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Ramiro Soler, Presidente de Summit: “Muy pocas empresas del interior han desarrollado un software como el nuestro”

Entrevista de Punto a Punto a Ramiro Soler, presidente de la empresa mendocina Summit.

-¿En qué proyectos están trabajando desde Summit?

-Principalmente en la transformación digital de Montemar, como socios estratégicos de la compañía, que tiene más de 60 años. Además, estamos desarrollando distintos softwares, principalmente relacionados a la cobranza digital y a la aplicación de Whatsapp para empresas.

-¿Vieron un aumento de trabajo durante la pandemia?

-La pandemia logró en cinco meses lo que el mercado esperaba que pasara en cinco años.  El crecimiento de todo lo digital, especialmente lo relacionado con ventas online, creció exponencialmente, desde grandes compañías hasta pequeños comercios que, de no tener herramientas de venta online, no hubieran podido subsistir. Así que definitivamente nuestro trabajo ha crecido mucho por la gran demanda que hay de las empresas para poder estar acorde a los tiempos que vivimos.

-¿Cuáles fueron los servicios más solicitados?

-El servicio más solicitado es el de “onboarding” digital, que es el desarrollo de la venta online que va desde la génesis, la captación de un “lead”, hasta la ejecución de la compra propiamente dicha y el pago. Cada carrito de compras es distinto según la industria, pero eso es de lo que más demanda tenemos nosotros y el mercado en general.

-¿Cómo es Pronto Cobro, el software de cobranza digital que desarrollaron?

-Las empresas vienen digitalizándose desde hace mucho: empezaron con algo tan sencillo como la emisión de una factura digital vía AFIP, después empezaron con la venta online y hoy venimos a traer la última pata del negocio, que es la cobranza digital, en la que recién están empezando a sumarse las empresas. Nuestra herramienta es una plataforma omnicanal que se apoya en distintos medios tradicionales como Whatsapp, SMS, email, llamadas y hasta carta. Todo funciona de forma automática y con un abordaje muy original, que muy pocas empresas en el interior del país tienen, que es el abordaje vía redes sociales para la cobranza.

-¿Cómo ves a Mendoza como polo tecnológico? ¿Cuenta con recursos competitivos?

-Mendoza tiene todo lo necesario para ser un gran polo tecnológico. De hecho, las grandes compañías ya están con un pie en Mendoza, como Globant, Despegar, Mercado Libre, Eventbrite, y hasta unicornios que están trabajando con sus plantas. Lo único que faltaría sería un poco más de coordinación de esfuerzos con la política para apuntalar esto.

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