Sin categoría

Para CIPPES, Córdoba duplicó la presión fiscal en los últimos años

Un reciente informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) marca que en los últimos 16 años la presión impositiva provincial se duplicó, pasando del 4.5 al 9 por ciento del Producto Bruto Geográfico.
Su director, Alfredo Schclarek Curutchet, resaltó que «el incremento se ha dado fundamentalmente a través de aumentos en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos y aumentos en los ingresos no impositivos, es decir tasas y fondos de asignación especifica».
Para Curutchet la derogación de la Tasa Vial no ha implicado una rebaja en la recaudación, debido a que la nueva gestión creó otro fondo específico para infraestructura que en la práctica implicará una mayor erogación de los cordobeses.
En este cuadro de situación, el estudio privado resalta el impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la devolución del 15 por ciento de la coparticipación para las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, lo que le permitiría a las arcas de Córdoba alcanzar un superávit de aproximadamente 4 mil millones de pesos en el presupuesto 2016.
Por otra parte la ONG también relevó que la planta de empleados públicos aumentó notablemente en lo últimos 16 años sin el acompañamiento necesario en materia de insumos.
En esta linea, Curutchet ejemplificó que por este motivo áreas cómo Salud «tienen hospitales con más empleados pero sin los materiales necesarios para realizar adecuadamente su trabajo».
Otro caso singular es el de Seguridad donde en este período ingresaron 30 mil empleados y sin embargo «es común escuchar que no hay un móvil para ir a donde se lo necesita», recalcó el Director del CIPPES.
El informe establece además que, desde la primera gestión de José Manuel de la Sota hasta la actual de Juan Schiaretti, el personal de la administración pública aumentó en torno a los 70 mil trabajadores cuyos contratos mayormente están precarizados bajo la figura del monotributo.
Fuente: CBA24N
Foto; Prensa Gobierno Pcia de Córdoba
 

Escribe un comentarios