DESTACADA

¿Luz verde para privatizar el Banco Nación?: qué dice el DNU presidencial

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que presentó anoche el presidente Javier Milei abre las puertas a la privatización del Banco Nación. Un cambio que podría ser determinante para el sistema financiero ya que se trata de la entidad más grande.

La chance quedó abierta en un punto del decreto de necesidad y urgencia conocido anoche, tras la cadena nacional del jefe de Estado.
En el artículo 41 del DNI figura el siguiente textual: «Derógase el tercer párrafo del artículo 9 de la Ley 23.696».

Allí dice, textualmente: «Exceptuase de la declaración de «sujeta a privatización» al Banco de la Nación Argentina, el que deberá continuar su actividad como institución bancaria de propiedad del Estado nacional. (Párrafo incorporado por art. 1º de la Ley N° 25.108 B.O. 17/06/1999)».

La ley 23.696 es la que rigió durante el gobierno de Carlos Menem, sobre «Reforma del Estado». Esta norma estableció a partir de 1989 los mecanismos para realizar privatizaciones de empresas y organismos públicos.

Respecto del DNU de Milei, esta es la modificación más relevante en relación al funcionamiento del sistema financiero.

Otras claves

El decreto de Milei libera la posibilidad para la privatización de empresas públicas. En esa instancia se incluye la autorización para ceder, de manera parcial o total, las acciones de Aerolíneas Argentinas en manos del Estado.

El DNU que salió publicado anoche en el Boletín Oficial, de desregulación económica, contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.

También incluye la derogación de leyes como la de «góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial», además de la eliminación de normativas que «impiden la privatización de empresas públicas» y del «régimen de sociedades del Estado», para avanzar hacia la «transformación de todas las empresas del Estado para su posterior privatización».

También mencionó la derogación de leyes que regulan el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y obras sociales, empresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, modificación del Código civil y Comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

El Jefe de Estado adelantó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el DNU de desregulación económica y avanzar, de esa manera, en el «proceso de cambios» que el país necesita.

«La crisis requiere de acción inmediata», consideró.

Fuente: iProfesional

Los comentarios están cerrados.