DESTACADA

Últimas horas de la catástrofe / Newsletter de Mauricio Llaver

Domingo 10 de diciembre 2023

Dentro de pocas horas, las primeras medidas del nuevo gobierno ocuparán el centro de las conversaciones y los análisis. Pero la raíz de esas medidas están en el desastre imperdonable que nos dejan Alberto, Cristina y Massa. Más que nunca, habrá que retener eso en la memoria colectiva.

LO QUE DEJAN (NO OLVIDAR). Una despedida a todo trapo, graficada en una portada de diario impactante, como en los viejos tiempos.

LO QUE DEJAN (NO OLVIDAR) II. La brecha cambiaria está cercana a la del momento previo al famoso “Rodrigazo” de 1975. Dentro de un rato, cuando se empiecen a develar las medidas para corregirla, recordemos este punto de partida.

LO QUE DEJAN (NO OLVIDAR) III. Financial Times: “La raíz de los problemas de Argentina es el gasto excesivo crónico del Gobierno. El tamaño del Estado casi se ha duplicado en las dos últimas décadas, con el gobierno ampliando la nómina del sector público, repartiendo cuantiosos subsidios a los combustibles y la electricidad e impulsando programas de asistencia social. El empleo en el sector público aumentó un 34% entre 2011 y 2022, mientras que los puestos de trabajo en el sector privado aumentaron sólo un 3% en el mismo período, según un informe del centro de estudios IERAL. Esto ha dado lugar a continuos déficits presupuestarios de más del 4% del producto interior bruto, a pesar de que los niveles impositivos están muy por encima de la media latinoamericana (…) El desplome del peso ha disparado la inflación, que es una de las más altas del mundo. El banco JP Morgan prevé que la inflación anual de Argentina alcance el 210% a finales de este año y advierte que es probable que siga aumentando en el primer semestre del año próximo, lo que podría equipararla a los niveles de Sudán y Zimbabue. La tasa de interés de referencia del banco central se ha disparado hasta el 133% para compensar a los depositantes por la inflación galopante”.

UN NOVATO EN MEDIO DE LA TORMENTA. Javier Milei llega a la presidencia de la Nación con una experiencia política de dos años como diputado nacional, un puñado de seguidores encabezados por su hermana Karina, un grupo de hábiles tiktokers y especialistas en redes sociales, y un bloque de 37 diputados sobre un total de 257 y de 8 senadores sobre un total de 72. Semejante debilidad estructural conlleva la paradoja de que tiene las manos libres para armar un gabinete variopinto, pensado en la gobernabilidad, lo cual se evidencia en los nombres que ha reunido para empezar a administrar el país. La clave de los próximos meses, tan decisivos como siempre y más decisivos que nunca, será mantener la expectativa del cambio frente a la agonía de la decadencia y la rispidez del ajuste ordenador de las cuentas. Esa incógnita empezará a despejarse en las próximas horas, con su mensaje de asunción y sus primeras medidas de gobierno. Será clave recordar la gravísima situación desde la cual estamos arrancando, no perder la paciencia, no caer en una corrección política debilitante frente a quienes resistirán el cambio, y mantener el sentido de la proporción a la hora del análisis.

CORNEJO Y UN GABINETE SALIDO DE LAS URNAS. El nuevo gabinete de Alfredo Cornejo surge del mensaje de las urnas tanto en las PASO (con su susto con Luis Petri) como en la elección general contra Omar de Marchi. Es un equipo joven, sin figuras irritantes y ningún rasgo de caudillismo, y transmite el mensaje que los mendocinos queríamos escuchar: austeridad y gestión. Lo más importante es que se profundicen las líneas de fuerza que el mismo Cornejo lanzó en su anterior mandato, en aquel caso con mayores dificultades: equilibrio fiscal, atracción de inversiones, reducción impositiva, orden en las calles, seguridad, y una educación pública centrada en el interés del alumno y concebida como un instrumento de ascenso social. Con estilos diferentes entre Cornejo y Rody, hay mucho de continuidad en estos ocho años, por lo cual, al revés de lo que ocurre en la Nación, no hay ningún dramatismo en este cambio de gobierno. Los riesgos con el regreso de Cornejo eran el aburguesamiento y la tentación caudillesca, pero la conformación de su gabinete muestra que no hay nada de eso por ahora.

MÁS VUELOS, MÁS CONEXIONES, MÁS TURISTAS. Esta semana JetSmart anunció que a partir de marzo tendrá cuatro vuelos semanales Mendoza-Santiago de Chile, con lo cual, entre todas las aerolíneas, sumarán 21 vuelos semanales en esa ruta (el número queda redondo: tres vuelos diarios promedio a Santiago). Para una provincia que al atractivo del vino sumó la atracción de la gastronomía (Capital Iberoamericana de la Gastronomía, estrellas Michelin), es fundamental seguir con detenimiento la conectividad internacional. Va un resumen de cómo termina la gestión Rody Suarez-Nora Vicario en conectividad aérea, con un salto de proporciones después de la salida de la pandemia:

  • La provincia cuenta con 216 vuelos directos semanales, sumando los de cabotaje e internacionales. A ellos hay que agregar los vuelos charter, más difíciles de contar, pero que también agregan unos cuantos visitantes. El total de pasajeros arroja un promedio de 27.000 pasajeros por semana, es decir más de 100.000 por mes.
  • Según el INDEC, el tercer trimestre de 2023 fue récord de turismo internacional receptivo en el Aeropuerto Internacional de Mendoza. Superó marcas anteriores, con 43.400 turistas no residentes, que representan un aumento de 91,5% con relación al tercer trimestre de 2022. Además, el Aeropuerto de Mendoza ya contaba con una variación interanual positiva de 161,6% en el primer trimestre y de 161,9% en el segundo trimestre.
  • Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Mendoza se mantiene como el aeropuerto del interior más visitado en vuelos internacionales, y Aeroparque-Mendoza fue la ruta con más vuelos y pasajeros del país. Nuestra provincia cuenta con 5 rutas internacionales (Lima, Santiago de Chile, San Pablo, Panamá y Río de Janeiro) y 11 rutas de cabotaje (Aeroparque, Ezeiza, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Bariloche y San Rafael-Aeroparque).

TUIT DE LA SEMANA: Usuaria @solanaenie: “La principal diferencia entre la inflación massista y la mileísta es que esta última contará con la cobertura (minuto a minuto) de los medios”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Una viñeta que leí una vez en Francia preguntaba: “¿Cuál es el mejor lugar para guardar un vino?” Después respondía: “En la memoria”. El vino son momentos e historias, y esta semana tuve la suerte de vivir una de ellas gracias a “InmEnzo”, el vino que Mariano Di Paola elaboró para Enzo Francescoli en Rutini Wines, al cual tuve la ocasión de probar en un asado junto a los dos protagonistas. Se trata de un blend de la cosecha 2015 con 50% de Malbec, 40% de Cabernet Franc y 10% de Merlot, que pasó 18 meses en barricas nuevas y unos buenos seis años en botella hasta que encontró su forma final. Y vaya si la encontró: es uno de esos grandes vinos de Mariano, potentes, estructurados, pero que terminan siendo una seda en la boca y generan ganas de atacar la siguiente copa. El nombre de “InmEnzo” nació de una canción que Ignacio Copani, fanático de River Plate, le compuso a Francescoli, un tipo amable y sencillo que descubrió el vino cuando jugó en Marsella, gracias a que su compañero futbolístico Jean Tigana le regaló unas cuantas cajas de su chateau propio de Bordeaux. “Ahí me empezó a gustar el vino”, cuenta Enzo, “y cuando volví a la Argentina el que más me gustaba era el Antología de Rutini, así que cuando me propusieron hacerlo con Mariano ni lo dudé”. Lo mejor es que el Mariano, otro fana de River, se emociona y confiesa cuando cuenta su parte de la historia: “Todavía se me pone la piel de gallina cuando estoy haciendo un vino para mi ídolo”. El “InmEnzo” no se consigue fácilmente, porque se hicieron sólo 1.000 botellas, pero los buenos rastreadores sabrán cómo encontrarlo.

Escribe un comentarios