DESTACADA

¡Viene la estanflación, viene la estanflación! / Newsletter de Mauricio Llaver

Estancamiento con inflación: el gobierno derrotado asusta con algo de lo que es el máximo responsable / Estancamiento con inflación II: un flagelo durante siete de los últimos 11 años / Transición larguísima, con mucho tiempo para hacer destrozos / Milei y el error de Macri: ahora sí sabemos lo que nos están dejando / Milei y el error de Macri (II): más actitud para defenderse de los enchastradores / Alfredo Cornejo: ¿y por casa cómo andamos? / Las estrellas Michelin y el círculo virtuoso / Cosas que se hacen en Mendoza: los ganadores de la premiación de AEM / Y un vino, por supuesto.
Ad

3 de diciembre 2023

¿QUIÉN LE TEME A LA ESTANFLACIÓN? Como Javier Milei habló de que vamos a tener unos meses de estanflación, Cristina Kirchner y sus seguidores ya empezaron a meter miedo con eso.  Quizás por ignorancia, quizás por mala fe (o por ambas), esta gente habla como si ellos no hubieran generado la bruta estanflación que estamos viviendo. El tema es muy simple: cuando hay estancamiento y alta inflación, estamos en estanflación. De allí viene el nombre. A fines de diciembre, técnicamente vamos a cumplir dos trimestres sin crecimiento (recesión) y ni hablar de cómo están aumentando los precios. Ya estamos en eso. Pero como les gusta tanto el relato, y hay tantos dispuestos a creerse cualquier pavada que les digan, hay que prepararse para el fantasma de “¡Viene la estanflación, viene la estanflación!”. No lo expliquen, muchaches, que ya sabemos lo que es. Y con ustedes la hemos vivido intensamente.

¿QUIÉN LE TEME A LA ESTANFLACIÓN? (II). Infobae: “Un repaso rápido por las estadísticas de evolución del PBI argentino a partir de 2012 indican que, en 7 de los últimos 11 años, la economía se contrajo respecto del año anterior, lo que redunda, desde esa fecha hasta 2023, en un claro estancamiento económico. Recordemos, la estanflación es la combinación de recesión, nulo o muy bajo crecimiento económico con inflación. Pues bien, el 2012, 2014, 2016, 2018 y luego también 2019 y 2020, además de 2023, tienen como denominador común no sólo el retroceso económico sino también la inflación de dos dígitos. Este año, se suma la particularidad de una inflación agravada, de tres dígitos”. ¿Queda claro, o habrá que explicarlo con manzanitas?

QUÉ LARGO SE ESTÁ HACIENDO ESTO. Todavía falta una semana para que asuma el nuevo presidente y ya estamos todos agotados, aunque no hay que olvidar que venimos de un año capaz de extenuar a cualquiera. No sé si se podría hacer una transición más corta (y que al gobierno que se va le quede menos tiempo para hacer destrozos), pero cada vez me gusta más el modelo inglés: cuando un primer ministro es electo, asume al día siguiente. Ya está preparado, tiene un “gabinete en las sombras”, sigue las cuentas al minuto y está obligado a conocer la estructura del Estado al detalle. Pero estamos acá, donde tres semanas pueden ser eternas y los que se van hasta tienen tiempo de preparar “la resistencia” para lo que vendrá. En fin.

MILEI Y EL GRAN ERROR DE MACRI. Uno de los grandes errores de Mauricio Macri fue no haber explicitado el estado de ruina en que recibió el país de manos de Cristina. Javier Milei parece haber aprendido de aquella experiencia, y advierte explícitamente que llevará tiempo enderezar el actual estropicio. Con deformación profesional de economista, explica que, aunque recorte drásticamente el déficit del Estado, la inercia inflacionaria se frenará entre 18 y 24 meses. Tan directa como él fue su canciller designada, Diana Mondino, quien les dijo a los industriales de la UIA que preparen generadores de energía y que, si ya llegaron hasta acá, aguanten seis meses, que después las cosas empezarán a mejorar.

MILEI Y EL GRAN ERROR DE MACRI (II). Algo saludable que se advierte en muchas conversaciones es que no hay ilusiones falsas sobre que las cosas van a mejorar mágicamente (nada de “brotes verdes” ni de “lluvia de inversiones”). Pero al mismo tiempo, hay expectativas de que esta vez el ajuste se haga en serio, y que valga la pena el esfuerzo de reformar una economía que se hunde desde hace décadas. Ojalá también sirva la experiencia de Macri: la ingenuidad de no decir las cosas como son, y la corrección política de no exponer a los que dejaron todo enchastrado. Esta vez se percibe, especialmente en las redes sociales, una interesante determinación de oponerse a los demagogos y militantes que lloraban por cualquier cosa con Macri y en estos cuatro años se quedaron mirando para otro lado. Eso es parte del clima de estos días: la mano viene dura por un tiempo largo, pero esta vez hay más actitud de defenderse de los que planean “resistir”.

CORNEJO: ¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS? Mientras las grandes luces están puestas en Milei, no hay olvidar que esta semana Alfredo Cornejo asumirá por segunda vez como gobernador de Mendoza. Ni que, desde su elección del 24 de septiembre, ha mantenido un notable sigilo sobre cómo piensa manejar la provincia. Cornejo tendrá que gobernar en un país difícil, pero hacia adentro el panorama no es tan complicado: hereda una provincia con superávit y menos deuda de la que él mismo dejó; dispondrá de los US$ 1.070 millones de Portezuelo del Viento (que él supo asegurar para Mendoza); y su oposición estará en problemas, entre una Unión Mendocina que tiene que evitar su desintegración y un peronismo hundido en una orfandad patética. Ahí tendrá espacio para gobernar con una mano, mientras con la otra talla en la Liga de Gobernadores que Milei necesitará para asegurar la gobernabilidad. Será un trabajo intenso, pero nadie podrá decir que le falta vocación de poder para empujarlo.

COLETAZOS DE MICHELIN: EL CÍRCULO VIRTUOSO. Empiezan a decantar los anuncios de la Guía Michelin sobre Argentina y un tema sobresale en las interpretaciones: que Mendoza tuvo más restaurantes premiados con estrellas (cuatro), que Buenos Aires (tres). Eso no se lo esperaba nadie, ni aquí ni allá. Como no se sabe cómo se hacen las evaluaciones ni quiénes son los inspectores de la Guía, las especulaciones apuntan a que, además de la excelencia de la propuesta gastronómica, el nivel del servicio nuestro es superior (camareros que hablan inglés y/o portugués, por ejemplo), y la cercanía con el producto (en muchos restaurantes mendocinos se puede visitar la huerta donde se cultiva lo que se come, lo cual le otorga más valor a la experiencia). Pero más allá de la especulación, lo más importante es el estímulo que han desatado las estrellas en nuestro mundo gastronómico. Ya todos están pensando en cómo ganar alguna el año que viene (o aumentarlas), y eso realimenta el círculo virtuoso de la excelencia. Salud y buen provecho por eso.

COSAS QUE SE HACEN EN MENDOZA: LOS GANADORES DE AEM. Ganadores de la Premiación Empresarial 2023 de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza:

Ejecutivo del Año 2023: Hervé Birnie-Scott (Bodega Chandon)

Ejecutivo Pyme 2023: Sofía Pescarmona (Planta Uno)

Premio a la Trayectoria: Eliana Bórmida

Servicios Profesionales: Creative PMO

Empresas de Seguros: Grupo San Cristóbal

Empresas de Servicios Financieros: Banco BBVA

Empresas de la Industria del Conocimiento: Interbrain

Empresa de Base tecnológica: Fortinet

Proyecto Inmobiliario: Edificio Alvear (Vistapueblo Ciudad)

Empresa del Sector Comercial: Planta Uno

Ferias y Exposiciones: Chachingo Wine Fair

Empresa de Enoturismo: Bodega Kaiken / Ramos Generales

Empresa Vitivinícola Boutique: Anaia Wines

Empresa del Sector Vitivinícola: Familia Falasco

Empresa de Triple Impacto: Bianco Nero

Empresa del Sector Industrial: Verallia Argentina

Empresa del Sector Gastronómico: Centauro

Empresa del Sector Hotelería Boutique: Casa Septem

Empresa del Sector Salud: Instituto Zaldivar

Reconocimiento: Escuela Tomás Edison, Subcampeones del Mundial de Robótica

Y UN VINO, POR SUPUESTO. La bodega Casarena viene apuntando bien alto desde hace un tiempo y esta semana lo volvió a demostrar con una noticia doble: el lanzamiento de su Rosé Armonía de Tintas, que además se realizó en su nuevo restaurante SAVIA Cocina Casarena (con un menú de la chef Ailín Rosas en condiciones de competir fuerte en una Mendoza referente internacional de la gastronomía). El Rosé Armonía de Tintas es un blend que tiene la particularidad de no poseer Malbec. Se trata de una nueva búsqueda, a cargo de la enóloga Martina Galeano y el viticultor Pablo Ceverino, que contiene Syrah, Merlot y Pinot Noir, un corte que pasó en un 40% por barricas usadas durante cinco meses, mientras que el resto se elaboró en tanques de acero. Todo un trabajo de experimentación, que culminó en un vino con una estructura y un color más ambiciosos que muchos rosados argentinos, y combinó perfectamente con todos los platos, salados y dulces, del amplio menú que preparó el equipo del nuevo restaurante. Las uvas del Rosé son de la Finca Jamilla, en Perdriel, que según anticipó la gerente Claudia Piedrahita, se encuentra en transición a finca orgánica hasta que se le otorgue la certificación en 2024. Otra noticia de una bodega que sigue despegando fuerte.

Escribe un comentarios