Empresas y Negocios

¿Los inversores en Bitcoin deben prepararse para perderlo todo?: qué dicen algunos analistas

Las personas que invierten en las monedas criptográficas como el Bitcoin, corren el riesgo de perder todo su dinero, advirtió la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés). Los altos riesgos de inversión, según los analistas, se agravan por la actividad de estafas.

La advertencia del regulador viene en medio de una gran volatilidad en el mercado de criptodivisas. El Bitcoin perdió este 11 de enero más de 10.000 dólares en un día tras marcar un récord histórico de más de 40.000 dólares por criptomoneda.

Según FCA, las inversiones y los productos de préstamo relacionados con las criptomonedas conllevan «riesgos muy altos».

La autoridad notó que se trata de unas «inversiones especulativas de alto riesgo» y que «los consumidores deben asegurarse de que entienden en qué están invirtiendo, los riesgos asociados con la inversión y cualquier protección regulatoria que se aplique».

Algunos analistas habían advertido que el vertiginoso crecimiento del Bitcoin podría ser una burbuja de mercado.

«El regulador está claramente preocupado de que los altos riesgos ya inherentes a los criptoactivos se estén agravando por la actividad de estafa, así como las empresas no reguladas que se dirigen a los consumidores con material de marketing que destaca las recompensas, pero no la potencial desventaja de invertir en criptoactivos», cita el canal CNBC al analista financiero Laith Jalaf.

Entre marzo del 2020 y el 8 de enero del 2021 el precio del bitcóin ha crecido más del 900%, de 3.850 dólares hasta superar la marca de los 40.000 dólares a medida que los Gobiernos de muchos países hacen todo lo posible para paliar el impacto económico negativo causado por la pandemia, indica Sputnik.

El histórico derrumbe del Bitcoin

El Bitcoin se hundió más de un 19% el lunes, a un mínimo de más de una semana, situando a la criptomoneda en camino a su mayor desplome diario desde marzo tras los fuertes avances que experimentó recientemente.

En su última cotización, el Bitcoin cedía un 17,6%, a 31.393 dólares, tras haber tocado más temprano los 30.699 dólares, su cota más reducida desde el 5 de enero. Si se mantiene, el desplome sería el mayor desde que el COVID-19 llevó el caos a los mercados financieros en marzo.

El declive refleja un rebote amplio del dólar frente a una cesta de seis destacadas monedas, mientras la perspectiva de tasas de interés más altas tempera las apuestas contra el billete verde.

La segunda mayor criptomoneda, el ethereum, que suele moverse en tándem con el bitcoin, llegó a perder un 23%, tocando un mínimo de una semana de 985 dólares.

El interés en el bitcoin ha estado subiendo por las fuertes compras de inversores institucionales, que lo ven como una cobertura contra la inflación y más expuesto a las ganancias si se adopta de forma más generalizada.

La criptomoneda más que duplicó su precio desde principios de diciembre, hasta un récord de 42.000 dólares el viernes, lo que llevó a algunos bancos de inversión a advertir de una inminente burbuja.

BofA dijo la semana pasada que la criptomoneda más popular del mundo podría llegar a minimizar burbujas pasadas, como el auge de las ‘punto com’ de finales de la década de 1990, China en los 2000 y el oro en los años 70.

Nota completa en iProfesional

Ad

Escribir un comentario