DESTACADA

¿Una luz al final del ajuste? / Newsletter de Mauricio Llaver

14 de abril 2024

CRUCEMOS LOS DEDOS. A todo efecto, es mejor que un presidente se reúna con Elon Musk y no con L-Gante. El encuentro de Javier Milei con el dueño de Tesla es por ahora una foto, y sólo nos servirá el día en que Musk haga alguna inversión en la Argentina, genere puestos de trabajo y pague impuestos. O cuando sus deseadas inversiones arrastren a otros a pensar que aquí, por fin, hemos decidido hacer las cosas en serio. Pero mientras tanto, la foto del encuentro expresa una aspiración de muchos argentinos de pertenecer a ese mundo de Musk y de alejarse de aquel otro mundo, el del estúpido sangriento de Maduro o el de una Cuba que no para de hundirse en la miseria (en las últimas semanas pidió ayuda internacional en alimentos y los chinos le mandaron arroz). El mayor aliado de Milei es la frustración de los argentinos, que vivimos desde hace décadas en una decadencia inexorable. Mientras esa expectativa se mantenga, la foto con Musk es útil. Y si las cosas salieran medianamente bien, con un poco de suerte será el símbolo de un tiempo en que las cosas empezaron a cambiar. Crucemos los dedos.

¿UNA LUZ DESPUÉS DEL AJUSTE? Esta semana pasó casi inadvertido que se habían cumplido cuatro meses de gobierno de Javier Milei (10 Dic.–10 Abr.). Y la verdad, si a muchos nos hubieran propuesto que transitáramos este período de la manera en que ocurrió, hubiéramos firmado al instante. No sólo no hubo muertos en las calles ni el país se incendió, sino que esta misma semana hubo noticias macro que sugieren que podría haber luz después del ajuste: 1) La inflación de marzo fue del 11% (Recordatorio: en noviembre, último mes completo de Massa, fue del 12,8%, con todos los precios pisados y las variables distorsionadas). 2) Las mediciones de lo que va de abril hablan de otro descenso, por lo cual este mes podríamos estar en un dígito con muchas distorsiones corregidas o en proceso de corrección. 3) El BCRA lleva comprados U$ 1.991 millones en lo que va de este mes, y ya pasó a tener reservas positivas (dos mangos con cincuenta, pero cuando se arranca con menos 11.000, es muchísimo). 4) Las tasas de interés volvieron a bajar, ahora al 70%. Desde diciembre, los intereses que paga el Banco Central a los bancos privados por pases pasivos ha disminuido en más del 45%. Y en los portales noticiosos empiezan a aparecer, tímidamente, artículos que hablan de una vuelta al crédito hipotecario gracias a dicha baja. 5) A pesar de las tasas en descenso, el dólar sigue en modo Luca Prodan: planchadito, planchadito, planchadito ($ 1.005 el blue, $ 1.052 el CCL, $ 1.005 el MEP).

MENDOZA: AFINANDO EL LÁPIZ Y BUSCANDO INVERSIONES

-¿En qué anda el gobierno de Mendoza?

-Afinando el lápiz y buscando inversiones. Han puesto una lupa sobre cada peso del Estado que se gasta.

-¿Eso es lo que presentó el ministro Fayad en la Legislatura?

-Tal cual: “Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos del Estado”. El nombre es medio pomposo, pero lo que importa es que gasten menos y por lo menos no empeoren los servicios.

-¿Ahí está lo de los empleados públicos?

-Sí. La idea básica es que haya menos laxitud con las licencias y que los ciudadanos no perciban que están manteniendo a personas con mejores condiciones que en la actividad privada. Y más control sobre algunas cosas: por ejemplo, si alguno presenta un certificado médico falso para faltar, lo vuelan al toque.

-¿Y lo del IPV?

-Van a vender la cartera de activos. Que la cobren otros y, con esa plata, que haya más liquidez para hacer viviendas. También hay un barrido sobre inmuebles provinciales, seguros, y otras cosas más. Lo que se pueda vender, se va a vender. Y lo que se pueda abrir en contrataciones a privados, se va a abrir. Ya le dije: andan con una lupa.

-¿Y los municipios?

-Un nuevo coeficiente para calcular la coparticipación, porque algunos van aumentando su población y otros no tanto, así que el tema se complica. Es una cuestión bastante técnica, pero la idea es que nadie se queje. Aunque le apuesto que eso no va a suceder.

-¿Y el canal Acequia?

-Lo van a privatizar. Cuesta 30 millones de pesos por mes. Ojalá haya alguien interesado y le vea la pata al negocio, porque si no, me da la impresión de que pasará pronto a la historia.

Ad

LA BATALLA CONTRA LOS “ECOLOCHANTAS”

-También me hablaba de atracción de inversiones.

-La apuesta a la minería sigue muy fuerte. La voluntad está clarísima, y se ve en muchas movidas del gobierno.

-¿Por ejemplo?

-Cornejo distribuyó esta semana por Whatsapp una nota de un diario español que dice que se viene una escasez de cobre en el mundo.

-¿Y?

-¡Y nosotros tenemos cobre!

-¿Y no habrá resistencia?

-Mire, si hay resistencia, ya tenemos la experiencia de lo que pasó en el gobierno de Rody. Y le digo otra cosa: un senador me contó el otro día que se está preparando con todo para darles batalla a los “ecolochantas”.

-Pero la minería es contaminante…

-Déjese de joder con eso, hombre. Todo es contaminante, porque todas las actividades alteran el ambiente. Lo que importa es que haya buenos controles.

-Pero la minería puede arruinar a los viñedos, a los frutales…

-¿Usted fue alguna vez a Chile?

-Sí, claro.

-¿Y no ha visto que en Chile exportan cobre y también uva en fresco, y también frutas frescas, y también vinos y todo lo demás?

-Pero ellos tienen una cultura distinta.

-¿Y nosotros no la podemos tener? ¿Cree que los chilenos son más inteligentes que nosotros?

-Eh, no, eso no.

-Entonces mire el ejemplo de Chile. Y también el de San Juan. ¿Los demás pueden tener minería y los mendocinos no? ¿Pero qué nos pasa, somos idiotas genéticos que no podemos hacer lo que hacen los demás?

-Bueno, no se enoje.

-No me haga enojar usted. Use la cabeza y deje de repetir eslóganes como un loro.

A DARLE EL VALOR QUE TIENE: CATENA ZAPATA EN LAS GRANDES-GRANDES LIGAS. Esta semana, el ranking The World’s Most Admired Wine Brands difundió su edición 2024, y allí Catena Zapata quedó segunda entre las bodegas más admiradas del mundo. No sólo impresiona el lugar que consiguió, sino los nombres con los cuales compitió. Ya hemos naturalizado tanto que nuestros vinos son competitivos a nivel internacional, que a veces podemos perder la perspectiva de lo que eso significa. Veamos las marcas legendarias entre las cuales se posicionó segunda la bodega de Agrelo.

1. Familia Torres (España).
2. Catena Zapata (Argentina)
3. Penfolds (Australia).
4. Antinori (Italia)
5. Chateau D´Yquem (Francia)
6. Vega Sicilia (España)
7. Domaine de la Romanée-Conti (Francia).
8. Chateau Margaux (Francia)
9. CVNE (España)
10. Gaja (Italia)

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Cuando pruebo los vinos altos de Casarena suelo tener siempre el mismo problema: no sé con cuál quedarme. Hace un par de semanas, Claudia Piedrahita, gerente, y Agustín Alcoleas, el nuevo primer enólogo, le brindaron una degustación de lujo a una pareja de amigos viajeros, buenos connoisseurs, y tuve la suerte de estar ahí. Uno de los vinos -el Casarena Cabernet Sauvignon 2015- era directamente fuera de concurso: una maravilla, redondeada por el tiempo. Pero también probamos tres ejemplares de la línea Single Vineyard y todos van por el mismo camino: Jamilla Single Vineyard Perdriel Malbec 2020, Naoki Single Vineyard Agrelo Malbec 2020, y Lauren Single Vineyard Agrelo Cabernet Franc 2020. Son todos potentes, pero con amabilidad en boca, y sus uvas provienen de tres de las fincas que Casarena posee en Luján de Cuyo, un terroir del cual la bodega se siente una representante privilegiada. Sólo por tener que elegir uno, me inclino por el Cabernet Franc, pero podría recomendar tranquilamente a todas las etiquetas de la línea.

Ad
Ad
Ad

Escribe un comentarios