DESTACADA

Tras obtener $ 52 millones de YPF por regalías mal liquidadas, Mendoza sigue fiscalizando a la petrolera

 

YPF debió pagar más de $52 millones por declarar incorrectamente regalías. Esto después de que la Provincia, a través de la Dirección General de Regalías, detectó inconsistencias entre las densidades de petróleos y condensados declarados por la empresa y lo fiscalizado. La rectificación fue retroactiva a junio de 2016, informó el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Cabe recordar que e junio de 2018 se inició un proceso de fiscalización sobre el medidor de condensados que produce la planta de tratamiento de gas El Portón. Al procesar la información por el Área de Investigación del Departamento Explotación se detectó la existencia de inconsistencias entre los grados API (medida de densidad del petróleo) de la gasolina y petróleo declarada por la empresa y lo fiscalizado.

Después de la correspondiente notificación de un requerimiento para que ajuste las diferencias detectadas a YPF, la empresa rechazó el mismo argumentando razones técnicas y legales. Sin embargo, este planteo fue negado por los técnicos de la Dirección de Regalías.

De esta manera, YPF debió rectificar las declaraciones juradas por dos años a partir de junio de 2016, lo que dio lugar al ingreso a la Provincia de la suma de $52.842.000 en concepto de capital e intereses.

Además, se le exigió a la empresa que mejore los procesos de calibración y medición para disponer de un cálculo más preciso de los volúmenes de producción y de los grados API, conforme lo establecen las normas técnicas y legales en materia de regalías hidrocarburíferas, medida que ya fue cumplimentada.

Vale aclarar que existen otras fiscalizaciones que se encuentran en análisis por el área de investigaciones referidas a desvíos detectados en los volúmenes de producción declarados en petróleo y gas por la empresa y que oportunamente serán notificados.

Escribe un comentarios