Sin categoría

Melconian: «La corrección de la macroeconomía es ineludible»

En el marco del seminario «El comercio y el contexto político- económico», organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CCC), el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, subrayó la necesidad de una «macroeconomía sana». Sobre esto, evaluó: «La macroeconomía es una condición ineludible para Argentina. No hay ningún crédito que funcione sin estabilidad».

Después de un análisis del contexto internacional, Melconian ironizó: «No le esquivo el bulto a lo local». En una clara alusión a dos temas cuestionados públicamente, admitió que «no existe la pica Sturzenegger, ni Unidades de Vivienda (UVIs)», a partir de lo cual se explayó sobre el crédito hipotecario que ofrece el Banco Nación. Bajo la denominación “Nación Tu Casa”, la diferencia principal de este préstamo respecto a las UVIs  es su desvinculación a la inflación futura. Esta opción contempla hasta 2,5 millones de pesos para comprar o cambiar una vivienda única familiar a 20 años, en pesos y  con una tasa fija del 14% para los primeros tres años. Sobre esto, comentó: “Hay 100 mil demandas anuales, no sé si llegamos a cubrir un tercio. Arrancamos ladrillo por ladrillo”.

En cuanto al objetivo de la entidad que preside, detalló: “Queremos devolver con la mejor tasa posible la plata que vamos teniendo. Somos un banco público, cuyos depositantes son los argentinos, por eso siempre el Presidente está pidiéndonos que no pierda plata el banco”.

Melconian comentó que se agregaron cuatro millones de clientes al Banco, entre los cuales son mayoría los adjudicatarios de planes sociales y los jubilados. Ante esto, resaltó que “la prioridad es atender mejor”. Para ello, destacó la necesidad de cumplimiento normas para prevención de lavado y “volver a la gente” con foco en la PyME.

Además, subrayó que la entidad está evaluando propuestas para la promoción del campo y la industria, para lo cual están en diálogo con la Unión Industrial Argentina (UIC) y referentes del sector.

 

 

 

Escribe un comentarios