Sin categoría

Anuncian que ya rige una nueva tregua entre Israel y Palestina

(Télam) – El gobierno egipcio anunció que el alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negocian en El Cairo entró en vigor a las 19 hora local (13 hora argentina). 
Aunque la prensa israelí confirmó el anuncio, no hay aún anuncio oficial de Tel Aviv.Minutos antes de esa hora, un proyectil de mortero palestino causó la muerte de un ciudadano israelí en el sur del país y, según la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja), otras seis personas resultaron heridas en el ataque, una de las cuales se encuentra en estado crítico.
En un comunicado, el ministerio egipcio de relaciones exteriores dijo que para «preservar las vidas de los palestinos y detener el derramamiento de sangre, Egipto convocó a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco».
El acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja y permite también que los pescadores palestinos puedan pescar hasta seis millas mar adentro.
El acuerdo establece además que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego, informó la agencia de noticias EFE.
Según el comunicado oficial, Egipto «reafirma su compromiso con las aspiraciones del pueblo palestino y con su liderazgo» y agrega que desea el establecimiento de un Estado palestino independiente que asegure la paz en la región.
Además, elogia los «esfuerzos realizados por Estados Unidos y su papel en este contexto».
Según el comunicado, el nuevo pacto está basado en la iniciativa propuesta por Egipto y en los acuerdos de alto el fuego de El Cairo de 2012, que pusieron fin a la anterior operación israelí sobre Gaza, «Pilar Defensivo».
El embajador palestino en El Cairo, Yamal al Shubaki, confirmó a la agencia EFE por teléfono que «el acuerdo establece un alto el fuego permanente» y que está basado en los acuerdos de 2012.
El alto el fuego fue anticipado por el representante de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, y confirmado luego por el presidente palestino, Mahmud Abbas. Israel no lo oficializó, aunque el diario israelí Haaretz ya anticipó su aceptación y luego lo siguió el Yediot Aharonot.
Autor

Escribir un comentario