DESTACADA

Dequino: «hay un riesgo de que aumente la pobreza estructural»

Entre las problemáticas económicas actuales, ¿qué urge resolver? Según la Bolsa de Comercio de Córdoba, las temáticas que el gobierno debe priorizar son: pobreza en desarrollo y estructural; deuda pública, tasas de interés y crecimiento. Así lo hizo saber Diego Dequino, economista de la entidad, quien fue el vocero del estudio que vienen desarrollando sobre estas temáticas desde la Bolsa.

El “fantasma” de la pobreza estructural

“Los valores de la línea de pobreza (pobreza por ingresos) están en lo más alto de los últimos 10 años y hay un aumento de la cantidad de personas que viven bajo la línea de pobreza, y se presenta el riesgo de que caigan en la pobreza estructural”, detalló Dequino.

Estas declaraciones se explican con los últimos números disponibles del INDEC: la cantidad de personas que viven bajo la línea de pobreza en 2016 (pobreza por ingresos) alcanza el 32,2% de la población según INDEC. Por otro lado, el 11,4% de los hogares presenta al menos una necesidad básica insatisfecha lo que implica algún grado de pobreza estructural.

“Desde 2010, la pobreza por ingresos aumentó 5 puntos porcentuales; de continuar esta tendencia, se puede esperar que para 2020 caigan en la pobreza estructural 280.000 hogares y 900.000 personas”, concluyó Dequino.

El impacto de la deuda pública

¿Qué consecuencias tienen las tasas de interés a las que se endeudan Nación y provincias? Esta decisión política “obliga al país a mantener un alto crecimiento para no afectar indicadores macro económicos”, analizó Dequino.

Las provincias argentinas aumentaron su stock de deuda 21,8% en los primeros ocho meses de 2016 y el Estado Nacional lo hizo en un 1,9%. A pesar de esto, el stock de deuda sobre PBI se mantiene en valores razonables en comparación con países de la región y del resto del mundo. Sin embargo, las tasas a las que la Argentina se endeuda son muy superiores a las que acceden otros países: por encima del 7% en moneda dura para Argentina y por debajo del 2% tanto en países desarrollados como de la región.

“Estas tasas de interés obligan al país a crecer a altas tasas a fin de no aumentar significativamente el ratio stock de deuda sobre PBI. En 2015 la deuda sobre PBI alcanzaba el 61%; con un crecimiento económico del 6% anual y tasas de interés de deuda del 5% este ratio llegaría en 2035 al 46%, pero con crecimiento económico del 3% anual e interés de deuda del 7,5%, el ratio sería 107% en 2035”, adelantó Dequino.

Más de 100.000 puestos de trabajo que no fueron

¿Hacia dónde se direcciona el endeudamiento público? Mientras los gastos corrientes del Estado Nacional crecieron en 2016 un 33% nominal respecto a 2015, los gastos de capital permanecen constantes. En los primeros ocho meses del año se ejecutaron 2/3 de los gastos corrientes presupuestados para 2016. A su vez, en el mismo tiempo se ejecutó el 48% de los gastos de capital presupuestados.

“Si se hubiera ejecutado 2/3 del presupuesto, ello significaría $ 38.000 millones en gastos de capital. De aplicarse ese monto a obra pública, se habrían generado 107.000 puestos de trabajo anuales directos e indirectos”, criticó Dequino.

 

Escribe un comentarios