Mendoza Newsletter de Mauricio Llaver

Adiós al acuerdo que nunca fue / Newsletter de Mauricio Llaver

Forzar una votación y arremeter contra la Justicia: una forma de concebir el poder / Dos miradas sobre una Argentina que está rara / FdT en Mendoza: mejor salgan de la nube / Marcelino sin pelos en la lengua (otra vez) / Dato esperanzador: cómo crecen los SBC / Que sigan llegando brasileños / Y un vino, por supuesto.
Ad

25 de septiembre 2022

BYE BYE DIÁLOGO (Y OJO CON LAS PASO). El kirchnerismo propuso una semana un acuerdo con la oposición y a la siguiente forzó en el Senado una votación para ampliar la Corte Suprema, un día antes de que Cristina lanzara rayos y flechas contra la Justicia. Esa es la manera que tiene esta gente de concebir el poder. Si alguien creía que JxC debía sentarse con ellos a pensar en la República, que se olvide. Y si yo fuera asesor de la oposición, les diría que vayan pensando en cómo resolver su interna sin las PASO, porque está claro que este gobierno es capaz de hacer cualquier cosa con tal de aferrarse al poder. Las pruebas son más que suficientes.

ARGENTINA RARA: UNA MALA Y UNA QUE, QUIZÁS, SEA BUENA. Guillermo Oliveto, especialista en temas de consumo: “La economía real muestra indicadores de nivel de actividad, empleo, producción y consumo que en otras circunstancias hubieran afectado positivamente el humor social. Sin embargo, esta vez una pátina de grueso desasosiego, una inquietud permanente y creciente impide todo tipo de registro positivo (…) Para muchos el exilio no es una opción válida o posible, para quienes sí podría serlo no es todavía momento de decidir. Flota en ese gran grupo la idea de que quizá las cosas podrían mejorar, aunque son plenamente conscientes de que el proceso será arduo, trabajoso y largo. Quizá sea esta una de las pocas buenas noticias que hoy pueden encontrarse al indagar dónde está parada la gente con relación al devenir del país: hay una toma de conciencia de la magnitud de las dificultades y de la imposibilidad de las soluciones mágicas y los atajos”.

ARGENTINA RARA II: UNA PARA DESCIFRAR. Andrés Malamud, politólogo: “Se ve incertidumbre, no saben bien qué es lo que viene. La incertidumbre es el corazón de la democracia, porque decide el pueblo en elecciones libres. No sabemos si Juntos por el Cambio subsiste en caso de no haber PASO, no sabemos si el Frente de Todos subsiste en caso de no haber Cristina. El mundo alimenta esas incertidumbres: la inflación está subiendo en Europa y en Estados Unidos. Hay gobiernos que van a ser inestables a medida que vayan llegando las facturas, en la Argentina lo que tenemos es acostumbramiento. Lo que voy a sugerir es que podemos estar en un punto de quiebre en el cual la acumulación cuantitativa, la gota en el vaso, se transforma en una diferencia cualitativa, el vaso rebalsa. Lo mismo que venía pasando, genera un efecto diferente a lo que antes generaba”.

MENDOZA: SALIR DE LA NUBE. La diputada nacional mendocina del Frente de Todos, Marisa Uceda (muchos escucharon su nombre por primera vez esta semana) denunció penalmente a Rodolfo Suarez por “sedición, resistencia, desobediencia y abuso de autoridad”. Con esas acusaciones, pareciera que Rody es más malo que Bin Laden, pero resulta que fueron por no haber adherido al decreto de Alberto Fernández la noche de la tentativa de homicidio contra Cristina. Si yo fuera en este caso asesor de la oposición, les diría que trataran de generar (en beneficio propio) un poco de empatía con los mendocinos, que aquel día fueron a laburar como cualquier otro y, encima, creen en una amplia proporción que aquel suceso fue un montaje. Si el FdT quiere recuperar posibilidades electorales en Mendoza, debería salir de la nube gaseosa de su propio relato y mirar un poco más las necesidades, las aspiraciones y las actitudes de los mendocinos del común, que son en definitiva quienes los van a votar. O no.

MARCELINO, SIN PELOS EN LA LENGUA, CAPÍTULO MIL. Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, siempre alejado saludablemente de la corrección política: “Para mí los años no electorales son los mejores, porque uno se puede concentrar concretamente en la gestión. Pero parece que algunos están permanentemente en campaña. Yo lo voy a decidir (respecto a qué candidatura podría tener) cuando llegue el momento, oportunamente (…) La gente no come vidrio, no está permanentemente viendo las fotitos. La gente se reúne el domingo antes de las elecciones y dice este político no es simpático, pero dice la verdad y le voy a dar un voto de confianza. Porque también ha habido y habrá muchos vendedores de humo, de ilusiones. No se puede mentir, si hay que hacer un ajuste hay que decirlo. Yo no le tengo miedo al ajuste, hoy padecemos la inflación que es el peor ajuste”.

ESTO ESTÁ BUENO. Informe de los economistas Sebastián Laza y Mauricio Lacourt: “Los servicios basados en el conocimiento (SBC), impulsados por el software y los servicios informáticos, siguen instalándose como un sector de alto potencial en Mendoza (…) Las estadísticas de exportaciones oficiales de Mendoza aún no incluyen de manera formal a los SBC, dado que el rubro es difícil de medir bajo las formas tradicionales (…) Si estos servicios mantienen su ritmo de crecimiento, de 2 dígitos anuales en nuestra provincia en empleo y producción, en pocos años las exportaciones de SBC de la mano del software y los servicios informáticos, probablemente lleguen a exportar montos en dólares cercanos al vino, nuestro sector líder en posicionamiento externo (…) Los SBC están dando lugar a un nuevo jugador de importancia en el comercio exterior local si bien sus exportaciones son diferentes a las tradicionales, ya que al tratarse de servicios, cambia su operativa y complejiza su cálculo, porque no hacen aduana como los bienes en general”.

Nota (con subrayado mío): Para llegar a una estimación, Laza y Lacourt cruzaron datos de la Balanza de Pagos del BCRA con datos de empleo privado registrado en base al Sistema Previsional Argentino. Con ese dato de participación en la masa salarial nacional privada registrada de los SBC (1,6%), y con el número oficial nacional de exportaciones del sector (6.900 millones de dólares en 2021) se obtiene un valor aproximado de 110 millones de dólares en materia de exportaciones para Mendoza.

BRASIL, BRASIL… El martes 3 de enero de 2023, Aerolíneas Argentinas abrirá un vuelo directo Rio de Janeiro-Mendoza, que tendrá dos frecuencias semanales. Hay que recordar que GOL está con cuatro vuelos semanales entre San Pablo y Mendoza, y que en diciembre y enero tendrá uno por día.  Y que Latam tiene cuatro semanales. Lo cual significa, en pocas palabras, que los brasileños tienen ganas de seguir viniendo con dólares, y que nosotros tenemos muchísimas ganas de recibirlos. La pesadilla de la pandemia ha quedado definitivamente atrás, y ese mercado fundamental de visitantes se ha consolidado. Salud.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. El Tannat es un varietal duro de domar, y generalmente se utiliza en pequeñas proporciones en cortes con otros varietales. Pero la bodega Vinorum acaba de lanzar un notable Altieri Family Wines Winemaker’s Selection Malbec-Tannat 2021, que me sorprendió porque posee todo un 50% de Tannat, un porcentaje bastante inusual. Y que, por añadidura, le queda más que bien y produce una gran armonía con el Malbec que lo acompaña. Con sus viñedos en Perdriel, Vinorum viene actualizando su estilo desde hace unos años, con la dirección de Guillermo y Cecilia Altieri y la mano enológica de Victoria Prandina. Y eso se nota en este vino, sorprendentemente armónico si se consideran su juventud y la alta proporción de Tannat. Según Victoria, la clave está en una cosecha temprana, complementada con un trabajo en el viñedo pensado para atenuar su vigor. El resultado es totalmente auspicioso, y muestra las posibilidades infinitas de las combinaciones del Malbec, en casamiento con otros múltiples varietales. Este Winemaker’s Selection es una prueba de todo lo que se puede hacer.

Escribir un comentario