se les descuente de su salario el porcentaje de la cuota sindical”.

-¿Y los famosos registros automotores?

-“El registro automotor es uno de los principales símbolos de la casta. El DNU crea un registro único, remoto, abierto y nacional para que cualquier argentino pueda hacer el trámite de forma digital y sencilla y de yapa eludir los registros de los políticos (Art 351 a 364)”.

-Me gusta. Y tíreme una última, que se puso muy largo.

-Le selecciono esta joyita: “El fin de la industria del juicio (Art 53 y 59 a 64). La industria del juicio le cuesta a trabajadores y empresarios por igual. El DNU facilita el registro de los trabajadores y pone un freno a la discrecionalidad en la determinación de las indemnizaciones”

-La verdad que es grosso. Se nota por qué hay tanta resistencia.

-Es que acá levantan una baldosa y salta algún privilegio.

-Tal cual. Y Sturzenegger lo remata así: “El rechazo del DNU por el Senado nos recuerda la frase de Churchill: “El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Igual, como dijo @jmilei “Nunca dijimos que sería fácil, pero al final del camino triunfaremos”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO (CON ALCOHOL O SIN ALCOHOL)

-¿Nos tomamos un vino?

-¿Con alcohol o sin alcohol?

-Usted me está cargando.

-No. Es que ahora se puede. El INV autorizó la producción de vinos “desalcoholizados”, que pueden tener cualquier graduación o incluso ninguna.

-¿Como la cerveza sin alcohol?

-Claro.

-¿Y a usted qué le parece?

-Me parece bien. Aunque le aseguro que me van a seguir gustando con alcohol.

-Pero vino sin alcohol no es vino…

-Mire, si el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que controla la genuinidad y legalidad del producto, dice que es vino, entonces es vino. ¿Qué duda le cabe?

-¿Y le parece que va a funcionar?

-Y qué se yo. Pero usted deje que algunos lo elaboren y veamos qué hacen los consumidores. Puede ser interesante en algunas circunstancias.

-¿Por ejemplo?

-Cuando hay un conductor designado, no es lo mismo tomarse un triste vasito de agua o un juguito que tomarse un vino, en una buena copa, aunque no tenga alcohol. O que en un restaurante uno se tome una copa con alcohol y después otra sin alcohol. Se disimula un poco y se diluye el efecto.

-Pero eso es como engañarse.

-Estoy de acuerdo. Mi abuela diría que es para “engañar al estómago”. Pero si funciona, funciona.

-No sé, tengo mis dudas.

-Es simple, deje que el mercado tenga su palabra. Nadie puede ser un policía sobre el gusto ajeno. Ojalá hagan muy buenos vinos sin alcohol y vendan mucho.

-Bueno, salud. Por ahora con alcohol.

-Salud, con alcohol o sin alcohol.

Ad

Escribe un comentarios