Empresas y Negocios

Julio fue el mes de las grandes novedades para los vinos y las bodegas de Mendoza

El mes de julio que acaba de finalizar dejó varias novedades en materia de vinos en el plano local. Además del lanzamiento de nuevas líneas, Punto a Punto relevó por ejemplo establecimientos que por primera vez se involucran en el turismo del vino, premios varios, botellas de vino sustentables y hasta bodegas que por primera vez adoptan el envase bag in box para llegar a más consumidores.

No menor es lo que contó en declaraciones radiales Silvio Alberto, enólogo de Bianchi, sobre el vino que la bodega le hizo a Leo Messi y cuyo salida al mercado será cuando el astro del fútbol mundial y flamante ganador de la Copa América lo decida, o la presencia de Mendoza entre los 100 mejores destinos del mundo según la revista Time por ser una “tranquila provincia agrícola de la Argentina donde el vino fluye y las comidas al aire libre son imprescindibles”.

Las novedades que dejó julio

Foto: Mariano Di Paola, winemaker de Rutini.

Rutini: tres años consecutivos entre los top de Decanter

El Rutini Cabernet Franc Gualtallary Single Vineyard lleva tres años destacándose entre los vinos mejor puntuados por la revista inglesa Decanter, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo del vino.

La cosecha 2016 consiguió 96 puntos, mientras que las 2017 y 2018 llegaron a 97 puntos y fueron distinguidas con la calificación de “Platinum”, la máxima que otorga la publicación.

Los vinos se elaboran en la bodega que Rutini posee en Tupungato para sus etiquetas de alta gama, y las uvas provienen de viñedos propios de la zona de Gualtallary.

Magma 2017 de bodega Corazón del Sol logró la máxima distinción de la prestigiosa Decanter

Un excelente balance es el que hace la Bodega Corazón del Sol terminada la primera mitad de 2021 y es que, antes de cerrar esta etapa, volvió a recibir buenas nuevas; esta vez, por el blend tinto Magma 2017.

La revista inglesa Decanter reconoció, en su último informe y luego de un récord de muestras catadas provenientes de todo el mundo, a este vino con su máxima distinción: 97 puntos y, además, le otorgó medalla de platino.

“Nariz que evoca la madera de las barricas de roble fino integrado con aromas de grosella madura y pudin (budín) de verano y matices de lavanda y aceituna verde. Taninos elegantes de granos finos, maravillosamente frescos y maduros, con una acidez moderada”, fue el comentario de la revista tras la puntuación.

Un Cabernet de Salentein entre los mejores vinos del mundo

En el marco de la 9na. edición The Asian Wine Masters Cabernet Sauvignon, que organiza la publicación británica The Drinks Business Asia en Hong Kong, China, una etiqueta de Bodegas Salentein obtuvo el mayor reconocimiento del certamen.

Primus Cabernet Sauvignon 2016, recibió la distinción «Master», alcanzada sólo por vinos excepcionales con un puntaje final de 97 puntos o más.

«Se trata de un concurso internacional que se destaca por su evaluación de los vinos puramente por variedad de uva, independientemente de la región. Una de las claves del Asian Masters, es que cada vino es juzgado por el tipo de uva, calidad del vino y rango de precio en una cata a ciegas frente a un jurado integrado por los mejores paladares del mundo: un panel compuesto únicamente por destacados Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores senior», explicaron desde la bodega, conducida enológicamente por José «Pepe» Galante, junto a Jorge Cabeza (senior winemaker) y a Diego Morales (responsable de la agronomía).

Mendoza entre los 100 mejores destinos del mundo, según la revista TIME

La prestigiosa revista estadounidense TIME, conocida por sus listas de personajes millonarios, poderosos o del año, publicó su índice de lugares ideales para recorrer en este año y entre 100 ganadores uno de ellos es argentino: se trata de Mendoza, en el puesto 56.

Al dar las razones por las que fue elegida como uno de “Los mejores lugares del mundo de 2021”, la nota explica que se trata de una “tranquila provincia agrícola de la Argentina donde el vino fluye y las comidas al aire libre son imprescindibles”.

Asimismo retrata que es la región vinícola más famosa del país y remarca establecimientos como Casa de Uco Vineyards & Wine Resort y el restaurante Ramos Generales de Bodega Kaiken que dirige Francis Mallman.

Estudio mendocino de diseño ganó el premio a la mejor etiqueta de vino de Latinoamérica

Los Latin American Design Awards (LADAWARDS) reconocen a las mejores ideas y piezas de diseño basándose en su innovación, impacto y creatividad; al igual que buscan promover la industria creativa y la comunicación visual en América Latina. En esta oportunidad un estudio mendocino de diseño ganó el premio a la mejor etiqueta de Latino América.

El estudio Nano Alfonsín obtuvo el galardón del premio de los LADAWARDS en la categoría Packaging de Vinos/ Sparkling. “Es un premio que nos llena de orgullo pero sobre todo nos da energías para seguir haciendo lo que más nos gusta. Desde los Polos fue un proyecto genial desde el primer día, Andrés y Mariano vinieron con la idea fija de querer hacer un diseño atrevido y elegante para vestir su vino. Era todo un desafío”, explicó el diseñador Mariano (Nano) Alfonsín, director del estudio.

Es importante destacar que el trabajo reconocido fue “Desde los Polos”, vino creado por el enólogo Andrés Vignoni y el sommelier Mariano Braga quienes hicieron una edición limitada de su propio vino, al que bautizaron de esa manera.

Una empresa mendocina especializada en vinos desembarcó en una de las principales capitales de Latinoamérica

En su plan de expansión a nuevos mercados, el estudio creativo Caliptra, Especializado en Vinos, abrió su sucursal en Lima, Perú. El desafío de ampliar su cartera de clientes en una de las principales ciudades de Latinoamérica, llegó después de la consolidación de la empresa en Mendoza, cuna de la vitivinicultura argentina.

A lo largo de una década, Caliptra aportó al desarrollo de la industria vitivinícola con la creación de proyectos de branding y packaging en un centenar de bodegas y marcas de vinos de carácter mundial.

Por la alta demanda del diseño conceptual y estratégico que tiene Mendoza, los clientes del extranjero buscan el asesoramiento de empresas y profesionales locales. Así llegó a la agencia la propuesta de rebranding de todas las marcas de vinos y espumantes de Bodega Tacama, la viña más antigua de Perú y la más importante del país.

Lo nuevo de Pulenta: es su botella sustentable de vidrio reciclado para su línea Pulenta Estate

La bodega mendocina Pulenta Estate presentó su nuevo diseño de botella sustentable para la línea Pulenta Estate. En diseño, la novedad fue el Pinot Gris que se presentó en botella borgoña en color “hoja seca” que además de ser sustentable cumple la función de proteger el producto.

La bodega comunicó la novedad en su cuenta de Twitter con este mensaje: «¿Sabías que la nueva botella de Pulenta Estate Pinot Gris es sustentable, de vidrio reciclado, que ayuda a reducir la energía utilizada para la producción, la emisión de CO2 y los residuos de producción?».

Eduardo Pulenta, Export Manager, señaló: «Siguiendo con nuestra estrategia de mantenernos comprometidos con la sustentabilidad, este año instalamos 240 paneles solares que producirán la mitad de la energía que utiliza la bodega. Tras esta inversión, solo es natural empezar a mirar dentro de nuestra gama de productos qué podemos optimizar para profundizar aún más nuestras políticas hacia el medioambiente.

Por primera vez Piedra Negra lanza tres vinos de alta gama en formato Bag in Box

Bodega Piedra Negra acaba de lanzar sus primeros vinos top en este envase, certificados orgánicamente, el cual se propone abrir un interesante camino en la industria vitivinícola nacional, dado por la innovación tecnológica que aporta tanto a la hora de envasarlo como de comercializarlo y consumirlo.

La Colección Bag in Box

Pinot Gris Alta Colección Organic 2021: es un vino 100% Pinot Gris y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en del Valle de Uco.

Vuelà Orgánico Pinot Gris Rosado 2020: es un vino 100% Pinot Gris y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en el Valle de Uco.

Malbec 2020 Alta Colección Organic 2020: es un vino 100% Malbec y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en del Valle de Uco.

El Burro y La Oveja: los nuevos vinos naturales con levaduras indígenas de Bodega Santa Julia

Dos vinos naturales con la mínima intervención posible del hombre, ya que durante su proceso de elaboración no se le adicionan sulfitos, que funcionan como conservantes por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas. Durante su vinificación, no se añaden levaduras seleccionadas, sino que se utilizan levaduras indígenas y no se realiza proceso de clarificación.

El Burro Malbec, un vino que representa la expresión de la variedad de una manera más natural. Tiene aromas a fruta franca y fresca que recuerda a cereza y ciruelas, gran cuerpo, con volumen en boca y sabor a mermelada de ciruela al final.

La Oveja, 100% Torrontés, es un vino con mucha identidad varietal que representa a su entorno con franqueza. Se trata de un ejemplar muy aromático, floral por sus notas a jazmín y geranios y con toques de frutos cítricos, con cuerpo, pero sumamente fresco y vivaz.

Más novedades de Santa Julia: Gran Alambrado Malbec y Gran Alambrado Cabernet Sauvignon

Bodega Santa Julia lanzó los nuevos varietales Gran Malbec y Cabernet Sauvignon, que junto a Gran Alambrado Blend conforman el segmento top de la línea de vinos que se posicionó en la gastronomía y en vinotecas.

Gran Alambrado Malbec, presenta color purpura profundo, aromas a frutos negros maduros, cerezas y violetas. En boca el paso es ágil, de estructura amable y sedosa, con acidez nítida y refrescante.

Gran Alambrado Cabernet Sauvignon, es color rubí, posee aromas a frutos rojos y negros maduros junto a notas de pimienta negra, hierbas aromáticas y toques de pimientos rojos asados. De paladar fresco y con gran armonía, taninos maduros y sostenidos.

Trivento imparable: la bodega prevé facturar u$s 137 millones

El año pasado Bodega Trivento del grupo chileno Concha y Toro invirtió u$s 9 millones, entre desembolsos productivos en Maipú, donde está su bodega inicial, y la compra de la ex bodega Baldini, en Luján de Cuyo de la cual tomó posesión en enero. El lugar cuenta además con un chalet de estilo en tres hectáreas y 17 hectáreas de viñedos. «Este año, vamos a invertir u$s 12 millones. La mayoría, en la nueva bodega», comentó a diario El Cronista Marcos Jofré, CEO de Trivento.

Esa bodega será destinada casi exclusivamente a Trivento Reserve, su vino estrella más vendido en el mundo. «Como es un vino reserva, con un año de madera y guarda, necesitábamos más espacio de guarda. Al haber crecido tanto, un 50% de un año a otro, necesitábamos una nueva bodega. Queríamos hacerlo en Luján de Cuyo, donde finalmente compramos», explicó Jofré.

«Estamos pensando en un proyecto que no incluya solo gastronomía, sino hospitalidad en general, diferente a las propuestas actuales en Luján de Cuyo. La idea es que sea un centro para el turismo», adelantó el ejecutivo.

El enólogo de Bodegas Bianchi reveló cómo es el vino exclusivo que le hizo a Messi

Se conocieron más detalles del vino que Bodegas Bianchi le hizo al futbolista argentino Leo Messi. El enólogo del establecimiento, Silvio Alberto, explicó que se trata de un proyecto personal y exclusivo de Messi, distinto al vino que oportunamente la bodega le hizo a la fundación del astro. En esta ocasión se trata de un vino al que definió como ícono.

«Está guardado, embotellado en la estiba, esperando que vaya evolucionando, que se vayan los amalgamando cada uno de los componentes para hacer el lanzamiento cuando él lo disponga», manifestó el pasado sábado al programa Rumbo Directo de radio Nihuil.

Sobre cómo es el vino, el enólogo adelantó que es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot y es cosecha 2018. Agregó que el vino es de Los Chacayes (Tunuyán), «potente, con cuerpo, con mucha fruta».

Bodega Domaine Bousquet expande su propuesta turística e inaugura Gaia Lodge

Con una importante inversión, Domaine Bousquet inaugura su GAIA Lodge, una nueva opción de hospedaje para el enoturismo en Mendoza. El nuevo emprendimiento de la bodega orgánica de Gualtallary se suma al bistró del mismo nombre y a su propuesta de actividades para disfrutar de y en la naturaleza.

GAIA Lodge estará abierto al público a partir de este 31 de julio. Se encuentra emplazado en el terruño de la bodega de Gualtallary en Tupungato y cuenta con 7 habitaciones para un total de 18 plazas – 5 dobles y 2 cuádruples-, cada una con balcón con vista a la montaña o al valle y sus viñedos. Además, la hostería brinda servicio de conserjería personalizado, traslados, bar y restaurante.

Bodega Martino Wines se relanza en la Argentina y en el mundo y le sumará turismo y restaurante

A 20 años de haber comenzado el proyecto en 2001 cuando irrumpió en la industria del vino bajo el nombre Fincas Don Martino, Bodega Martino Wines acaba de anunciar su relanzamiento en la Argentina.

Martino Wines se sitúa en la localidad de Luján de Cuyo y su bodega data de principio de siglo, 1901. Posee 44 hectáreas de viñedos propios plantados en la zona de Barrancas y 7 hectáreas de Malbec en su finca La Violeta, corazón de Agrelo con las viñas más antiguas de la zona que datan de 1926 elaborando.

En este marco se conoció que la bodega prevé el lanzamiento de nuevas marcas y productos «a fin de afianzar su portafolio de vinos de perfil europeo, explorando y revalorizando nuevas variedades, autóctonas de Mendoza como la más reciente cepa Marselan, hija del Cabernet Sauvignon y de la Garnacha tinta».

«La nueva etapa de Martino Wines incluye un trabajo de organización interna, reorganización de su estrategia comercial con nuevos acuerdos de política de distribución regional y la puesta en marcha de un plan comunicacional. También, la apertura y el desarrollo de mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú y la consolidación del mercado asiático, con China como principal cliente», explicaron.

Además, entre las novedades prepara el área de turismo y para fines de 2021, la inauguración de un restaurante en la bodega.

Bodega Doña Paula obtuvo la certificación vegana: qué mercados internacionales demandan estos productos

Bodega Doña Paula, parte del grupo chileno Santa Rita Estates, anunció que obtuvo la certificación vegana que otorga el organismo de inspección y control Liaf Control.

Esto permite evaluar que las materias primas, aditivos y coadyuvantes utilizados en la elaboración de los vinos no provengan de origen animal o derivados de animales.

“Como empresa, hace mucho tiempo que habíamos dejado de usar estabilizantes a base de proteínas animales (como la ovoalbúmina) y no encontramos entre los productos que usamos actualmente ningún otro que tuviera componentes de este origen”, dice Martín Kaiser, responsable de viticultura y enología de Doña Paula a Economía Sustentable.

Escribe un comentarios