Sin categoría

IDEA: qué opinan economistas y empresarios sobre el futuro del país

(Agencia DyN) – Los empresarios que participan del seminario de IDEA en esta ciudad consideran que el próximo semestre va a ser «levemente peor» que el anterior y vislumbran que seguirá la caída de rentabilidad de sus compañías.

Así lo indicó la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó la consultora D’Alessio-Irol entre los socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y que se presentó en el 49º Coloquio que se está desarrollando en Mar del Plata.

La encuesta realizada durante este mes arrojó 46 puntos, cuatro puntos por debajo de la media, que indica una situación «igual», en una tabla que llega a 100.  Los resultados muestran una leve pérdida de confianza respecto del semestre anterior que fue calificado con 47 puntos.

Mientras que el 25 por ciento de los consultados señala que a la economía le va a ir entre mejor y mucho mejor, el 39 por ciento considera que se mantendrá igual, mientras que el 36 por ciento evalúa que estará entre moderadamente peor y mucho peor.

Las diferencias se concentran en la base de las opiniones, ya que en el semestre que terminó 6 por ciento dijo que le fue mucho peor, mientras que ese grupo sube a 8 por ciento cuando se mira el semestre que está por delante. El problema de los empresarios se concentra en la pérdida de rentabilidad de sus negocios, ya que solo el 23 por ciento considera que mejorará mientras que el 41 estima que seguirá cayendo.

La mitad de los empresarios considera que los principales factores que afectan a la competitividad de sus negocios son los impuestos, el tipo de cambio y la inflación, en ese orden. Por otro lado, en promedio las empresas dicen que invertirán tan solo el equivalente al 11 por ciento de su facturación.

Al respecto, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, profundizó sus críticas al Gobierno nacional al señalar que «el relato no es para siempre» y que «la inflación no es del 10 por ciento» anual, como indica el INDEC.

«Sabemos que existe un problema con la inflación y el relato no es que dure para siempre. Desde hace 10 años que se viene diciendo aquí que tenemos un problema grave con la inflación. Pero también tenemos una discusión fuerte con los números del INDEC», señaló Rattazzi.

Al ser consultado sobre el blanqueo de capitales del extranjero y si el gobierno llegaría a los montos estipulados, Rattazzi dijo que «yo no pongo nada en el blanqueo porque no tengo nada que blanquear». «Yo tengo la tendencia de invertir en mis plantas más que en bonos, aunque no se si eso le sirve o no al gobierno, pero mi vocación es invertir en plantas y no en bonos», señaló.

De la actual situación de su industria reconoció que «hemos realizado pequeños ajustes y tratamos de pasar lo mejor posible este tiempo complicado» y respecto a las expectativas sostuvo que «para el 2014 creo que será un poco mejor que el final de este 2013».

La visión sobre la economía

En tanto, diversos economistas estimaron que América Latina afronta el final del período de alto crecimiento, característico de la última década, aunque anticiparon que la región no afrontará situaciones de crisis.

Así lo indicaron el economista del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero; el economista jefe para Sudamerica del HSBC, Javier Finkman; y la profesora de la Universidad de Maguncia, Alemania, Beatrice Weder di Mauro.

Los tres economistas coincidieron en que el mundo se encamina hacia un nuevo escenario de menor crecimiento económico, que afectará a los países emergentes. 

Cañonero presentó un gráfico en el cual se proyecta para la Argentina un crecimiento promedio del 1,6 por ciento para los próximos años, mientras que para América Latina la estimación es del 2,9. «Los precios de los commodities ayudan a explicar lo que le pasó a la región en los años anteriores y eso está cambiando», advirtió Cañonero.

El especialista del Deustsche Bank dijo que «en la región hay un grupo de paises que aprovecharon los momentos de bonanza para invertir, como Chile, Perú y Colombia, y los que consumieron, que es básicamente Brasil». Cañonero dijo que la principal economía de la región crecerá en torno del 2 por ciento, en los próximos años.

Paralelamente, expertos realizaron un crudo diagnóstico sobre la situación social en la Argentina, marcaron los «desvíos» del modelo económico, la «ineficiencia» de la gestión y la «falta de compromiso» de la dirigencia en general, y pidieron que haya un «acercamiento» mayor de las empresas al Estado para colaborar en la inclusión social.

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia; el ex viceministro de Acción Social bonaerense, Daniel Arroyo y el presidente de la Comisión de Justicia y Paz, Gabriel Castelli aportaron también propuestas para superar el problema, que alejaron de la simple medición del Producto Bruto.

«No se sale de la pobreza solamente con aumentar el PBI per cápita, porque la pobreza no es vivir de manera humilde, sino no poder elegir, desarrollar ni producir todo lo que puede ser. Como agentes sociales y parte de la comunidad tenemos que intervenir», reclamó Salvia.

Según los disertantes, hay 10 millones de pobres en Argentina y 2 millones de indigentes, además, consideran que en el país hay 2,5 millones de niños que sufren situación de hambre. Asimismo, dijeron que existen 600 mil hogares ubicados en villas o viviendas precarias y 3,5 millones de personas viven sin red cloacal, casi 5 millones de trabajadores están en la informalidad y no tienen acceso a la seguridad social, hay 900 mil jóvenes de 16 a 24 años que no trabajan ni estudian y existen 4 millones de cuentapropistas cuyo principal problema es la falta de crédito.

Escribe un comentarios