Empresas y Negocios

Pato Pampa planea nuevas aperturas en Mendoza y quiere desembarcar en Paraguay

Actualmente Pato Pampa cuenta con un amplio abanico de prendas de vestir para hombres y mujeres, que van desde calzado, pantalones, camisas y remeras, abrigos, trajes, bolsos, gorras, perfumes, entre otros. ¿La novedad? En marzo lanzan su propia línea de anteojos (recetados y de sol).

“En pleno cacerolazo y crisis del 2001 decidí emprender y crear mi propia marca”, recuerda Juan José Bertolino, empresario textil y fundador de Pato Pampa, firma de indumentaria cordobesa que ya tiene 30 locales exclusivos en todo el país.

Bertolino proviene de una familia de sastres con más de 50 años de trayectoria en el rubro y recientemente inauguró un nuevo local en barrio Urca, el primero con la nueva imagen de la marca: “es una imagen más moderna, con mayor calidez en donde se exhibe mucho más la mercadería. Priorizamos la puesta en escena donde el cliente puede apreciar por sí solo los productos, toda la propuesta a la vista”, explica Bertolino. Los locales de Villa Allende Shopping y Patio Olmos serán los próximos en adquirir la nueva imagen de la marca.

De los 30 locales exclusivos, 5 se encuentran ubicados en la capital y dos en el interior de Córdoba. El resto están distribuidos en diferentes ciudades del país. Además tienen presencia en 183 locales multimarcas.

“Queremos tener más puntos de ventas, ya estamos en contacto con gente interesada en abrir un local de Pato Pampa. Nos estamos preparando para el crecimiento que se viene”, comenta el empresario y adelanta que se vienen nuevos locales en Neuquén, Mendoza y Reconquista. Pero Bertolino no se queda quieto y ya está trabajando para llevar a Pato Pampa fuera del país: “estamos trabajando con gente de Paraguay para abrir un local allá, sería el primero fuera de Argentina” y agrega: “también estamos pensando en traer productos de afuera”.

Una franquicia Pato Pampa requiere de una inversión cercana a los US$ 100.000 o US$120.000 (US$ 40.000 para el local -no menor a 100m2- y US$ 70.000 de mercadería).

Actualmente Pato Pampa cuenta con un amplio abanico de prendas de vestir para hombres y mujeres, que van desde calzado, pantalones, camisas y remeras, abrigos, trajes, bolsos, gorras, perfumes, entre otros. ¿La novedad? En marzo lanzan su propia línea de anteojos (recetados y de sol).

Otro punto que destaca a Pato Pampa es la confección de uniformes para empresa, unidad de negocios que crearon hace más de 10 años y que cuenta con clientes como Toyota, YPF, La Piamontesa, Agrometal, Bridgestone, entre otros.

Balance 2023

Para Bertolino hay dos miradas sobre lo que dejó el 2023: “por un lado tuvimos muchos inconvenientes para conseguir la materia prima, tenemos mercadería e insumos comprados que no pudimos ingresar al país. Esa problemática devino en otra situación compleja que fue la producción. Hay muchas marcas que hacen su producción textil fuera del país y al no poder ingresar los productos se volcaron en la producción nacional, demandando talleres internos y generando distorsión en los precios”.

“La otra mirada, más bien positiva, es que cuando la gente ve mucha inflación se vuelca al consumo de diferentes bienes, como por ejemplo la indumentaria. A pesar de que el contexto fue complicado, vendimos bien y eso nos permitió crecer”, destaca.

Expectativas 2024

“Ahora viene otra etapa que todos vamos a sufrir un poco, se viene una recesión y tenemos que prepararnos como empresas para bancarnos nosotros y apoyar a los franquiciados para sortear los primeros meses del año, pero el esfuerzo va a ser positivo para tener un país con precios relativos coherentes y poder comercializar sin tantas trabas. Hasta que se acomoden los precios somos conscientes de que se puede llegar a resentir el consumo. En la segunda mitad del año creemos que la situación va a mejorar”.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

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