Gastronomía

Mendoza será la Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino hasta septiembre de 2024

Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ofreció un conversatorio. En la foto durante el evento junto a Mauricio Llaver, Director de Punto a Punto.

Nuestra provincia recibió al presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson, en el marco de Mendoza Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino. Anson, quien viajó desde Madrid, ofreció, junto al periodista Mauricio Llaver, un conversatorio en el que compartió  su vasta experiencia y sabiduría sobre la gastronomía.

Al mismo asistieron la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el Senador provincial, Marcelo Rubio; la presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá; el cónsul general de España, Ramón Blecua; la cónsul honoraria de Ecuador, Julia Bernardita Kramarenko de Battistón; la cónsul general de Brasil, Mitzi Gurgel Valente Da Costa; la vice cónsul de Chile, Francisca Rivera; el presidente de AHEGA, Edmundo Day; el presidente de Bodegas Argentina, Walter Bressia; presidente de Mendoza Bureau, Federico Barzola; enólogos, periodistas especializados, autoridades provinciales y referentes del sector.

“Es muy valioso para Mendoza recibir la visita del presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, don Rafael Anson, y formar un equipo de trabajo conjunto, contando con su experiencia que pone en valor una visión innovadora de la nueva gastronomía. Nuestra provincia tiene grandes hitos que nos referencian en el mundo y uno de esos hitos es el vino que tiene un gran aliado en la gastronomía. Esta capitalidad nos coloca en un escenario de Iberoamérica como referentes en la Armonía Gastronómica con el vino de protagonista y vamos a trabajar mucho para aprovechar esta oportunidad”, afirmó en la apertura del encuentro, Nora Vicario.

En el inicio del conversatorio, Anson anunció que Mendoza será la Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino hasta septiembre de 2024.

Al ser consultado sobre por qué nuestra provincia fue elegida como capital, Anson detalló: “Mendoza tiene una extraordinaria ventaja sobre las demás zonas donde hay bodegas y es que desde siempre las bodegas de aquí han tratado de que la gente las visite. En casi todas está la posibilidad de que el público vaya a comer. Y el vino es el protagonista, ya que el menú se elabora en base a ellos. No hay ningún otro sitio en el mundo en el que las bodegas tengan esa mentalidad”.

Luego, Rafael explicó el significado del título Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino, que recibió nuestra provincia. “La palabra armonía es una de las más importantes. Dentro de la comida, la mitad de lo que se come es líquido, por lo tanto se debe elegir bien la bebida. En ese mundo de la gastronomía líquida sin duda alguna la más importante es el vino. Nosotros lo que le decimos a la gente es que si tiene un gran vino, no lo estropee con una comida que no vaya bien. Además, creo que es la primera vez en la historia de la gastronomía que el protagonista será el vino”, afirmó.  

Al mismo tiempo, agregó: “Mendoza será el escenario de toda Iberoamérica y proyectará ese escenario a todo el mundo anglosajón. Aquí a lo largo de estos doce meses vendrán todos los países que tienen vinos, tales como Chile, España, Portugal, México, para explicar cuáles son sus productos y cómo funcionan”.

Gastronomía sostenible, saludable, solidaria y satisfactoria

Rafael Anson explicó en el conversatorio los cuatro principios gastronómicos promovidos por la Academia a los cuales adhirió Mendoza. Con respecto a estos,señaló: “España e Iberoamérica han establecido lo que se conoce como la nueva gastronomía y es realmente la actividad más importante del ser humano, la más sagrada. El 50% de la salud depende de la alimentación. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad son causadas en un 80% por una mala alimentación”.

“Al mismo tiempo, la cocina debe ser solidaria. Es muy importante que los niños puedan llegar a edad universitaria y lo fundamental para su desarrollo adecuado es que coman. En estos momentos hay niños que se están muriendo por malnutrición. Esto hay que corregirlo urgentemente a través de la gastronomía”, agregó el presidente de la Academia.

“En tercer lugar, promovemos la gastronomía sostenible porque si nos quedamos sin comida a causa de desastres ambientales la vida se acaba. Por lo tanto, tenemos que cuidar nuestro planeta. Y, en cuarto lugar, la cocina debe ser satisfactoria. Yo estoy encantado de que gracias a la gastronomía he llegado a los 88 años en buen estado de salud. Por lo tanto, no se trata de que la gente coma bien para no estar mal, se trata de que coma bien para estar bien”, explicó.

“Por todo esto creemos que la cocina debe ser sostenible, saludable, solidaria y satisfactoria”, sintetizó Anson.

Cómo lograr la armonización perfecta entre vino y comida

Al finalizar su conversatorio, Rafael Anson, destacó que “la gastronomía es el vehículo que le otorga felicidad a la gente y el vino cumple un papel importante en el placer, y a través de ese placer se contribuye a la salud. El vino es un alimento muy positivo, sobre todo cuando se consume con moderación”.

Con respecto a cómo lograr una armonización adecuada, Ansón señaló: “Todo el mundo busca la pareja adecuada, hasta que la encuentra. En la cocina ocurre lo mismo, hay que dedicarle tiempo a la cocina para encontrar la armonía que más nos guste entre la bebida y la comida”.

Biografía de Rafael Ansón

Rafael Anson Oliart nació el 12 de septiembre de 1935 en la localidad española de San Sebastián. Es Doctor en Derecho y diplomado en Psicología, Periodismo y en la Escuela Nacional de Administración Francesa.

Además, es propietario, presidente y director general de varias empresas de comunicación, accionista y consejero. De 1976 a 1978 fue el director general de Radio y Televisión y, de 1979 a 1981, asesor del presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, de cuyas campañas electorales de 1977 y 1979 fue director.

Es presidente fundador del Centro Español de Relaciones Públicas, fundador del Club de los 100 de la Comunicación Social, de la Asociación Profesional de Directivos de la Comunicación y de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, secretario general de la Fundación de Estudios Sociológicos, de la Fundación Atrio para el Desarrollo Sociocultural de los Países Iberoamericanos, y del Colegio Libre de Eméritos Universitarios. Es miembro del comité ejecutivo de la Fundación Cultura de Paz.

Es también socio fundador de Dircom. Preside la Fundación Arte y Gastronomía y la Academia Española de Gastronomía y es presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía, director de la cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación y director de la cátedra olímpica Marqués de Samaranch.

Está en posesión de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio, del Mérito Civil, del Mérito Naval y de Isabel la Católica, la encomienda de número al Mérito Alimentario y el gran collar del Mérito Olímpico. Es, asimismo, comendador de la orden del Mérito de la República Italiana y caballero de la orden de San Mauricio y Lázaro.

Iberoamérica saluda a Mendoza 

La segunda parte del encuentro se llamó Iberoamérica saluda a Mendoza, en la cual se invitó a los países que tienen representación consular en nuestra provincia y que forman parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Los presentes escucharon la exposición de la cónsul honoraria de Ecuador, Julia Bernardita Kramarenko de Battistón; la vice cónsul de Chile, Francisca Rivera y la cónsul general de Brasil, Mitzi Gurgel Valente Da Costa. Cada una de las funcionarias contó cuales son las experiencias gastronómicas que se pueden disfrutar en sus países. 

“Si bien soy ecuatoriana, desde hace mucho tiempo que vivo acá y creo que Mendoza merece este reconocimiento como Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino. Esta provincia es una historia de amor entre la vid y sus habitantes. Ecuador en 2019 suscribió a la Academia Iberoamericana pero ya veníamos haciendo un trabajo magnífico desde hace tiempo. Somos un país pequeño pero a la vez somos el que mayor biodiversidad presenta por kilómetro cuadrado en el mundo. Entonces, es muy fácil disfrutar de mi país y su gastronomía, la cual presenta una muy rica cantidad de recetas ancestrales y productos únicos que conforman la identidad nacional”, detalló la cónsul ecuatoriana Kramarenko de Battistón.

Por su parte, Francisca Rivera de Chile, afirmó: “Definitivamente la gastronomía y el vino mendocino son únicos. Chile tiene una gran diversidad en sus 4.300 kilómetros de extensión. Como toda cocina, la chilena es producto de una estructura gestada desde lo antiguo, que ha ido incorporando, desechando, releyendo y adoptando nuevas técnicas, productos y símbolos en un mestizaje permanente que permite al deconstruirlo, conocer cambios y continuidades en el consumo de ciertos platos”. 

Por último, Mitzi Gurgel Valente Da Costa, cónsul general de Brasil en Mendoza, manifestó: “Lo que estamos haciendo aquí es muy importante para unir a los pueblos, a personas que tienen diferentes comidas, hábitos pero que también somos hermanados por nuestros antepasados comunes. Brasil es un país continental, es casi la mitad de América del Sur. Por esto mismo hay una enorme variedad de comidas, condimentos y de ingredientes que se utilizan en la cocina. De norte a sur, de este a oeste hay mucha variedad”. 

Los comentarios están cerrados.