31 de marzo 2024
EDUCACIÓN: MENDOZA EN LA TELEVISIÓN ALEMANA
-¿Vio que Mendoza salió en la televisión alemana?
-Me imagino que en algo sobre el vino o el turismo.
-No, en algo que le da sustento a eso y a todo lo demás: educación.
-Eh, cuente.
-En el noticiero internacional de la Deustche Welle entrevistaron a Jaime Saavedra, un economista peruano que es director de Desarrollo Humano del Banco Mundial.
-¿Y qué dijo sobre Mendoza?
-No se apure. Primero habló del desastre que la pandemia generó en toda América Latina por los días de clases perdidos, y hasta arriesgó que eso les haría perder a los jóvenes un 10% de sus ingresos futuros.
-¿Y cómo lleva eso a Mendoza?
-El periodista le pregunta por las recomendaciones del Banco Mundial para revertir esa situación, y Saavedra dice: “Lo bueno es que ha habido algunas provincias o estados en América Latina en los cuales se han dado las inversiones apropiadas en términos de medir los aprendizajes correctamente, invertir en los maestros, darles a los maestros todas las capacidades que necesitan para tener una mejor interacción en el aula, utilizar los métodos pedagógicos correctos. Es algo que, en estados como Ceará, en Brasil, o provincias como Mendoza, en Argentina, ya se está avanzando”.
-¿Sólo Ceará y Mendoza en toda América Latina?
– Sólo Ceará y Mendoza en toda América Latina.
EDUCACIÓN II: LO MEJOR DE TODO ES QUE HAY SOLUCIÓN
-¿Se acuerda del tole tole que se armó cuando empezaron esos cambios en
Mendoza?
-Claro, con Cornejo en su primer gobierno y Jaime Correas en la Dirección General de Escuelas. El famoso “Ítem Aula”. Pero ocho años después, ya se puede plantear como un modelo para otras provincias.
-¿Y cómo están las otras provincias?
-Hay tres que están encontrando los problemas que nosotros teníamos hace ocho años, y sus gobernadores empezaron a plantear que necesitan cambios.
-¿Cuáles son?
-Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe, todas con gobiernos de signo nuevo. En Neuquén pagan 100 millones de dólares anuales en suplencias docentes. En Entre Ríos, el 25% del gasto docente es en suplencias. Y en Santa Fe es todo mucho más tierno.
-¿Cómo que “mucho más tierno”?
-En total, los docentes santafesinos se toman 18.000 días al año en… “cuidado de suegra”.
-¿Cómo?
-Tal cual. En “cuidado de suegra”. Porque el estatuto docente se lo permite. Lo dijo el gobernador Pullaro.
-¿De dónde sacó esos datos?
-De una columna que escribió en La Nación Jaime Correas, que se ha transformado en un referente nacional gracias al trabajo que hizo en Mendoza.
-¿Y qué más dice Correas?
-Que hay solución, y que está probada: premiar a los docentes que cumplen y priorizar los días de clase de los alumnos.
-Acá ahora nos parece normal, pero en aquel momento fue una batalla dura…
-Correas lo recuerda así en su columna: “En 2015, comenzando la primera gobernación de Alfredo Cornejo, nos encontramos en Mendoza con la misma situación que hoy padecen las provincias argentinas. Con coraje, el gobernador planteó en paritaria el ‘Ítem aula’, un mecanismo que evita todas estas malformaciones. Por supuesto, el sindicato lo rechazó y comenzó una campaña de mentiras y desinformación que llega hasta hoy, con muchas complicidades de los políticos que quisieron sacar provecho electoral”.
-¿Y cómo fueron los pasos de aquella reforma?
-“En 2016 se mandó por ley de la Legislatura y fue aprobado por un voto. Fue a la Corte con pedido de inconstitucionalidad por parte del sindicato, y tras tres largos años de dilación judicial salió la constitucionalidad 7 a 0”.
-¡Siete a cero! Cierto, fue una paliza terrible. Y le dio legitimidad absoluta al Ítem Aula.
-Totalmente. Y ahora llegamos a la mejor parte: “El efecto inmediato fue que en un mes el ausentismo docente en escuelas estatales bajó al 5% que se registra en las privadas. Con su aplicación y el descuento que corresponde por ley de los días de paro no trabajados, se terminaron los paros como único modo de protesta. Sigue estando el derecho de huelga pero hay que aguzar el ingenio, como hicieron las docentes que hace unos días fueron a trabajar con guardapolvos negros para protestar. Conclusión: los chicos ganaron en días de clases”.
-“Los chicos ganaron en días de clases”. Ahí se resume todo, ¿no?
-Ahí se resume todo.
UNA PASTILLITA PARA VARIOS PRESIDENTES
-¿Vio que Milei se peleó esta semana con medio mundo?
-Bueno, no tanto como medio mundo. Sólo con los presidentes de Colombia, de México y de Venezuela…
-¿Y qué le parece?
-Innecesario e improductivo.
-Defina esos términos.
-Innecesario e improductivo, y además genera una humareda tan grande que es difícil separar las cosas, porque en algunos casos me parece bien que se pelee con algunos.
-¿Como quiénes?
-Como Maduro. O mejor dicho, con todo el gobierno de Venezuela. Esos son una pandilla de delincuentes que generaron cinco millones de exiliados, una pobreza extrema para casi toda la población, una hambruna que llevó a que cada venezolano perdiera 11 kilos de peso en promedio -lo escribió Felipe González, por si le queda alguna duda-, y han violado todos los derechos habidos y por haber. Así que, en esos casos, no me interesa la diplomacia convencional. A esos cabrones hay que decirles en la cara lo que son.
-Bueno, no se embale tanto, que parece Milei.
-Es que esos tipos son imperdonables, y lo único que falta es que nos tengamos que cuidar en las formas para que no se ofendan. Pero bueno, vuelvo a lo otro: ofender a presidentes como los de México y Colombia es una estupidez, sobre todo porque fueron electos democráticamente en elecciones abiertas y transparentes.
-¿Y no cree que han ido demasiado lejos, sobre todo con Colombia?
-Siempre se puede volver atrás. Para eso está, justamente, la diplomacia. Y no se olvide de que Milei ya aplicó una vez el concepto de “hacer tábula rasa” para reparar sus propias expresiones cuando se le iba la lengua.
-Así que confía en que van a volver atrás.
-No sé qué va a pasar, pero espero que no escale demasiado la confrontación. Pero les daría una pastillita a todos para que se calmen, porque tampoco es que los otros se quedaron callados con Milei. Y a nuestro presidente le diría que no se meta en problemas innecesarios, que ya bastantes tenemos en casa.
COSAS QUE SE HACEN EN MENDOZA. Un grupo de cinco socios argentinos y brasileños creó Ronda Casa de Vinos, un proyecto vitivinícola y gastronómico que incluye al restaurante Kuro y está ubicado en la calle Cobos de Perdriel ///// La cadena de comida rápida Mostaza abrió su séptimo local en nuestra provincia, esta vez en San Martín y Catamarca, pleno centro de la ciudad de Mendoza ///// La pizzería Napo, certificada como “pizza napolitana”, abrió un local en Perú y Gutiérrez de Ciudad, que se suma a los de Candelas Plaza en Chacras de Coria y Urban Mall, en La Puntilla.
Y UN VINO, POR SUPUESTO. Casa de Uco viene haciendo un turnaround muy interesante con sus vinos en los últimos años y uno de los ejemplos es el Casa de Uco Vineyard Selection Malbec 2018, que probé esta semana por gentileza de su director de Bodega y Viñedos, Germán Frenk. Las uvas provienen de suelos rocosos de distintos lotes propios de Los Chacayes, que se fermentan en conjunto y pasan entre 14 y 16 meses en roble francés. El enólogo a cargo de esas sofisticaciones es Gustavo Bauzá, quien junto al agrónomo Gustavo Ursomarso están llevando adelante la transformación de los vinos. El Vineyard Selection tiene un aroma atractivo y un sabor más atractivo todavía, con la fuerza de Los Chacayes pero una redondez en boca que lleva automáticamente a la copa siguiente. Los principales mercados de exportación son EEUU, Brasil, Irlanda y Alemania, pero una curiosidad comercial es que este Malbec tiene un alto consumo en el propio hotel Casa de Uco, por lo cual existe una disputa interna sobre cuántas cajas quedan libres para la venta por los canales de distribución convencionales. Ojalá todos los problemas para la vivitinicultura fueran como ese.