DESTACADA Empresas y Negocios

Los dueños de Jumbo evalúan sumar un socio y vender terrenos «no productivos»

La administración del grupo chileno Cencosud, propietario en Argentina de la cadena Jumbo y del shopping Unicenter, entre otros, se apresta a realizar cambios drásticos que afectarán su presencia en el país. El objetivo es mejorar todos los indicadores financieros del conglomerado a fin de hacer frente a la pandemia, según el portal iProfesional.

Con el foco puesto en aligerar la estructura del grupo, una de las medidas que se evalúa es la de sumar un socio para el desarrollo de su negocio inmobiliario en Argentina. Esta división no entró en el paquete que hoy se conoce como Cencosud Shopping, sociedad que debutó el año pasado en bolsa con un récord de recaudación. El proceso de reestrucutración está en manos del argentino Martín Videla, indica Diario Financiero de Chile.

Además, la empresa controlada y presidida por Horst Paulmann estaría disponible para incorporar un socio local en Argentina para su división de centros comerciales, ya que no estaría dispuesta a continuar aumentando el nivel de inversión en este tipo de activos.

La empresa tiene una importante cartera de proyectos en Argentina, muchos de los cuales están parados desde antes de la crisis sanitaria.

El más grande es un nuevo centro comercial que se proyecta en un terreno de más de 20 hectáreas que tiene la compañía en la zona de San Isidro, en Buenos Aires. Allí, la firma busca levantar un proyecto que incluye un mall, tres torres de 14 pisos y seis complejos habitacionales de cuatro pisos cada uno. Todo con una inversión superior a los u$s600 millones.

Sin embargo, ahora esa iniciativa está en duda. El mentado terreno fue adquirido por Cencosud tras una licitación del gobierno argentino en 1996: pagó u$s22 millones, más otros u$s4 millones para sanear la zona pues allí operó una firma estatal dedicada a la gestión de aguas servidas.

No obstante, en octubre de 2016 la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de Argentina presentó una demanda en contra del grupo chileno con el objetivo de que el terreno vuelva a manos del Estado. Según el organismo argentino, el conglomerado habría incumplido una «condición esencial» del contrato respecto de los plazos en los cuales el inmueble debía ser dedicado a un proyecto urbanístico.

Posible venta de terrenos

Además de la posibilidad de sumar un nuevo socio en una de sus divisiones, la empresa liderada por Paulmann reimpulsó la venta de activos no prescindibles, específicamente terrenos de propiedad de la compañía que no generan ingresos.

«Están pensando en una venta masiva de terrenos no productivos», añadió una persona al tanto del proceso, según detalla Diario Financiero

A fines de 2017, el conglomerado había anunciado la venta de ciertos activos considerados como prescindibles en los países en los que tiene presencia: Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil. Eran alrededor de 60 inmuebles, y aún quedarían disponibles más de una docena de ellos.

Según informó en su estado de resultados del primer trimestre, la compañía sigue comprometida con el plan de venta de terrenos no explotados. «La venta de estos activos es considerada altamente probable y se espera que la intención de venta por parte de la compañía se materialice en el transcurso de los siguientes doce meses», dijo la empresa, sin precisar el número de inmuebles.

Ad

Escribir un comentario