Sin categoría

Autorizan la compra de dólares para ahorro

El Gobierno anunció que a partir del lunes se volverá a autorizar a las personas físicas la compra de dólares para la tenencia aunque será de acuerdo a los ingresos declarados a AFIP. Además, se reducirá del 35 al 20 por ciento el recargo para la compra de divisas.
Así lo anunciaron esta mañana en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quienes argumentaron que la medida se adopta porque «el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de las políticas económicas».
«El Gobierno anuncia que se va a autorizar compras de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo a los ingresos declarados y paralelamente disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador», sostuvo Capitanich.
El jefe de los ministros no aceptó preguntas y se retiró de inmediato seguido por Kicillof, quien volvió sobre sus pasos tras el reclamo de precisiones por parte de los periodistas que esperaban la habitual ronda de preguntas en la Casa de Gobierno, para encargarse de desacreditar la cotización que alcanzó el dólar paralelo, que ayer saltó a 13,20 pesos.
«Miren, los mismos que nos dijeron durante 10 años que el dólar valía 1 peso, son los que hoy nos quieren convencer de que vale 13. Así que saquen sus propias conclusiones, muchas gracias», sostuvo Kicillof.
El anuncio oficial se hizo un día después de una histórica depreciación del peso: 7,90 por ciento a 7,76 unidades por dólar en el mercado oficial, la mayor devaluación para un día desde mediados de 2002, derrumbe sustentado por el Banco Central, que debió intervenir con fuertes ventas para frenar una caída mayor.
La estampida de ayer del dólar oficial, la segunda en la semana, no logró achicar la brecha cambiaria, ya que el dólar paralelo se disparó a 13,20 pesos y mantuvo por encima del 70 por ciento la diferencia de la divisa que cerró a 7,76 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.
La medida, en concreto, implica que ya no se exigirá al comprador que justifique el pedido de dólares con un viaje al exterior, aunque la autorización seguirá estando sujeta a los ingresos que declare, y deja sin efecto el recargo de 35 por ciento que se había establecido al comenzar diciembre, para fijarlo en 20 por ciento, Al margen del anuncio, además, quedaron las compras con tarjeta de crédito en el exterior, operaciones que tienen un 35 por ciento de recargo que se toma como anticipo de Ganancias.
El ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray están reunidos desde hace media hora para instrumentar los detalles del anuncio sobre acceso de los particulares a la compra de dólares. Se espera que por la tarde la AFIP haga un adelanto a cerca de estas medidas.
Fuente: Agencia DYN

Escribe un comentarios