DESTACADA

Agrometal sale a buscar financiamiento en el exterior

La única compañía nacional del rubro de maquinaria agrícola que cotiza sus acciones en la bolsa, y que recientemente fue noticia por comenzar a operar con acciones en el Mercado de Valores porteño (Merval o panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires), comenzó a encarar un proceso de readaptación y modernización de su planta.

Con este objetivo, la empresa analiza distintas posibilidades de financiamiento que le permitan satisfacer la creciente demanda de productos. Así lo afirmó Rosana Negrini, presidente de Agrometal, que tiene su sede social en la localidad de Monte Maíz, provincia de Córdoba y cuya principal actividad es la fabricación de sembradoras.

La ejecutiva aseguró que su objetivo para lo que resta del año, y sobre todo para 2017, será definir cómo van a encarar la necesidad de financiamiento que atraviesa la compañía. Si bien no definió los montos que estarán buscando, sí confirmó que se analizará en próximas reuniones de directorio.

«Estamos analizando emitir obligaciones negociables o algún posible fideicomiso para cubrir necesidades de capital de trabajo para el 2017», afirmó a El Cronista, en un contexto donde la fábrica trabaja al 100% y proyecta crecer un 70% en cantidad de unidades vendidas.

Justamente la mayor demanda de sembradoras, que se dio en marzo pasado y entre julio y primera quincena de agosto (períodos en los que se concretó aproximadamente un 40% del total de operaciones del año), está impulsando los planes de modernización de la fábrica.

«Hoy no podemos satisfacer la demanda», remarcó la presidente de la firma, que opera una planta de 25.700 metros cuadrados, en un terreno de 19 hectáreas. Con cerca de 340 empleados, estimó que de tener una mayor capacidad instalada, podrían haber vendido un 20% más de lo que terminarán vendiendo este año.

Así y todo, en cantidad de unidades proyectan un crecimiento del 70% con respecto a 2015, un año que desde la compañía marcaron como el peor en los últimos 20 años: «Fue un año muy duro, con sólo 230 sembradoras vendidas», aseguró la ejecutiva quien además agregó que el cambio de expectativas fue clave, «ya que en diciembre vendimos el 30% de todo el año».

En este sentido, graficó que se trató de «una tendencia que se confirmó en este 2016». La ejecutiva estimó que en facturación terminarán creciendo un 150% este año, hasta alrededor de
$ 240 millones.

Escribir un comentario