Sin categoría

Trebolares la banda revelación de Córdoba

Formar una banda de rock puede resultar relativamente fácil si se tiene en cuenta que en la adolescencia sobran chicos y chicas dispuestos a colgarse cualquier clase de instrumento que generalmente con el tiempo llegan a tocarlo muy bien. Pero formar una banda de rock con la idea de trabajar en serio para que su música trascienda, es algo completamente diferente y la mayoría de las veces resulta increíblemente difícil.

Trebolares nació en 2010, sin embargo todos los que integran la banda han vivido muchas experiencias en el ambiente del rock local en distintas épocas, y han experimentado lo duro de formar una banda en serio, dedicarle años y que con el tiempo se desarme sin dejar siquiera un registro de lo trabajado.

Cristian y Eduardo formaron parte de la escena local a fines de los 80 y principios de los 90 con la banda Señores de la Corte, Matías transito el under durante más de 10 desde principios de los 90 con la banda La Mula, e Ignacio por su parte hizo lo propio con Odín por varios años a mediados de 2000. Es decir que sin buscarlo la banda posee una experiencia en el rock local y nacional de más de 20 años.

Eduardo y Cristian se conoceron en el año 87. Edu trabajaba de cajero en un bar de comida rápida llamado American Food, (era el McDonald de los 80), quizás algún cuarentón lo recuerde. Cristian era de ir seguido a comer allí, y ya tenía la misma onda rockera que tiene actualmente. Eran amantes del rock desde que tienen memoria así que un día empezaron a hablar de rock y no pararon nunca más. Y de repente eran dos adolescentes decidiendo su futuro en la música completamente convencidos de que así iba a ser.

Formaron una banda a la cual bautizaron con el nombre de Señores de la Corte, nombre que en realidad ya había usado Cristian en una banda anterior y de la cual llamamos al guitarrista Christian Bencivenga quien se acoplo a la nueva formación sin dudarlo. Ese vértigo que marcó el inicio de la banda, los acompañó los dos años que duró la misma. Ya que en un abrir y cerrar de ojos estában debutando ante 800 personas en una fiesta de la primavera en la Escuela Alejandro Carbó. Algo bastante increíble para una banda de adolescentes de esa época que hacia sus propias composiciones. Jamás tocaron covers

«En año 1988 y haciendo honor a esa aceleración que parecíamos tener nos encerramos 15 días en una casa que los padres de Cristian tenían en Carlos Paz para preparar lo que alguna vez iba a ser nuestro primer disco, algo que nunca paso ya que no llegamos siquiera a grabar un demo de buena calidad. A ese encierro le siguieron fechas en todo tipo de lugares, como el Comedor Universitario, la Facultad de Abogacía, el Colegio Zorrilla, Galería Paseo Azul en el Cerro de las Rosas, etc.

En esa época no había muchos lugares tipo pubs que hicieran música en vivo. Las fechas se conseguían por lo general en los lugares más insólitos. Tuvimos también la oportunidad de salir varias veces en notas en la Voz del Interior, algo importante en su momento, o realizar una entrevista en una de las dos únicas radios FM del momento de la cual no recuerdo el nombre pero que transmitía por LV2, y donde nos recibieron como si fuéramos una banda que llenara estadios.»  Eduardo

Ese tipo de anécdotas los llenaban de energía y de ganas de superarse y hacer las cosas cada vez más profesionales, algo que chocaba completamente con su realidad, ya que eran muy jóvenes y con escasos ingresos y tener un instrumento profesional, grabar en un estudio profesional, hacer todas las actividades y cubrir todos los requerimientos que necesitaban para una banda de rock profesional en esa época era muy costoso. Según nos sigue contando Edu.

En esa época Córdoba no contaba con muchos estudios de grabación y tampoco con productoras a las  cuales poder recurrir por un contrato. Todo eso se cocinaba en Buenos Aires, lugar al cual no podían acceder por los mismos problemas económicos antes mencionados. Así fue como la banda llego a un techo y al no conseguir superarlo se desarmo. Una tremenda desilusión para los que formában parte.

Un día del año 2006, por comentarios de un amigo, se encontraron con la sorpresa de que el nombre Señores de la Corte, banda que no había dejado ningún registro de calidad, como un demo o un EP, estaba en una blog de rock de internet, donde la persona dueña del blog (Martin Carrizo, autor del Documental Radio Roquen Roll), escribía de todas las bandas de rock de todo el país. Una pequeña historia, sus discos, formación, etc. Y en uno de sus post pedía si alguien podía mandar información de algunas bandas que habían rotado en los 80 y entre ellas figurábamos ellos.

Fue entonces que decidieron empezar a ensayar de nuevo de manera regular. En un principio la intención era cumplir con el post de ese blog y poder mandarle material y de paso poder tener un recuerdo, un registro de lo que alguna vez habían compuesto. Las épocas habían cambiado y en el 2006 ya había salas de ensayo equipadas y que por medio de software de computación grababan en un CD el audio del ensayo, y además era accesible al bolsillo.

«Así fue que nos propusimos ensayar lo más que pudiéramos para poder grabar un ensayo en vivo con la mejor calidad posible y que sirviera de demo y de registro y porque no de recuerdo para nosotros. Algo que siempre habíamos querido tener y nunca habíamos podido realizar. Así fue que lo que empezó como ensayo se empezó a trasformar en zapadas y en composiciones nuevas y cuando quisimos darnos cuenta teníamos 5 o 6 temas nuevos y una gran incógnita de lo que realmente íbamos a hacer.
Fue entonces que decidimos probar de nuevo y recomenzar con la banda pero ya con la idea de hacer algo profesional como lo que alguna vez habíamos intentado.»

Eduardo nos siguió contando: Ahora los problemas ya no eran económicos sino más bien de horarios, de trabajo, etc. Fue solo cuestión de meses para que yo tuviera que hacer el primer párate durante casi un año mientras los chicos ensayaban con otro baterista. Cuando logre incorporarme nuevamente Christian Bencivenga, el guitarrista original de la banda, no tenía la posibilidad de afrontar un proyecto serio ya que su situación laborar y personal le hacían muy difícil poder ser constante en lo que hacía al trabajo de la banda.

Parábamos por segunda vez después de intentar volver a armar la banda que tanto anhelábamos y ya estábamos en el 2009. En 2010 Cristian llamo a Matías Santa que conocía de hacía varios años y después de ensayar unos meses le propusimos armar nuevamente la banda e intentar llegar hasta donde la música nos llevara. Necesitábamos un compromiso de su parte ya que queríamos que esta formación fuera la última. Así fue que decidimos armar un proyecto de cero, y al no estar Christian Bencivenga, quien era el principal compositor en Señores de la Corte y alguien que había estado tanto tiempo con nosotros, fue que decidimos darle al nuevo proyecto un nuevo nombre.

Fue así que después de una larga selección que duro semanas, la banda se bautizó finalmente como Trebolares. Expresión que se extrajo de un libro de poemas y que significa “campo de tréboles”. Cuando se formó Trebolares, en realidad lo que se estaba formando no era solo una banda de rock, sino más bien un proyecto que 6 años después todavía intenta y trabaja para ser lo más profesional y artístico posible. En sus comienzos la banda que empezó como un trío llego tener hasta 5 integrantes, sin embargo se consolido como trío y en 2013 grabó su primer EP “Carrera del Tiempo” con 4 temas en los estudios Maya de la ciudad de Córdoba bajo la producción musical de Gustavo “cuerdita” Tarnavasio y con Luis Primo y Gabriel Cabrera como técnicos de sonido.

El EP conto con arreglos de guitarra de Gustavo que le dieron más contundencia a los temas por lo cual se decidió buscar un 4 integrante que pudiera realizar esos arreglos y así el disco pudiera representarse en vivo con mayor fidelidad. Fue entonces cuando Ignacio se incorporó a la banda, lo cual sucedió casi inmediatamente ya que Ignacio se conoció con Gustavo por otros motivos y fue el quien le comento de la banda y le propuso contactarnos. Nosotros ni siquiera habíamos empezado la búsqueda. Ignacio se integró con nosotros de manera inmediata y se sintió parte de la banda desde el primer día, lo cual fue increíble ya que no es nada fácil incorporar nuevos miembros a una banda ya consolidada, sin embargo en la actualidad parece que siempre hubiéramos sido 4.

Tenemos una comunicación y una química muy particular entre los 4. Luego de la salida del EP Carrera del Tiempo y de la llegada de Ignacio a la banda, llego el momento de salir a rodar, algo que no hacíamos en mucho tiempo. Así fue que empezamos a tocar en diferentes lugares de Córdoba en febrero de 2014. A mediados de ese mismo año, mientras seguíamos presentándonos en diferentes lugares y trabajando en la producción de lo que sería nuestro primer LP., recibimos la increíble noticia de que habíamos quedado ternados entre 400 bandas de Córdoba y Santa Fe, para ir a tocar en Makena, en Cap. Fed., para tener la posibilidad de tocar en el Festival RockBA, realizado en Capital Federal, Bs.As., en febrero de 2015, a solo un año de empezar a tocar de nuevo en vivo después de muchísimo tiempo. La suerte quiso que en noviembre de 2014, de esa terna de bandas, quedáramos seleccionados para dicho festival y pocos meses después estábamos compartiendo fecha con bandas como El Bordo y La Beriso.

Fue así que el 2015 comenzó con gran entusiasmo y con muchas expectativas ya que mientras seguíamos realizando las presentaciones en vivo programadas para los primeros meses del año, ya habíamos comenzado la grabación del disco “Entre el Sol y las Espinas”, que vio la luz recién en Junio del mismo año.

La producción y la preparación general para la grabación del disco fue un trabajo de 2 años, donde no solo se pensó en la grabación en sí, sino también en el registro que queríamos que quedara de todo ese proceso, ya que todo fue filmado y plasmado en un rockumental de 2 capítulos que pueden verse en nuestro canal de YouTube y que resume eficazmente la labor de esos dos años. A pesar de que todos estuvimos de acuerdo con esto, creo que en el fondo fue como tomarnos una especie de revancha de Cristian y mía por no poder registrar los antiguos ensayos de finales de los 80. Revancha que termino de cerrarse con la grabación en el disco de 4 temas que datan de esa época y que por fin después de casi 30 años pudimos verificar si efectivamente tenían potencial o no, (por lo menos desde nuestro punto de vista).

Esas 4 piezas tuvieron que ser trabajadas por la producción de Gustavo para que sonaran actuales sin perder la esencia del tema. Realmente es increíble escuchar las grabaciones caseras en cassette de esos temas y escucharlos en el disco. A la salida del disco “Entre sol y las espinas”, le siguieron una sucesión de eventos y fechas que engrosaron mucho la experiencia en vivo de la banda ya que no solo se sucedieron shows en pubs y lugares que de alguna manera ya se nos hacían comunes, sino que empezamos a transitar por lugares que nos eran ajenos y que nos permitieron conocer nuestro desempeño en otro tipo de escenarios. Algunos de estos eventos fueron el Griego Rock (Festival realizado en el Teatro Griego), La Noche de los Museos realizando lo que se denomina “Serenata Invertida”, donde por primera vez en la historia una banda de rock tocaba desde los balcones del Cabildo Histórico de Córdoba hacia la Plaza San Martin.

La fiesta de la primavera, realizada en Carlos Paz en un mega escenario montado en un predio a lado del lago San Roque. Un show al aire libre en el Parque Sarmiento. En cuanto a las fechas, pudimos compartir escenario con bandas importantes de Buenos Aires, como son el caso de La Beriso, El Bordo, Cielo Razzo, Salta la Banca y La Mancha de Rolando entre otras, también tener la posibilidad de tocar en lugares míticos como lo son Makena y Marquee, ambos en Bs.As.

No te pierdas esta banda! Trebolares se presenta el 12 de noviembre!

Para más informacion: Eden Entradas

Escribe un comentarios