DESTACADA

A ver si se calman un poco / Newsletter de Mauricio Llaver

25 de febrero 2024

A VER SI SE CALMAN UN POCO. Éramos pocos y, en medio de una Argentina que cruje en una incertidumbre inédita, el gobernador de Chubut amenaza al presidente de la Nación con cortar el suministro de petróleo y gas si no le restituyen fondos provinciales coparticipables. Ante lo cual el presidente lo trata de “degenerado fiscal”, lo acusa de “chavista” y le recuerda que su provincia es deudora de la Nación, mientras le recomienda la solución multiuso de estos tiempos: que baje el gasto público. Yo diría que mejor que se calmen un poco, simplemente porque no se puede vivir así. Tanto Milei como el gobernador chubutense Torres (JxC o quizás ex JxC) tienen que levantar unas herencias horripilantes, pero andar a las piñas entre ellos no puede ser nunca una buena solución. Sobre todo porque en las piñaderas en el Saloon, como pasa en los mejores westerns, terminan volando sillas y mesas y la ligamos todos. A bajar un cambio, autoridades, que los responsables del desastre se divierten con el espectáculo mientras se comen otro puñado de pochoclo.

UNA MALA, UNA RARA Y UNA BUENA. La marcha de la economía argentina se puede resumir en una sola pregunta: ¿Esto aguanta? Porque el ajuste es de un nivel asombroso, pero en unos meses, si se aguanta, la situación podría ser muy diferente. El gobierno tiene un gran aliado, que es el hartazgo con la decadencia argentina y la honestidad brutal con que Milei planteó lo que iba a hacer. Pero la pregunta igualmente se impone: ¿Esto aguanta? Vamos con datos de todo tipo.

Una mala: La plataforma oficial Presupuesto Abierto revela que la recaudación en los primeros 19 días de febrero cayó 33% respecto del mismo período de enero, en términos nominales y a pesar de la inflación. Sólo el impuesto al Cheque sube nominalmente 4%, pero eso equivale a una caída real todavía imprecisa, hasta que se conozca el nivel de inflación del mes.

Una rara: A pesar de la caída anterior, en los primeros 50 días del año el gobierno obtuvo ingresos por el equivalente al 30% de todo lo que tenía previsto recaudar en 2024. Eso porque prorrogó nominalmente el presupuesto 2023 a través de un DNU, sin actualizar las estimaciones de ingresos por inflación. Calculan que, a este ritmo, ya en mayo al gobierno “le sobraría plata” y podría manejar discrecionalmente los fondos que ingresen por encima de lo presupuestado.

Una buena: El dólar blue baja desde hace cuatro semanas y cerró a $ 1.085 (la brecha con el oficial es del 22,9%); el Banco Central compró esta semana US$ 754 millones; el riesgo país cerró en 1.686 puntos, el nivel más bajo en dos años.

CONVERSANDO CON LA ALMOHADA: ALFREDO EL EQUILIBRISTA

-¿Cómo anda el Alfredo?

-Dicen que como equilibrista de circo y cruzando los dedos.

-¿Por?

-Por un lado, no le gustan las formas de Milei, pero por el otro sabe que, si no se arregla la macroeconomía, todo va a ser peor.

-Y Mendoza no va a terminar de arrancar nunca…

-Claro. Con una macro ordenada, y un buen dólar para exportaciones y visitantes, tenemos buenas posibilidades. Pero mientras tanto, es duro.

-¿Cuán duro?

-Ni él lo puede saber. Porque todos los días llegan recortes desde la Nación, y si bien Mendoza está ordenada, en algún momento se acaban los ahorros para la época de las vacas flacas.

-Además, tiene el frente de los intendentes que le piden revisar la coparticipación.

-Ahí le toca a él jugar el rol de Milei. Y decir que no hay plata. Por eso le digo que está haciendo equilibrio.

-Le tocó estar en el medio del sándwich.

-Tal cual. Pero él sabía que iba a tener un par de años muy duros. Y tendrá que seguir haciendo equilibrio, también con la UCR a nivel nacional.

-Ahí creo que está más cerca del PRO que de Lousteau.

-Qué se yo, habría que preguntarle a él… pero le digo: la UCR nacional no sería lo mismo si hoy la presidiera el Alfredo.

-¿Usted vio el tuit que metió hace unas semanas Fernando Iglesias?

-“Presidentes de la UCR: Sanz, Cornejo, Morales, Lousteau. Dato, no opinión”.

-Era una forma de hablar de la degradación del liderazgo. Nos queda el consuelo de que los dos primeros eran mendocinos.

-¿Y si por milagro se arreglara la macro? ¿Cómo arrancaríamos?

-Por un lado, el gobierno se está moviendo mucho con el tema energía, sobre todo el petróleo. A eso hay que seguirlo. Pero hay algo más sutil, que todavía no se ve, y que Mendoza podría aprovechar. Y me consta que el Alfredo lo sabe.

-Cuente.

-Atracción de inversiones.

-¡Pero eso lo hace cualquiera!

-Sí, claro, pero no todas las provincias son Mendoza. Piense un poco.

-Ayúdeme.

-Si la Nación sigue cortando fondos discrecionales a las provincias, no sé qué van a hacer las que viven de eso. Ahí van a tener que emitir cuasimonedas o mandarse unos recortes que no me los quiero imaginar. Y ese será el momento nuestro.

-¿Cuál momento?

-El de salir a buscar inversores nacionales en un primer lugar. Porque cuando se habla de inversiones, siempre se piensa en los grandes capitales internacionales, pero a esos déjelos, que vienen solitos. Hay que empezar por los de acá.

-¿Y cómo lo haría?

-Yo haría una campaña agresiva, pública por un lado y bien de territorio por el otro, y saldría a tentarlos con venir a una provincia con cuentas ordenadas, donde no se pueden cortar las rutas, con conectividad internacional, cercanía con el aeropuerto, la montaña, las bodegas, gastronomía de primera con estrellas Michelin, y donde vivimos del laburo y no de la asistencia de la Nación. Y donde los gobernadores viajan a Buenos Aires en vuelos de línea y no en los “aviones sanitarios” de sus provincias.

-Ahí valdría la pena todo el esfuerzo que se ha hecho en estos años.

-Seguro. Y me dicen que el Alfredo está esperando que se ordene la macro para hacerlo.

-Ojalá.

-Ojalá.

CONVERSANDO CON LA ALMOHADA (II): RIVOTRIL 4 AÑOS

-¿Vio que están por patentar un nuevo Rivotril?

-¿De qué me está hablando?

-Uno que dura cuatro años. Es el que se tomaron los sindicalistas cuando asumieron Alberto y Cristina, y ahora se están despertando.

-Se nota.

-Están indignadísimos con lo que le pasa al pueblo trabajador. Como locos. Expresando el descontento de “las bases”, por supuesto.

-¿Y el 45% de pobreza que dejaron Alberto, Cristina y Massa?

-Rivotril 4 años.

-¿Y el 200% de inflación de massita?

-Rivotril 4 años, doble acción.

-No sea malo.

-Para nada. En la industria farmacéutica están felices.

A CRUZAR LOS DEDOS. (Marcelo Zentil y María Soledad González, Diario Los Andes): “La noticia más esperada por el Gobierno y que mayor impacto puede tener en la economía provincial en el mediano plazo empezó a tomar forma el sábado pasado, cuando el petróleo no convencional comenzó a brotar de los dos pozos que YPF perforó en el lado mendocino de Vaca Muerta, en Malargüe. Los especialistas advierten que aún no es momento de celebrar. Hacerlo sería apresurado porque recién se abren. Primero deben estabilizarse y este es un proceso que lleva su tiempo. Pero lo positivo es que salió crudo, aunque aún en volúmenes acotados. En YPF aseguran que deberán transcurrir al menos tres meses para reunir la información necesaria que lleve a una conclusión sobre la productividad que puede tener el yacimiento”.

COSAS QUE SE HACEN EN MENDOZA. En las próximas semanas abrirá Brutal, un restaurante de cocina de fuegos en calle Belgrano, que estará comandado por el chef Claudio Lucero /// En la Ciudad de Mendoza, para este año está prevista la construcción de ocho proyectos inmobiliarios de diversos tamaños, por un total de 13.000 metros cuadrados /// Coca Cola Andina reabrirá su fábrica ubicada en el carril Cervantes de Godoy Cruz con una nueva línea de envases retornables. La inversión total será de US$ 30 millones.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. El gran Mariano Di Paola me contó una vez que, de visita en una bodega de la Borgoña, le mostraron con lujo de detalles cómo elaboraban todos sus vinos. Al final, le confesó a su anfitrión que estaba sorprendido con tanta generosidad, porque a esos conocimientos revelados, acumulados durante siglos, los podría utilizar él mismo en la elaboración de sus vinos. El hombre sonrió y le respondió: “Es imposible, porque la diferencia está en nuestro terroir, y eso es inimitable”. Me acordé de esa anécdota la semana pasada, cuando probé en el Pop Up de Zonda Cocina de Paisaje y el restaurante francés Château des Alpilles el Chambertin Clos de Bèze Grand Cru 2009 de la Bourgogne. Se trata de un Pinot Noir (única cepa tinta que se permite en la Borgoña) que ya tiene 15 años y, en pocas palabras, está como nuevo. Lamento mi incapacidad para describirlo, porque es muy distinto de lo que degusto habitualmente. Pero que es magnífico, es magnífico. El color, el aroma, la entrada en boca, la persistencia después de un largo rato de haberlo bebido, explican por qué los grandes vinos de la Borgoña son algo así como definitivos. Ojalá algún día, después de muchas décadas de experimentación, conozcamos tan profundamente nuestros suelos mendocinos como para extraerles lo mejor de un sabor único y distintivo, sin tener miedo de que nos puedan imitar en otras geografías.

Escribe un comentarios