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Reinicio de operaciones: JetSmart, Andes y Flybondi esperan que YPF les financie el combustible a 60 días

Hasta ahora deben pagar al contado o a las 24 horas a la petrolera , mientras que Aerolíneas Argentinas es la única que recibe un trato diferente, según relevó diario La Nación. Los vuelos comenzarían en setiembre.

Las líneas aéreas privadas que quedan en la Argentina – JetSmart, Andes y Flybondi – esperan una respuesta al pedido de que YPF les financie el combustible a 60 días . Coinciden ante en que ese esquema es clave para reiniciar las operaciones el 1 de setiembre, fecha prevista por el Gobierno para que se retomen los vuelos en la Argentina. Así lo reveló este domingo diario La Nación.

Hasta ahora deben pagar al contado o a las 24 horas a la petrolera , mientras que Aerolíneas Argentinas es la única que recibe un trato diferente . En este contexto de crisis, con los aviones en tierra durante casi seis meses, las tres compañías aseguran tener voluntad de seguir operando.
Representantes de las tres empresas aguardan una nueva reunión con el ministro de Transporte, Mario Meoni . La última fue en marzo y, desde entonces, sólo hubo contactos telefónicos. En ese encuentro dejaron una nota con una serie de puntos a resolver para facilitar la continuidad de los vuelos. Uno es que YPF financie el combustible y, el segundo en importancia, es que el Gobierno les permita utilizar el crédito de IVA que tienen a favor para el pago de otras cargas . Las aéreas pagan 21% de IVA en combustible y en pasajes facturan 10,5% por lo que acumulan un saldo a favor importante. Flybondi, por caso, cuenta con US$4 millones por ese concepto .

Todas ya realizaron sus presentaciones de planes de vuelo y esperan la aprobación por parte de las autoridades. Fybondi y JetSmart retomarían todos los destinos que tenían mientras que Andes las redujo ; pidió hacer tres veces por semana Buenos Aires-Salta y tres Buenos Aires-Jujuy (el avión hace noche en el aeropuerto de llegada) y tres, Buenos Aires-Puerto Madryn- Comodoro Rivadavia. La empresa tiene 250 empleados, quienes por ahora están cobrando el ATP porque no hay más recursos.

Fuentes de la compañía, que ya tenía problemas financieros antes de la pandemia , confirmaron que volverán al mercado, aunque no desde el inicio con los cinco aviones que tienen. Entienden que el volumen de pasajeros será menor al anterior al coronavirus y, además, el aeroparque Jorge Newbery no operará por 120 días por el inicio de obras en agosto; los vuelos se concentrarían en Ezeiza .

Fuente: La Nación. Nota completa en https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/lineas-aereas-privadas-piden-ypf-les-financie-nid2384046

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