(BLOOMBERG) Microsoft Corp. logró el apoyo parcial de un juez en una demanda contra el gobierno de Estados Unidos. La empresa alega que sus derechos de libre expresión son violados por una ley que le impide alertar a usuarios sobre la interceptación clandestina de sus correos electrónicos.
El juez dijo que Microsoft ha presentado al menos un argumento creíble de que la ley federal amordaza su derecho a hablar sobre las investigaciones del gobierno, aunque no se manifestó sobre si el caso tenía mérito o no.
“A medida que la gente almacena cada vez más su información en la nube y en dispositivos con una capacidad de almacenamiento significativa, el debate público se ha intensificado”, dijo el juez estadounidense James Robart durante la sentencia en Seattle. “La vigilancia gubernamental, con la ayuda de los proveedores de servicios, crea consideraciones únicas debido a la gran cantidad de datos que los proveedores de servicios tienen sobre sus clientes”.
Robart rechazó el argumento del gigante de la tecnología según el cual los llamados allanamientos subrepticios (en los que los agentes son eximidos de notificar que la búsqueda va a realizarse) equivalen a cateos ilegales y confiscación de propiedad.
La exfiscal general de EE.UU Loretta Lynch había sostenido que la ley federal permite al Departamento de Justicia obtener comunicaciones electrónicas sin una orden judicial si el aviso pone en peligro a una persona o una investigación.
Robart, nombrado al cargo en 2004 por el presidente republicano George W. Bush, ya ha incomodado al presidente Donald Trump este mes al frenar la prohibición temporaria de visitantes, inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana. Trump calificó a Robart de “supuesto juez” y calificó su decisión en ese caso de “absurda”.
Microsoft demandó al gobierno en abril, intensificando una disputa con Washington en torno a la privacidad del cliente y la capacidad de la compañía de informar sobre la información que los investigadores le piden entregar.