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La revolución de los viajes: qué priorizan los argentinos y el resto del mundo para el 2022

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Actualmente la forma en que vivimos y trabajamos está cambiando, lo cual también provocó una revolución en la forma en que viajamos. La pandemia de COVID-19 modificó en decenas de millones de personas la necesidad de trabajar en lugares y momentos específicos. Ahora pueden trabajar desde cualquier lugar, viajar en cualquier momento y quedarse más tiempo. Mientras que Zoom permite trabajar desde casa, Airbnb hace posible trabajar desde cualquier hogar y vivir en otros lugares.

En los últimos meses, algunas de las empresas más grandes del mundo anunciaron una mayor flexibilidad para que sus empleados trabajen de forma remota y se espera que más empresas sigan su ejemplo.

La plataforma Airbnb reveló las preferencias de viaje de los argentinos[1] y también algunas tendencias globales en esta nueva era del turismo, donde se incluyen las elecciones para vacacionar y a la hora de ser un nómade digital.

 ¿Qué prefieren los argentinos a la hora de trabajar y viajar?:

● El 42% de los encuestados planea viajar al menos 2 veces en el 2022.

● El 91% cree que viajará por turismo o placer en el 2022

● El 52% prefiere viajar a un destino con playa para ser nómada digital. Mientras el 33% prefiere un destino de montaña y un 15% un destino de ciudad.

● El 59% prefiere viajar en familia, mientras el 20% prefiere hacerlo en pareja, el 13% con amigos y el 7% solo.

● El 54% preferiría viajar al extranjero para vacacionar

● Las playas remotas y lugares con buen clima son los destinos más elegidos por los argentinos para vacacionar.

● El top 3 de destinos elegidos por los argentinos para vacacionar dentro del país son: cualquier lugar en contacto con la naturaleza, playas remotas y pueblos/pequeñas ciudades.

●   El 59% espera viajar en 2022. De los cuales, el 36% está planificando un viaje para el 2022 y el 23% espera viajar, pero no comenzó a planificarlo.

●   El 85% de los encuestados considera que viajará por placer (vacaciones o familia) de forma más frecuente, que antes de la pandemia.

●    El 70% considera realizar viajes de fin de semana de 3 o 4 días de forma más frecuente, que antes de la pandemia.

●    El 74% busca hacer viajes nacionales con mayor frecuencia.

Por su parte, una encuesta global realizada a 7,500[2] consumidores de cinco países diferentes muestra que:

●    El 38% de los empleados que se identifican a sí mismos como híbridos o remotos, dicen que prefieren dejar sus trabajos a volver a trabajar en persona a tiempo completo.

●    63% de todos los encuestados dicen que esperan más flexibilidad de sus empleadores.

●    Un tercio dice que después de la pandemia, vivirán en otro lugar mientras trabajan de forma remota con más frecuencia que antes de la crisis.

●    La mayoría de los encuestados comentan que viajarán más de las siguientes maneras: durante las horas de menor actividad (55%) y los días con menos actividades (53%), durante los fines de semana largos (55%) y por el impulso del momento (sin mucha planeación) (53%).

●    Un 37% dice que tomará viajes de estancias más prolongadas.

La revolución de vivir en cualquier sitio en Airbnb

Las formas en que los visitantes están usando la plataforma como parte del mundo que comienza a surgir por la pandemia respaldan estos hallazgos[3]:

La gente se aloja cada vez más utilizando Airbnb:

●    De julio a septiembre de 2021, el 20% de las noches reservadas a nivel global fueron para estancias de un mes o más. Los huéspedes globales ahora están gastando en estancias más largas que en cualquier otro momento de la historia de Airbnb.

●    En 200 destinos de todo el mundo, la gente ya vive en espacios en Airbnb:

○    El 30% de las noches de los huéspedes en estos lugares han sido para estadías prolongadas.

○    Al menos el 50% de las noches para estadías prolongadas fueron en destinos como Bangkok y Phuket, Buenos Aires, San Francisco, Arlington y Virginia.

○    En Nueva York y Los Ángeles, casi la mitad de las noches fueron para estadías prolongadas[4]]

●    En el último año, más de 100,000 huéspedes han utilizado continuamente Airbnb durante al menos tres meses. Aproximadamente la mitad de estos 100,000 huéspedes se trasladaron de un alojamiento a otro durante sus viajes[5].

●    Los adultos mayores de 60 a 90 años, es decir, los adultos que tienen más probabilidades de haberse jubilado utilizan las estancias prolongadas más que cualquier otro grupo de edad en la plataforma Airbnb.

Mascotas y wifi, por favor:

Los viajeros actualmente buscan que los alojamientos cuenten con Wifi y espacios de trabajo, así como cocinas, en línea con el cambio hacia el trabajo remoto. Pero una comodidad imprescindible se destaca por encima del resto: todos, desde los viajeros en general, las familias y los trabajadores remotos que se quedan más tiempo, quieren viajar con sus mascotas.

A nivel mundial, los servicios más buscados[6] en los últimos meses fueron: 1) que acepten mascotas, 2) que tengan piscinas, 3) wifi, 4) cocinas y 5) estacionamiento gratuito.

●    En 2019, los cinco primeros fueron: 1) piscinas, 2) wifi, 3) cocinas, 4) aire acondicionado y 5) mascotas

●    Las búsquedas de alojamientos que permitían mascotas aumentaron en un 55% a nivel mundial

●    El filtrado de búsquedas de listados con wifi, cocinas y mascotas casi se duplicó (hasta un 95%) a nivel mundial.

Entre los viajeros de estadías más largas, también se han registrado algunos cambios en las comodidades buscadas. ¿Los más destacados?: que los alojamientos acepten a sus mascotas y que cuenten con wifi. Los servicios más buscados para los viajeros de estadías prolongadas en los últimos meses fueron: 1) wifi, 2) pet friendly, 3) cocinas y 4) lavadoras / secadoras.

●    Para el mismo período en 2019, los servicios favoritos fueron 1) cocinas, 2) wifi, 3) aire acondicionado, 4) lavadoras / secadoras y 5) mascotas permitidas.

●    Las búsquedas de estadías prolongadas de alojamientos que permitieran mascotas se aumentaron hasta un 128%.

●    Las búsquedas de estadías prolongadas de alojamientos con espacios de trabajo aptos para computadoras portátiles aumentaron en un 73%.

●    Los usuarios de estancias prolongadas que buscan alojamientos con wifi y que acepten mascotas aumentaron un 270%.

Por su parte, en Argentina los viajeros revelaron[7] que el top 3 de las consideraciones de viaje son: precio razonable, seguridad y flexibilidad de cuándo, cómo y dónde van.

Mientras el top 5 de los requerimientos de alojamiento que buscan al momento de elegir son: Aire acondicionado/agua caliente/heladera, cercanía con la playa, piscina, cercanía con el centro y protocolos de salud y seguridad / vista.  Los protocolos de seguridad han pasado al 5º sitio en comparación a inicios del 2021 que era el 2º factor más importante.

Ya se está observando que la recuperación de los viajes continuará:

●    A finales de septiembre de 2021, se registraban  más del 50% de noches reservadas para estadías de 12 meses que en la misma temporada en 2019.

●    Las estadías prolongadas son la categoría de mayor crecimiento al igual que los viajes familiares.

●    En la encuesta de cinco países a 7,500 encuestados, se muestra que el interés en los viajes en general es alto, y que 71% dice que actualmente están reservando o considerando viajar durante el próximo año.

Viajes internacionales:

Incluso antes de los últimos anuncios sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas, ya se observaba una recuperación tanto en viajes de larga distancia como transfronterizos:

●    En todas las longitudes de viaje posibles, entre principios de 2021 y ahora, la mayor aceleración en el crecimiento para los huéspedes ha sido para viajes de más de 4,000 kilómetros desde casa.

●    En general, los viajes internacionales han aumentado de manera constante a lo largo del año, del 20% de las noches reservadas en el primer trimestre a un 27% en el segundo y a 33% en el tercero.

●    Para octubre de 2021, las noches de viajes transfronterizos reservadas alcanzaron aproximadamente el 80 % desde octubre de 2019.

●    Incluso con la mayoría de los viajes internacionales cerrados durante gran parte de la pandemia, la conexión entre personas de diferentes orígenes en la plataforma Airbnb y el deseo de viajar a través de las fronteras nunca desapareció. Desde el inicio de la pandemia, los anfitriones y los invitados se han comunicado en más de 1,700 lenguas.

A medida que los viajes van incrementando, sin dudas, los argentinos muestran interés en continuar descubriendo nuevos destinos de formas diferentes. Ya sea como nómada digital, o con el fin de reencontrarse con familiares o amigos, la tendencia de «vivir donde sea» continúa fortaleciéndose para el próximo año.


[1] Basado en una encuesta realizada por Ipsos a 2,250 adultos en Colombia, Argentina, Costa Rica y Brasil. Argentina: 501 adultos, Brasil: 750 adultos, Colombia: 500 adultos, Costa Rica: 500 adultos, realizada del 8 al 18 de octubre de 2021; margen de error +/-4.2.

[2] Basado en una encuesta de Clearpath Strategies aplicada a 7,500 adultos en Australia, Francia, México, Reino Unido y Estados Unidos; realizada en 20-26 de septiembre de 2021; margen de error +/-1,13.

[3] Según datos internos de la plataforma Airbnb correspondientes a Q3 2021 en comparación con Q3 2019

[4] Según datos internos de la plataforma Airbnb correspondientes a Q3 2021 en comparación con Q3 2019

[5] Según datos internos de la plataforma Airbnb correspondientes a Q3 2021 en comparación con Q3 2019

[6] Según datos internos de la plataforma Airbnb correspondientes a Q3 2021 en comparación con Q3 2019

[7] Basado en una encuesta realizada por Ipsos a 2,250 adultos en Colombia, Argentina, Costa Rica y Brasil. Argentina: 501 adultos, Brasil: 750 adultos, Colombia: 500 adultos, Costa Rica: 500 adultos, realizada del 8 al 18 de octubre de 2021; margen de error +/-4.2.

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