Empresas y Negocios

Telefónica confirma que no se va de América Latina y revela en qué se enfocará en Argentina con Movistar Negocios

La apuesta incluye, incluso, acelerar start ups locales a través de la aceleradora del grupo, Wayra. En el caso de la Argentina, se eligió a la local Wise CX, una empresa de gestión de postventa omnicanal.

Luego de un proceso de reorganización financiera en el cual se analizó como opción la desinversión en América latina, la compañía española cerró esa etapa y en la Argentina apuesta fuerte al negocio B2B o de productos y servicios para empresas a través de Movistar Negocios.

Tres la pandemia que obligó a las compañías de todos los tamaños a encarar con mayor ímpetu sus procesos de digitalización para no quedarse afuera, Telefónica buscó y busca aprovechar ese contexto. «Durante la pandemia, las firmas tomaron conciencia de la importancia de la digitalización y cada año se avanzó como si fueran cinco. Por esa razón nosotros no fuimos el turismo de la pandemia. Pero las empresas invertían solo lo justo», explica Juan Vicente Martín Fontelles, director global B2B Telefónica Hispam.

A nivel mundial el negocio B2B representa entre un 25% y 30% de los ingresos de la compañía de origen español. Y en la Argentina algo menos que el 25% pero con buenas expectativas de crecimiento.

Es así que en el país -uno de los mercados más grandes de esta unidad después de México-, esperan crecer un mínimo del 70% -lo que crece el mercado- con respecto a 2021 en moneda local en servicios de digitalización: seguridad, cloud, IoT y Big Data y Analytics en las tres ejes que tiene la digitalización: empleados, con temas como trabajo colaborativo, conectividad en cualquier sitio, seguridad; clientes, con la interacción digital con los mismos, y procesos internos, con la gestión de recursos a través de cloud o IoT.

En conectividad, el negocio más tradicional, en la Argentina hay mucho avance aunque aún hay mucho por hacer en términos de despliegue de red, de llegar con fibra a lugares donde aún no ha llegado, sector donde este año habrá inversiones, más allá de las de mantenimiento, aunque la empresa no adelanta montos.

«Ese 70% es traducido a ingresos en la Argentina que tiene como componentes el dólar y el dólar. Pero hay mucho potencial», explica.

La apuesta incluye, incluso, acelerar start ups locales a través de la aceleradora del grupo, Wayra. En el caso de la Argentina, se eligió a la local Wise CX, una empresa de gestión de postventa omnicanal.

«La conversación ha cambiado radicalmente», indica el ejecutivo español. Y da un ejemplo: «En seguridad pasamos de modelos tipo castillo, que una vez pasada la puerta te puedes mover libremente; a modelos tipo hotel, que cada persona fuera o dentro tiene que tener la llave de su habitación».

En cuanto a sectores, el plan apunta a las industrias que ya picaron en punta en la digitalización: primero el financiero. «Sus herramientas de producción son la información y la tecnología», detalla.

Luego el retail y la administración pública que en la Argentina tuvo en los últimos años muchas iniciativas de digitalización y compañías de servicios públicos con formas para digitalización de procesos (reclamos, procesos). La empresa además mira si hay reactivación en la industria petrolera. Si así fuera la ve también como una oportunidad.

Atraer a las Pymes

Para el directivo, aún les queda mucho trabajo por hacer en la simplificación de procesos para que las pequeñas y medianas empresas puedan adoptar estas soluciones.

«Somos culpables nosotros y varios actores de eso. Porque nosotros tenemos que ser capaces de convertir la complejidad de la digitalización en píldoras digeribles por la empresa, productos gestionables para una PyME tanto en inversión como en ejecución», dice el ejecutivo español, quien asegura que en corporaciones son líderes en la Argentina. Justamente, su mix por ingresos es 60% grandes empresas, 40% pequeñas y medianas.

El ejecutivo explica que la digitalización. «La pandemia empujó todo el ecosistema. La necesidad, que estaba bien identifica en la gran empresa, ahora también hay conciencia en las pequeñas», asegura el empresario. Sin embargo, explica que «la implementación de soluciones es más rápida en las grandes compañías».

Sin embargo, reconoce que mientras antes había que empujar a una pequeña empresa a hacer una inversión en esta área, hoy es esta firma la que pregunta qué productos disponibles.

Fuente: El Cronista

Escribe un comentarios