Sin categoría

Radiografía del consumidor cordobés: qué piensa, cómo compra y en dónde

Las autoridades de la Cámara de Comercio de Córdoba presentaron ayer el Primer Índice de Satisfacción al Cliente, una medición elaborada a partir de un sondeo en comercios asociados y encarada por la consultora Gracia Daponte & Asociados.
Para su concreción se realizaron 8 grupos de enfoque con decisores de compra en comercio minorista y una vez finalizada la etapa exploratoria se llevó adelante un módulo descriptivo con un relevamiento telefónica en la ciudad de Córdoba y un total de598 casos. Entre las conclusiones de este primer Índice se destacan:
-los encuestados hacen una evaluación negativa de la situación actual del país: el 82% la considera peor (72%) e igual de mal (10%) que hace un año atrás. Solo el 16% tiene una visión más optimista respecto del año pasado.
-el 89,6% reconoce que la situación actual del país influyó en un cambio en los hábitos de compra
-un 84,8% recortó sus gastos de compra en el último año
-los rubros en los que más se recortaron los gastos fueron indumentaria y calzado (71%), alimentos (58%), gastronomía y restaurante (54%), electrodomésticos (51%), vacaciones (50%).
-las ofertas y promociones (33%) y la financiación (19%) son los principales motivos que motorizan la compra no planificada
-los descuentos con tarjeta y efectivo (39%) se presentan como los beneficios mas atractivos a la hora de elegir el lugar en donde realizar la compra
-sólo el 27% de los encuestados tiene tarjeta de cliente frecuente o de programa de fidelización. Las de mayor penetración son Club Libertad (23%) y Disco Plus (21%).
-el 23% asegura haber realizado alguna compra on line en los últimos 6 meses
-en el “ranking de preferencia de corredores comerciales”, los locales de la zona céntrica/peatonal y los locales de barrio se ubican en las dos primeras posiciones con el 37% y 35% de las menciones respectivamente.
-el 76% de los encuestados se encuentra satisfecho (MS + S) con la calidad del servicio recibido en los comercios minoristas de la ciudad, con un nivel promedio de 7,1 puntos.

Escribe un comentarios