Empresas y Negocios

Cese de operaciones de LATAM: qué pasos está cumpliendo la empresa en materia laboral

Ante los reclamos gremiales, la aerolínea reiteró que cuenta con recursos "limitados" dado el escenario que enfrenta el segmento aerocomercial.

LATAM Argentina solicitó al Ministerio de Transporte la posibilidad de hacer uso del artículo 247 de la ley de contrato laboral para, de obtener el aval, abonar sólo el 50 por ciento de cada monto compensatorio de sus más de 1.700 empleados en la Argentina.

Durante esta jornada y con auspicio oficial, la compañía tomó parte la primera de las audiencias con los gremios en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) solicitado el 17 de junio. En ese contexto, directivos de LATAM expresaron que «el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada, como se expresara oportunamente a las autoridades gubernamentales de los diferentes ámbitos.»

«En el marco de la crisis global desatada a partir de la expansión de la pandemia Covid-19, que afecta de manera dramática e histórica a la industria aérea, en conjunción con la dificultad para generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la transformación que esta situación requiere, no están dadas las condiciones para viabilizar las operaciones de manera sustentable», reiteraron desde la firma, en dicho luego volcados en un comunicado al que accedió iProfesional.

«La compañía puso a disposición un plan de retiro voluntario, que continuará disponible en la medida que se disponga de los recursos financieros para ello. Una vez finalizada esta instancia administrativa, LATAM Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo», se añadió.

La cartera de Trabajo recién se pronunciará la semana próxima respecto de si acepta o no el PPC solicitado por la aerolínea. De obtener luz verde, la empresa de origen chileno podrá avanzar fuerte con la interrupción de los vínculos laborales y la salida total del negocio aéreo de cabotaje.

Partícipes del encuentro, los gremios reiteraron el pedido de cumplimiento total de los salarios adeudados, la continuidad de los puestos laborales -a partir de los decretos vigentes que prohíben los despidos-, y en los casos en los que ya se acordó la cesantía que LATAM abone indemnizaciones duplicadas.

En contrapartida, la aerolínea reiteró que cuenta con recursos «limitados» dado el escenario que enfrenta el segmento aerocomercial ya en términos globales. Y que las pérdidas acumuladas del orden de los 130 millones de dólares en los últimos dos años le impiden afrontar el pago completo de las indemnizaciones así como sostener por un período extenso el plan de retiros ahora reabierto.

Duros, los representantes de los gremios aeronáuticos rechazaron la oferta de la empresa y señalaron que «los trabajadores son presionados para aceptar un retiro voluntario que supera el valor de las indemnizaciones, pero no alcanza los valores de la doble indemnización».

Fuente: iProfesional

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