Con el objetivo de “dejar atrás la desinversión en materia de infraestructura básica de la ciudad que llevaron al colapso del sistema de servicios públicos, transporte, residuos, tratamiento de cloacales y estacionamiento”, el intendente Ramón Mestre anunció un ambicioso proyecto de inversión en obras de infraestructura.
Tal como había señalado semanas atrás a Punto a Punto “la imposibilidad de acceder al crédito externo por la pelea entre los gobiernos nacional y provincial anterior, lo que redundó en un aislamiento político”, afectó la posibilidad de concretar obras.
La inversión se distribuirá de la siguiente manera, según lo informado por la Municipalidad:
-Red vial integral: $ 1.000 millones para la recuperación de la red vial principal y secundaria: 500 cuadras de fresado, repavimentación de asfalto y rehabilitación de cuadras de hormigón, 700 cuadras de pavimentación y cordón cuneta. Además, se proyecta la inversión de $ 65 millones para tareas de bacheo (en ejecución) que es un equivalente a 210 cuadras de asfalto nuevo.
-Parques educativos: $ 150 millones, para la finalización del Parque Norte (2016) y la construcción del Parque Este (2016 – 2017).
-Obras de infraestructura para los centros de Córdoba: $ 180 millones para la puesta en valor del área central de la ciudad de Córdoba y las llamadas «nuevas centralidades», es decir los centros de Villa El Libertador, San Vicente y Yofre. Estas obran prevén la renovación de calles, veredas, plazoletas y ciclovías, renovación de fachada histórica de calle San Jerónimo, portal de barrio Güemes, portal de Barrio Alberdi.
-Redes sanitarias y plan de cloacas: $ 203 millones para nuevas obras.
-Iluminación red primaria y corredores seguros: $ 403 millones. Serán 20.000 luminarias led para el microcentro, principales avenidas, puentes y costanera. A ello se sumarán 189 cuadras, casi 20 km de calles iluminadas destinadas al “Programa Corredores Seguros”.