DESTACADA

Si no votás, los otros van a votar por vos / Newsletter de Mauricio Llaver

“Esto es simple, querida, como el globo de luz del hotel en que vives” (Raúl González Tuñón, La calle del agujero en la media)

12 de noviembre 2023

Si el domingo que viene la participación electoral es récord histórico, el nuevo presidente de la República Argentina será Sergio Massa o Javier Milei.

Si la participación electoral es baja o bajísima, el nuevo presidente de la República Argentina será Sergio Massa o Javier Milei.

Si el voto en blanco es récord histórico, el nuevo presidente de la República Argentina será Sergio Massa o Javier Milei.

Si los votos anulados alcanzan una cifra nunca vista, el nuevo presidente de la República Argentina será Sergio Massa o Javier Milei.

Aunque no te guste ninguno de los dos, el nuevo presidente de la República Argentina será Sergio Massa o Javier Milei.

A partir del 10 de diciembre, inexorablemente, Sergio Massa o Javier Milei definirán la moral de la administración pública, los programas educativos, el valor de la moneda, el control de las fronteras, el combate contra el narcotráfico, la circulación por las calles, la política exterior, los planes sociales, las jubilaciones, la inflación, la relación con la Justicia, la compra de remedios, los nombramientos en el Estado, los envíos de plata para las provincias, la política exterior y el relato sobre nuestro pasado, entre muchas otras cosas.

Si no te gusta ninguno de los dos, es probable que uno te disguste menos que el otro.

Si no votás al que te disgusta menos que el otro, los otros van a votar por vos. Y sus decisiones van a condicionar tu vida y la de tus seres queridos, te guste o no te guste.

Esto no es para sommeliers de democracias: es la elección entre uno con pocas virtudes y otro con todos los defectos.

El próximo presidente va a ser Sergio Massa o Javier Milei.

El domingo las urnas van a estar abiertas para decidir cuál será. Y vos vas a estar habilitado para votar.

No sé si me explico.

EN TODAS PARTES SE TRAGAN SAPOS. Para muchos, esta elección será para tragar sapos, pero eso es lo que resultó de las PASO y de la primera vuelta electoral. Los balotajes son crueles y a veces hay que elegir entre dos candidatos enormemente imperfectos. Pero eso es lo que hay. Cuando la rosca política argentina me satura, recurro a la serie danesa Borgen (Netflix). Véanla. A mí me encantaría vivir como en Dinamarca, pero allí también se rosquea en niveles que desafían a la acidez estomacal. Borgen muestra tan abiertamente las reglas que rigen la política, en todas partes y en todas las épocas, que hasta cita frases de las grandes mentes al comienzo de cada capítulo. Aquí comparto unas pocas, porque valen la pena:

“El Príncipe no debe tener más objetivo o pensamiento que el de la guerra y sus reglas y disciplina” (Maquiavelo).

“Un príncipe ha de saber que el partido más seguro es ser temido primero que ser amado” (Maquiavelo).

“La democracia es la peor forma de gobernar un país, si no fuera porque las demás son aún peores” (Churchill).

“Si tratas de ocultar un fantasma, lo haces más grande” (proverbio groenlandés).

“Todos los profetas armados han triunfado; todos los desarmados han perecido” (Maquiavelo).

“La política es la guerra sin efusión de sangre; la guerra es política con efusión de sangre” (Mao Tse-Tung).

“La confianza es buena; el control es mejor” (Lenin).

“La Historia es una pesadilla de la que intento despertar” (James Joyce).

“No sabes qué te ha golpeado hasta que es demasiado tarde” (fabricante de armas estadounidense).

“Un príncipe siempre tiene una razón legítima para incumplir sus promesas” (Maquiavelo).

“Mantén cerca a tus amigos; a tus enemigos, más aún” (Sun Tzu).

“Cuando se hace daño es menester hacerlo de tal modo que sea imposible la venganza” (Maquiavelo).

“Mucho de lo que pasa por idealismo es odio o amor enmascarado de poder” (Bertrand Russell).

“Algunos cambian de partido para defender sus principios; otros de principios para defender su partido” (Churchill).

“El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones” (proverbio).

“Puedes engañar a todos algún tiempo y a algunos todo el tiempo; pero no puedes engañar a todos todo el tiempo” (Lincoln).

“Casi todos podemos soportar la adversidad; pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle el poder” (Lincoln).

Y agrego dos de mi propia cosecha:

“No hay lazo más estrecho entre los hombres y las instituciones que la comunidad de intereses” (Tucídides).

 “A veces no hay más remedio que elegir entre dos males”. (Henry Kissinger).

ARGENTINOS, AGARRARUM. La consultora Latin Focus compiló las proyecciones de más de 50 consultoras y bancos, argentinos y del exterior, sobre lo que puede ocurrir con nuestra economía en lo que queda de 2023 y en 2024. Lamento compartir estos datos, pero aquí van las conclusiones:

Escenario general: caída del Producto Bruto Interno (PBI) a causa de lo que consideran una “hiperinflación, controles de capital, el colapso del peso y la disparada en las tasas de interés”.

Escenario para el post ballotage: “El país probablemente enfrente una disfunción económica y política en el futuro dada la falta de mayorías en el Congreso”.

Actividad: La contracción durante el año varió sus niveles en los diferentes trimestres y, pese a que hubo momentos de caída “suave”, los datos relevados estiman una intensificación de la caída en el cuarto trimestre, debido a la crisis de los combustibles, la inflación descontrolada y el aumento de las tasas de interés.

PBI: el informe proyecta que la economía seguirá contrayendo durante el próximo año y medio por efecto de la inflación y la devaluación del peso. En 2023, caerá 2,4%; en 2024, caerá 1,3%

Inflación: septiembre se disparó al 138,3% anual frente a un 124,4% en agosto. Y en diciembre cerraría en 178% anual. El escenario futuro podría implicar un 2024 con promedios aún más altos, también debido al colapso del peso en medio de una política monetaria “desenfrenada”.

Riesgo de ajuste fiscal poselectoral: “Los panelistas ven una suba de los precios al consumo del 189,7% en promedio en 2024 (154,5% anual al final del período)”, explican, y agregan que, para 2025, el aumento promedio rondaría el 82,5%.

Glup.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Una de las bodegas más dinámicas de 2023 ha sido Antigal, que coronó el año con el premio a Mejor Bodega del Nuevo Mundo de la revista estadounidense The Wine Enthusiast. Con la presencia de Virgilio y Alessandra Cartoni, de la familia propietaria de origen chileno, y de su flamante CEO, Santiago Ribisich, Antigal celebró esta semana con una cena en su bodega de Maipú, y allí probé el Antigal One La Dolores Single Vineyard Malbec 2019, elaborado con uvas de Gualtallary por la enóloga Miriam Gómez. Estaba redondísimo, y en el menú le tocó acompañar un bife de chorizo estilo tataki, que requería justamente de un vino como ese: potente, profundo, con buena estructura, y al mismo tiempo con una fruta que lo hacía jugoso en boca y generaba ganas de tomar la siguiente copa. Con distintas etiquetas, este año Antigal ganó una medalla Gran Oro y la mención de Mejor Malbec de la Argentina en el concurso Guarda 14, y un Trophy, el premio top de la International Wine & Spirits Competition (IWSC), con sede en Londres. Como por añadidura abrió hace pocos meses su restaurante propio, Antigal ha sido una máquina de generar buenas noticias en los últimos tiempos. Y lo mejor es que la calidad de sus vinos va creciendo en la misma proporción.

Escribe un comentarios