Empresas y Negocios

Prestámos para salarios: ya se solicitaron $ 10 mil millones a bancos

Las empresas solicitaron más de $10.000 millones a bancos de capitales nacionales para afrontar el pago de salarios. Son fondos que se prestan a tasas del 24%, según dispuso el Gobierno en el contexto de una paralización de la actividad por el coronavirus.

Así lo comunicó Adeba, la entidad que agrupa a los bancos nacionales, como Galicia, Banco Hipotecario y BIND Banco Industrial. La información surge de un relevamiento con corte al viernes 3 de abril. Las entidades que participaron de la encuesta representan el 80% de los créditos otorgados por banca privada nacional.
«Está previsto que esta semana los bancos continúen dando asistencia a sus clientes y de esta manera la cifra de $10.000 millones será sobrepasada», añade el comunicado de Adeba. Desde hoy, además, BICE Fideicomisos pondrá en marcha el programa de garantías del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) por $30.000 millones para facilitar el acceso al crédito por parte de las mipymes.

Los avales del Fogar estarán disponibles para mipymes, pymes y monotributistas que se encuentren en situación de cumplimiento normal en la Central de Deudores del Banco Central.

«Adicionalmente a las asistencias para pago de salarios, los bancos ampliaron líneas y acuerdos en cuenta corriente a sus clientes, a fin de atender otro tipo de necesidades de las empresas», añade el comunicado. En ese sentido, por caso, algunos bancos pusieron a disposición préstamos para capital de trabajo o para impulsar el teletrabajo en el contexto de cuarentena total.

Cómo acceder a los préstamos al 24%

El crédito se tramita en los canales de atención a distancia del banco donde la empresa ya es cliente y a través del que abona sueldos. Para solicitarlo, la firma debe completar la solicitud del crédito incluyendo el detalle de la nómina de empleados (formulario 931 de AFIP) y enviarlo a la entidad. Como requisito previo, las compañías deberán contar con el certificado mipyme, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Podrán acceder todas las empresas y las mipymes inscriptas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco. El representante legal de la pyme se constituye en fiador del préstamo, a través de documentos electrónicos (declaración jurada).

El banco debe chequear la información y decidir si otorga o no el crédito. Una vez aprobado, el dinero se puede acreditar directamente en la cuenta sueldo de los empleados o en la cuenta de la empresa.

Fuente: La Nación

Escribe un comentarios