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«Vamos a ampliar la matriz productiva y las etiquetas de Norton»

 

David Bonomi es el nuevo Chief Winemaker de Bodega Norton y en esta entrevista le cuenta a Punto a Punto cuáles son la filosofía y los proyectos para los próximos años de la bodega de Perdriel.

-En su nuevo cargo de Chief Winemaker también tiene a su cargo el manejo de los viñedos. ¿A qué se debe ese cambio?

-El criterio es vincular el proceso productivo con el comercial para que haya un feedback completo. La idea es tener el proceso completo en las manos, desde el viñedo hasta los consumidores, y escuchar finalmente a los consumidores para adoptar sus ideas. La filosofía es ligar la producción primaria con el consumidor.

-¿Qué otros objetivos tienen en esta nueva etapa?

-Tenemos muchos, y todos apuntan a algo fundamental: crear cosas nuevas. Todo lo que está hecho en Norton es muy bueno, así que no se trata de mejorar algo sino de crear productos con la misma calidad con que se ha hecho lo anterior. Norton tiene 122 años de historia y tenemos que proyectar los próximos 122 años, sabiendo que los consumidores se renuevan y que tenemos que mantener la misma frescura mental y creativa que hemos tenido hasta ahora.

-¿Qué acciones planean en lo cercano?

-Este año lanzamos Lote Negro, que es la primera etiqueta de Norton elaborada fuera de Luján de Cuyo, con vinos de las zonas de Los Árboles y Los Chacayes. Pero además de tener un pie en el Valle de Uco también estamos trabajando con productores de Neuquén y Río Negro y estamos estableciendo relaciones con productores de Salta. Todo eso se resume en que vamos a ampliar a Norton en su matriz productiva y en sus etiquetas.

-¿Hay algún lanzamiento próximo de etiquetas?

-Vamos a relanzar el Norton Privada en el mercado interno, que es una marca muy fuerte en el exterior y que acaba de conseguir 97 puntos en Decanter Asia. Es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot de la cosecha 2015.

-¿Están trabajando en algún producto nuevo?

-Sí, en varios, de mediana y alta gama, y todos muy específicos. Mi objetivo es poner en valor cosas que se están haciendo, bajo la idea de que el Malbec se expresa de maneras muy diferentes según el lugar del que provenga.

-¿Con qué equipo de profesionales está desarrollando esta tarea?

-Tenemos un equipo de gente joven, inquieta, que siempre trata de romper los propios paradigmas. La primera enóloga es María Lis Pérsico, con muchos años en la empresa y un gran expertise. También están Fernando Puliti, en los viñedos, y Gonzalo Ortiz Maldonado en la relación con los productores. Tenemos mucha gente y la idea es que todos puedan expresar el máximo de su talento.

-La revista inglesa Decanter lo acaba de elegir como uno de los 10 enólogos top de Sudamérica. ¿Qué significa eso para usted?

-Es una gran alegría, porque cinco de esos 10 enólogos somos argentinos. Y es importante porque ayuda a posicionar todo el proyecto de Norton, en el cual está muy clara la visión de nuestro presidente, Michael Halstrick: desde hace décadas muchos consumidores nos eligen diariamente, pero tenemos que conquistar a una nueva generación de personas que está llegando al mundo del vino y frente a la cual tenemos que expresarnos con lo mejor que tenemos.

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