DESTACADA Mendoza Newsletter de Mauricio Llaver

Bajo el Koronavirus / Newsletter de Mauricio Llaver

Un fantasma y una pregunta / El virus que estaba lejos y la sobredosis de ideología / Nuestro aliado, un “Estado Secretivo” / Inflación con vida propia (y dólar también) / Cuba rebelde: el hermoso horizonte de “Patria y Vida” / Cuba rebelde II: buena prensa hacia afuera y miseria hacia adentro / Cosas del alma: “Nada ocurre dos veces y no ocurrirá” / Y un vino, por supuesto.
Ad

Ad

25 de julio 2021

UN FANTASMA RECORRE LA ARGENTINA. Un fantasma recorre la República Argentina: el Koronavirus. Se trata de una pandemia que tomó al mundo por sorpresa, sumada a un gobierno que no tiene política económica ni sanitaria, y en cuya única política visible -las relaciones internacionales- escogió a todos los aliados equivocados. El Koronavirus se traduce en más de 100.000 muertos, muchos millones de vacunas menos de las necesarias, vacunatorios VIP para las pocas que hay, y un proveedor mayoritario que nos responde a una carta desesperada con un discurso nacionalista de manual: “Nuestra prioridad es nuestro pueblo”. Lo cual me lleva a repetir una simple pregunta que he hecho varias veces en este espacio: ¿Cuántas cosas se han hecho bien en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2019?

DESIDIA Y SOBREDOSIS DE IDEOLOGÍA. En la raíz del Koronavirus hay dos factores. Uno fue la desidia del gobierno, que al principio decía que el virus estaba lejos (Ginés) y que se curaba tomando un tecito (Alberto). Y otro la sobredosis de ideología, que nos llevó a no claudicar ante el imperio americano (que tenía las mejores vacunas, y en cantidad) y a apostar al aliado ruso, en una suerte de reedición de una Guerra Fría de maceta para entusiasmar a la militancia. El problema es que con la ideología no le sacamos la angustia a los que no tienen la primera dosis, ni a los que no tienen la segunda. Y como si eso fuera poco, la economía no da señales serias de recuperación. El Koronavirus se puede definir así: un gobierno sin rumbo (pero con relato para los creyentes), con la pandemia paseándose a sus anchas, inflación alta, dólar en alza y salarios que se deterioran día a día.

LA SPUTNIK, EL “ESTADO SECRETIVO”, Y UN POCO DE AUTOBOMBO. (Escribí esto el 8 de noviembre del año pasado). “El asunto de la vacuna Sputnik ha traído a la Argentina una cantidad enorme de prejuicios ideológicos en la discusión pública. Al punto que algunos la llaman “vacuna comunista”, cuando Rusia no vive más bajo el comunismo desde 1991, por suerte para ellos. El problema no es la propaganda (“Sputnik” remite a la carrera espacial, único rubro en que pudieron competir mano a mano durante la Guerra Fría, aunque igual perdieron con la llegada de EEUU a la luna), sino la credibilidad del Estado ruso. Porque aunque Rusia sea una democracia nominal, está manejada por un mismo hombre fuerte (ex KGB) desde hace 20 años, mientras hay control de la prensa, represión política, atletas olímpicos rebosantes de anabólicos y, cuando aparece alguna figura que pone en crisis ese sistema, suele terminar presa o envenenada. Rusia no cae en denominaciones comunes como “Estado Canalla” (“Rogue State”, Corea del Norte) o “Estado Fallido” (“Failed State”, Haití, Venezuela). Es una categoría que podríamos llamar “Estado Secretivo”, donde a pesar de las formas democráticas, el secreto y la falta de transparencia son de una evidencia abrumadora. Y ahí sí, comprarles con apuro una vacuna que todavía ni ellos aplican masivamente, a mí me da como bastante desconfianza. Preferiría ver unos cuantos sellitos de calidad, de otros Estados y de muchos organismos multilaterales, antes de poner el brazo”. Link: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/baja-la-fiebre-llega-el-ajuste-cristina-lo-sabe-newsletter-de-mauricio-llaver/

INFLACIÓN CON VIDA PROPIA. Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Ya son 9 (nueve) los meses consecutivos con inflaciones superiores al 3% mensual. El acumulado en lo que va del año es de 25,3% y los últimos 12 meses registran 50,2%%.

Julio: 1,9%

Agosto: 2,7%

Septiembre: 2,8%

Octubre: 3,8%

Noviembre: 3,2%

Diciembre: 4,0%

Enero: 4,0%

Febrero: 3,6%

Marzo: 4,8%

Abril; 4,1%

Mayo: 3,3%

Junio: 3,2%

DÓLAR: ¿SE VIENE UNA NUEVA CARTA? El año pasado, cuando el dólar blue llegó a 195 pesos, Cristina Fernández se despegó rápidamente de Alberto Fernández a través de una carta pública. Allí decía que el responsable de lo que ocurría en el país era el presidente de la nación (no la vicepresidente), y que en el gobierno había “funcionarios y funcionarias que no funcionan”. Después el blue se empezó a pinchar (en buena parte gracias a las liquidaciones del campo) y bajó hasta unos 147 pesos. Era un notable descenso de un 25%, que generó la ilusión de que el tema estaba controlado. Pero durante julio el blue ya subió 17 pesos, cerró el viernes a 185, y la brecha con el oficial es del 91%. Será uno de los números a seguir esta semana, mientras Cristina, quizás, ya va preparando el borrador de una nueva epístola.

CUBA REBELDE. Haber estado en Miami durante la actual rebelión cubana me hizo experimentar el fervor con que los exiliados en la Florida siguen los asuntos de su país. Uno de ellos, empleado de una farmacia Walgreens, saludaba a todos con un “Patria y Vida”, el slogan dominante a partir de una canción del rapero Yotuel. Lamentablemente yo no comparto tanto entusiasmo, porque Cuba es una dictadura militar clásica, que maneja todos los resortes del poder, y la clase dominante posee lo más importante para una confrontación: las armas y la disposición a utilizarlas, porque tiene todo por perder. Lo único que les queda a los pobres cubanos insurgentes son su entusiasmo y su hartazgo, pero no pueden contra un régimen que ha perfeccionado durante 62 años todas las formas de represión. Sería un milagro que lograran cambios significativos, aunque nunca hay que perder la esperanza. “Patria y Vida” es un horizonte hermoso, que se contrapone al oscuro “Patria o Muerte” con que los amenazaba Fidel Castro. Entre una cosa y otra media toda una filosofía de vida y de formas de concebir la política. Y la sana rebelión actual merecería tener el mejor de los resultados.

CUBA REBELDE (II). Desde 1959, la revolución cubana ha tenido la mejor prensa para el resto del mundo y los peores resultados para su población. Fidel Castro abusó de un carisma único y, por medio del relato épico permanente, transformó a los cubanos en exiliados seriales, en “soldados internacionalistas” (contra su voluntad) y en un pueblo víctima de delirios de grandeza que lo sumieron en la miseria. Todo ello con control total de las fronteras (más fácil en una isla), gobierno de partido único, prohibición de partidos políticos, economía centralizada, control absoluto de la prensa y negación de la salida de los ciudadanos del país. Un bingo perfecto para explicar un fracaso absoluto, que se puede simbolizar en la desesperación con que millones de cubanos se lanzaron (y se lanzan) al mar, incluso al riesgo de que se los coman los tiburones. Con su oratoria brillante y la carne de cañón de su población para las aventuras que hicieran falta, Fidel Castro consiguió una cantidad de subsidios incalculables, primero de la Unión Soviética y después de Venezuela, que si se hubieran administrado bien les hubieran dado un alto nivel de vida a sus desgraciados súbditos. El embargo económico de Estados Unidos (la gran excusa discursiva para toda la miseria) no incluía alimentos ni medicamentos, y no impidieron que a Cuba llegaran capitales españoles masivos (en inversiones hoteleras, por ejemplo) ni canadienses ni mexicanos ni de otros países fuera de EEUU. Cuba es una catástrofe porque sus líderes eligieron un modelo equivocado y sus elites se aprovecharon muy bien de él. Y quienes lo defienden desde afuera serían bastante incapaces de sobrevivir en la isla como cubanos de a pie. He estado allí tres veces -he comido en casas de cubanos, he andado por carreteras vacías y destruidas, he paseado por lugares fosilizados en la década del 50, he visto estanterías patéticas en los comercios, me he chocado con la prostitución más indisimulada del mundo, he tenido en mis manos las vergonzosas libretas de racionamiento- y me juego esa opinión sin ningún temor.

COSAS DEL ALMA: WISLAWA SZYMBORSKA. “Nada dos veces”, poema de la polaca Wislawa Symborska, Premio Nobel de Literatura 1996: “Nada ocurre dos veces y no ocurrirá. Por esta razón nacimos sin práctica y moriremos sin rutina / Aunque fuéramos los más torpes alumnos en la escuela del mundo no repetiríamos ningún invierno ni verano / Ningún día se repetirá, no hay dos noches parecidas, dos besos iguales, ni dos miradas idénticas en los ojos / ¿Por qué, mala hora, te mezclas con el miedo innecesario? Existes -entonces tienes que pasar. Vas a pasar- entonces esto es bello / Sonrientes, tomados de la cintura, buscaremos un acuerdo, aunque seamos diferentes como dos gotas de agua pura”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Cuando uno toma después de un tiempo un vino que refleja la memoria de su paladar, el alma se acomoda solita. Me pasó esta semana con el Norton Single Vineyard Finca La Colonia Lote LC-118, un Malbec 2018 que tiene todo lo que uno espera de un Malbec. Para más alegría, está elaborado por David Bonomi, un gran enólogo y además una gran persona, así que el placer es absoluto. La Finca La Colonia está en Agrelo y es como un prodigio de Norton, porque tiene 450 hectáreas cultivadas e incluye hasta una escuela. En esa finca, en esa parcela específica (que da el nombre de LC-118) se da el Malbec que engalana esta botella, que tiene todo lo que necesita un Malbec: aroma, color violáceo, buen cuerpo y esos taninos dulzones que lo hacen único. Pero no me importa describir el vino: me importa decir que remite a los Malbec de la Primera Zona, los originales, aquellos tintos únicos que nos empezaron a dar buena imagen en el mundo. Y con ejemplares como éste, prolongarán nuestra buena fama en las décadas por venir.

Ad

Escribir un comentario