El presidente de la Cámara de Comercio de Electrodomésticos y Afines de Córdoba, Luis Méndez, advirtió que las restricciones para conseguir dólares que afecta fundamentalmente a la industria automotriz ya se está sintiendo también en el mercado de los productos de “línea blanca”.
Méndez habló en Punto a Punto Radio 90.7 y proyectó además que el año cerrará con una caída de las ventas en torno al 15% en volumen.
– ¿Hay en Córdoba problemas con el empleo como sucede en Buenos Aires?
– En Córdoba el comercio al cual representamos en la cámara son por lo general pyme y lo que tratan de evitar es justamente eso. Sé que se ha dado en algunos casos pero no tiene que ver exclusivamente con nuestro rubro si no que es la situación generalizada. Lo que sí te puedo decir es que la caída en las ventas en nuestro rubro es de más o menos un 30% a partir de julio. Una vez que se terminó el mundial las ventas empezaron abruptamente con la caída.
-¿Han adoptado alguna estrategia en particular para paliar esa situación?
– No, lo que sí estamos a la expectativa es con el nuevo plan que se lanzó que obviamente va a ayudar algo, el tema de las 12 cuotas de jueves a domingos, y ahora tenemos los meses que son muy buenos para nosotros en cuanto a ventas históricamente, por el mes de octubre que tiene que ver con el día de la madre, y diciembre con el tema de las fiestas.
-¿Cómo cierran el año?
– Haciendo un análisis a lo largo del año, si uno pudiera decir que salió en ventas igual que el año pasado sería todo un logro pero creo que a fin de año vamos a tener aproximadamente un 15% menos de ventas en unidades con respecto al 2013. Aún así te digo que va a ser un número bastante bueno porque toda la coyuntura está muy mal.
– Si tuviera que mencionar no la foto sino la película completa por las restricciones a las importaciones que hay hoy, ¿Cómo ha impactado eso en el sector?
– El mayor perjudicado es el cliente que quiere buscar alguna mercadería o tiene la posibilidad de conseguir algo mejor y no lo puede hacer. Me parece bien que se defienda la industria nacional, pero sucede que también han restringido las importaciones de algunos insumos para la fabricación de esos productos. Eso es lo que me parece grave, a tal punto que hay algunos proveedores que tienen ya la venta suspendida porque no pueden importar por el tema de que no consiguen las divisas. Es todo una combinación bastante peligrosa. Todas las medidas que van surgiendo son paliativas, el problema de fondo es la alta inflación de 40% que va a ser este año.
– En ese contexto, ¿cómo avizoran el 2015?
– Son meses complicados, el año que viene también va a ser un año bastante difícil, hay que ser muy austeros, cautos, tratar de controlar los gastos. La última opción es la de reducir personal porque eso indudablemente no es lo que nosotros queremos, hay empresas que están muy complicadas y bueno no les queda otra alternativa que esa, pero hay que ajustarse el cinto, tomar buenas decisiones y tratar de aguantar porque toda crisis como bien sabemos pasa.
Sin categoría