Empresas y Negocios

La “Scaloneta” fue caso de estudio de la prestigiosa publicación «Harvard-Deusto Business Review»

El autor, Gonzalo Indacochea, desde una particular perspectiva, aplica al caso el llamado “Modelo de Tuckman”, que divide el desarrollo de equipos en una serie de fases en función a su proceso de maduración.

Por Daniel Scandizzo, director de www.axiabiz.com

La Selección Argentina de Fútbol no sólo brilla por sus cualidades en el campo deportivo o por los logros individuales de sus principales referentes. Ahora también puede exhibir un nuevo trofeo: la prestigiosa publicación de negocios Harvard-Deusto Business Review analiza el caso del último campeón del mundo en su reciente edición de marzo, extrayendo una serie de enseñanzas para el “management empresarial”. El artículo invita al debate sobre los factores de éxito en el liderazgo y la gestión del equipo y busca conectores entre este caso y el ámbito organizacional.

El autor, Gonzalo Indacochea, desde una particular perspectiva, aplica al caso el llamado “Modelo de Tuckman”, que divide el desarrollo de equipos en una serie de fases en función a su proceso de maduración. En la narrativa académica resulta habitual la aplicación de un marco teórico a un caso de éxito con un doble objetivo: validar la vigencia del modelo y enfatizar la necesidad de un proceso de planificación como condición previa a la obtención de un objetivo.

Etapa 1 – Formación: en esta fase se plantea una especie de “noviazgo” inicial entre los antiguos y nuevos jugadores del equipo. El rendimiento es inestable y volátil y aún no alcanza el potencial deseado. Según el autor, este problema es natural también en las empresas. Si los líderes no gestionan de manera adecuada este reto, no tardarán en aparecer los conflictos y la desintegración (Rusia 2018).

Etapa 2 – Experimentación: siempre siguiendo la opinión del autor del caso, esta fase comienza con la designación interina de Scaloni, un técnico que no había tenido experiencia en funciones similares. Su proyecto era creíble y sólido, pero carecía de pergaminos. Coincide con las características de una experimentación (Copa América de Brasil 2019).

Etapa 3 – Consenso: Para evitar el fracaso de Rusia y con el aprendizaje del tercer puesto en Brasil 2019, era necesario llegar a acuerdos tácitos en la gestión del equipo. Es interesante en este punto el enfoque del autor ya que describe a ese consenso a partir de la decisión de mantener aquello que está funcionando, eliminar lo que está fallando e incorporar lo que puede contribuir a mejorar.

Etapa 4 – 5: Desempeño y alto desempeño: el autor expone de manera conjunta las últimas dos etapas. En su visión, representa la aspiración a la que todo equipo u organización anhela llegar, y que se da cuando los fundamentos del proyecto deportivo o empresarial están bien cimentados, cuando el diseño e implementación de la estrategia están alineados y cuando los jugadores del equipo están debidamente enfocados en aquellos roles en los que rinden mejor y logren maximizar el rendimiento colectivo (Copa América 2021, Copa del Mundo 2022).

No es la primera vez que un éxito deportivo es trasladado al campo empresarial en formato de enseñanzas sobre estrategia, gestión y liderazgo. No es solo un penal atajado o convertido lo que termina definiendo el éxito. Lo que comenzó en una oficina terminó reflejándose en el campo de juego buscando siempre la adaptabilidad a las condiciones cambiantes que se presentaron en cada competencia. Es la muerte de eslóganes perimidos como “equipo que gana no se toca”. La “Scaloneta” no es sólo un caso de éxito, es un caso exitoso de cambio.

Fuente: Harvard-Deusto Business Review. Edición marzo 2023.

Nota publicada por Punto a Punto Córdoba

Escribe un comentarios